¿YA ES LEGAL EL CANNABIS EN MÉXICO?

Oct 22, 2021 | ESTILO DE VIDA

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/abraham-gueliu/" target="_self">Browers</a>

Por: Browers

Browers, proyecto educativo sobre autocultivo de cannabis. www.cultivamarihuana.net

A finales de junio de este año, la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición total del uso recreativo del cannabis en México. Sin embargo, pocos comprenden lo que eso significa y hay incluso quienes creen que ya es legal. Pero lo cierto es que aún hay lagunas legales y, técnicamente, sigue siendo un delito la portación de más de 5 gr.

Entonces, ¿ de qué sirvió la declaración de inconstitucionalidad? Por lo pronto, la consecuencia inmediata fue que se invalidaron los párrafos de la Ley General de Salud que establecían que la Secretaría de Salud sólo podría autorizar el cannabis  “para fines médicos y científicos”. 

>>BENEFICIOS DEL CANNABIS MEDICINAL PARA TU MENTE Y CUERPO

Es decir, ya no existe un obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud otorgue permisos para el consumo recreativo y el autocultivo de cannabis en México (el uso medicinal de CBD es legal desde 2017).

Cannabis en México: se permite el cultivo solo con autorización, sigue estando prohibido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de la planta.

En términos prácticos, significa que para consumir y cultivar tu propia marihuana necesitas un permiso otorgado por la COFEPRIS. Y aún teniendo este permiso, en ningún caso podrás consumir afectando a terceros. Sigue siendo prohibido consumir en lugares públicos y frente a menores.

>>CONSUMO RESPONSABLE DE CANNABIS: TIPS PARA REDUCIR RIESGOS

Cabe señalar que el código penal no se ha modificado, por lo que si no tramitas este permiso, todo consumo lúdico o recreativo sigue siendo un delito*.

 

LA SITUACIÓN LEGAL DEL CANNABIS EN MÉXICO AÚN TIENE DOS GRANDES PROBLEMAS

El primer de esos  problemas es la opacidad de la Secretaría de Salud: la COFEPRIS no ha emitido información de cómo tramitar el permiso. No se sabe si es por falta de voluntad o por falta de capacidad (o ambas). Gracias a organizaciones civiles, como México Unido Contra la Delincuencia, existe una guía para realizar el trámite.

El segundo problema es que la venta y compra siguen siendo actividades ilícitas. Hasta que el congreso no legisle al respecto, la única manera legal de obtener cannabis en México es a través del autocultivo. Claro está, esto puede hacerse con el permiso ya mencionado. 

>>CÓMO CULTIVAR CANNABIS: GUIA Y CONSEJOS PARA NOVATOS

Pero, muy pocos consumidores tienen interés en cultivar, lo cual hace que el narcotráfico tenga puerta abierta para seguir acaparando el mercado. Entonces, urge que el Congreso legisle, para así crear un mercado legal que aportaría una gran cantidad de impuestos, empleos, y crecimiento económico. 

El proceso para solicitar el permiso es un poco engorroso y conseguir citas en la COFEPRIS es bastante difícil.

Sin embargo, las cámaras no han llegado a un acuerdo de regulación del cannabis. Y es una tarea que debieron hacer desde el 2015, cuando la Suprema Corte resolvió que la prohibición entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Estamos frente a la posibilidad histórica de unirnos a Uruguay y Canadá como los únicos países de América en legalizar el consumo recreativo. Cuánto tiempo le tomará al Congreso legalizar el cannabis en México y si la  ley estará a la altura, son preguntas que aún no tienen respuesta. 

*Con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest