‘Y: EL ÚLTIMO HOMBRE’: UNA APOCALIPTCA SERIE DE DISNEY PLUS | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘Y: EL ÚLTIMO HOMBRE’: UNA APOCALIPTCA SERIE FEMINISTA

Sep 23, 2021 | SERIES

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI

Disney no es de tomar bandos, pero sí oportunidades. Después de comprar Marvel Studios y sacarle todo el jugo a sus películas, la plataforma agregó un nuevo título a  STAR. Uno que adapta uno de los cómics más controversiales de DC: ‘Y: el último hombre’. 

La serie da vida a la novela gráfica de Brian K. Vaughn, publicada entre 2002 y 2008. Con Diane Lane y Ben Schnetzer a la cabeza del reparto. Tras su estreno en Hulu, Disney adquirió los derechos de distribución y la incorporó al catálogo de STAR, con sus primeros tres episodios. 

Según Eliza Clark, quien colabora en el proyecto como showrunner, la historia de ‘Y: El último hombre’ ha pasado por un largo proceso de adaptación al mundo actual. Uno de ellos, entre los más evidentes, es su postura ante los movimientos feministas y los derechos de la comunidad LGBTQ+. 

 

¿DE QUÉ VA ‘Y: EL ÚLTIMO HOMBRE’?

Llega con una propuesta que se nos hace un tanto familiar, en especial, tras más de un año en pandemia. Una extraña plaga amenaza a la humanidad, esparciéndose en la atmósfera. Sin embargo, según parece, solo afecta a los mamíferos con cromosoma Y. 

En poco menos de una noche, el mundo entero queda sumido en el caos con la muerte irremediable de los mamíferos masculinos de cada especie. Adiós a los hombres en la Tierra. Todos, claro, menos uno de ellos, que emerge de forma misteriosa de las alcantarillas. 

>>‘EL JUEGO DEL CALAMAR’: LA SÁDICA SERIE DE LA QUE TODOS HABLAN

Su nombre es Yorick, un joven y carismático muchacho obsesionado con convertirse en un maestro del escapismo, ¡y vaya que huye de la plaga más grande de la historia!.

Acompañado por su mono, Ampersand, Yorick transita el caótico nuevo mundo, haciéndose pasar por trans. En su camino, acompaña al espectador en la búsqueda de respuestas: ¿por qué él sobrevivió a la plaga?

Mientras tanto, las mujeres toman el control y aprovechan la crisis para construir un nuevo y mejor mundo a partir del desastre que los hombres dejaron. 

 

AGRESIVO FINAL AL PATRIARCADO

No hay duda en el trabajo que Clark y su equipo hicieron para darle actualidad y pertinencia social a esta historia del 2002. Aprovechando al máximo cada uno de los recursos originales, convirtieron Y: El último hombre’ en un relato que pareciera escrito justamente para nuestro contexto social. 

A nivel de guión, la serie también se luce en la construcción de sus personajes y trama, aunque cae por ratos en los lugares comunes. Aun así, todo se mueve con tal verosimilitud que el pacto de ficción nos hace omitir estos detalles. 

>>‘DESPIÉRTATE’: UNA SERIE POLACA QUE SE QUEDA CORTA

Entendiendo que adaptar un cómic tan premiado y reconocido no es tarea fácil, aquí si lo hacen. Quizás en exceso, terminando por pecar de prudente. ¿Qué quiere decir esto? Mientras que otras propuestas en el género aprovechan su inicio para crear incertidumbre, ‘Y: El Último hombre’ toma otro camino. 

‘Y: EL ÚLTIMO HOMBRE’: UNA APOCALIPTCA SERIE FEMINISTA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

En su comienzo, la serie no hace más que presentarnos el robusto contexto al que nos enfrentamos… y ese es el problema. Allí es donde más se nota el uso de los lugares comunes. 

Las facciones opuestas, la histeria colectiva, los líderes que se autoimponen… se siente como algo que ya hemos visto antes demasiadas veces. 

Además, nos resulta un poco desalentador que una serie feminista plantee a las mujeres como líderes solo en un mundo sin hombres. Nos hace pensar mucho al respecto, y nos intriga saber qué vuelta le darán para volver este argumento más favorecedor a su causa. 

De momento, nos queda esperar. Según lo planificado, ‘Y: El último hombre’ contará con estrenos semanales a partir de este punto, presentando nuevos capítulos cada lunes. De seguir todo en orden y sin interrupciones, deberíamos ver el final de temporada el próximo 1 de noviembre.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest