Xavier Dolan, filmografia | cine

XAVIER DOLAN: LA EXCELSA FILMOGRAFÍA DE UN GENIO

Sep 16, 2020 | CINE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/norah-busto/" target="_self">Norah Busto</a>

Por: Norah Busto

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Tras más de una década enfocado en la actuación, Xavier Dolan puso a prueba su talento detrás de las cámaras en 2009.  Su primera película como director, ‘Yo maté a mi madre’ (J’ai tué ma mère) demostró el enorme potencial que tiene para contar historias. Sobre todo, relatos de amor.

No es un dato menor que Dolan es hijo, nada más y nada menos, del actor y comediante Manuel Tadros. Aquí la frase “lo lleva en la sangre” estaría muy bien acuñada.

Al respecto de su primera película, es decir, su ópera prima, Xavier Dolan la realizó a sus 19 años. Yo maté a mi madre’ es un drama con tintes biográficos. Nos presenta la complicada relación entre un joven homosexual y su madre. Aquí, el director canadiense demostró su capacidad a la hora de escribir diálogos bien desarrollados, su hábil manera de manejar la exacerbación del género y su latente poética presente en cada diálogo. Una exquisitez sin desperdicio alguno.

Con su primer film, Xavier Dolan marca el inicio de su romance con el Festival de Cannes. 

Su segunda película fue estrenada en 2010 y la tituló ‘Los amores imaginarios’ . Dolan juega con distintas posibilidades de conquista entre tres amigos, destacándose también como uno de los protagonistas. En la cinta sobresale una banda de sonido muy acertada para cada situación y el ritmo es bastante seductor. Por su parte, los diálogos siguen siendo excelentes.

XAVIER DOLAN: LA EXCELSA FILMOGRAFÍA DE UN GENIO

‘Laurence Anyways’, su tercer largometraje, se estrenó en 2012. Fue pensada como una ambiciosa epopeya sobre la sexualidad, cuyo protagonista cae en un profesor de literatura llamado Laurence. Como si fuera de la noche a la mañana, Laurence  toma la decisión de cambiarse de sexo, tomando por sorpresa a sus amigos y novia.

En 2014, casi como una trilogía, decide filmar ‘Tom en el granero’ que básicamente es una adaptación de la obra de teatro ‘Queer Noir’, de Michel Marc Bouchard. Junto a las dos películas antes mencionadas, Xavier Dolan cierra una trilogía acerca del amor no correspondido.

Prosigue en su filmografía con ‘Mommy’ (2014), que trata de una crisis existencial en el marco de una relación conflictiva madre-hijo. La historia entre una madre que trata de educar a su hijo con déficit de atención, asumiendo todo tipo de decisiones en el camino. 

Le sigue ‘Solo el fin del mundo’ (2016), otro drama familiar, pero esta vez lo hace en 35mm. Habla acerca de la imposibilidad de conectar con los seres queridos más cercanos tras  12 años de ausencia. Hay un encuentro casi obligado, lleno de muchos sentimientos que quedaron atascados en el tiempo. 

Con este film ganó  varios premios: Premios Cesar (Mejor Director, Montaje y actor),  “Gran Premio del Jurado”  de Cannes y Canadian Screen Awards lo premian a “Mejor Película”. 

Al año siguiente, firmaría un videoclip de la banda de Indochine, el tema ‘College Boy’. Este trabajo causó polémica, trayendo críticas debido a la recreación cruda del bullying. Pese a ese tema el tema alcanza gran relevancia y repercusión. 

‘The death and Life of John F. Donovan’ y ‘Matthias & Maxime’ son sus obras más recientes.

Su séptimo trabajo no escapó de las críticas negativas.  ‘The death and Life of John F. Donovan’ (2018) presentó varios baches en su montaje; se eliminaron escenas y esto  complicó el entendimiento del film. Pese a ello, Dolan  se mantiene fiel a su estilo en cuanto a temas a tratar. 

XAVIER DOLAN: LA EXCELSA FILMOGRAFÍA DE UN GENIO

Dejando de lado la inconsistencia del quizá “endeble guión’, se pueden rescatar temas presentes en sus anteriores obras:  el amor-odio entre madre e hijo, la búsqueda de la identidad, el culto a la celebridad y  cuestiones de homofobia.

Por último, en ‘Matthias & Maxime’ trata acerca de dos amigos de la infancia que se besan por requerimiento de un cortometraje universitario. A raíz de ese suceso, luego  aparecen dudas que deben enfrentar y esto provoca un desequilibrio en su círculo social.

Xavier Dolan sigue explorando los mismos temas, el amor, conexiones y relaciones de distintos tipos pero sobretodo las relaciones amorosas y lo hace muy bien. 

Así que si buscan ponerse al día con su filmografía o conocer a un gran realizador no duden en visionar estos films, les aseguro que no se arrepentirán. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest