fbpx
VINOS ECOLÓGICOS: UNA BUENA OPCIÓN

Cada vez más bodegas deciden centrar parte de sus esfuerzos para producir vinos ecológicos u orgánicos. La demanda internacional, junto con el creciente interés en este tipo de vino, son las razones por las que algunas empresas han dado el salto. 

Aunque el consumidor está cada vez más interesado en este producto, el 80% de la producción se exporta. En 2015, un estudio ubicó a España como el principal productor mundial de vinos orgánicos.

Las prácticas ecológicas contribuyen a un medio ambiente más sostenible y los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente. Muchas bodegas han cambiado su forma de ver este tipo de vino. 

Al incluirlos en su catálogo como una decisión puramente comercial, los han considerado desde un punto de vista más ideológico y se han involucrado en su elaboración con el compromiso de mejorar y respetar el medio ambiente.

Para que un vino sea ecológico, debe cumplir una serie de requisitos que entran dentro de la denominación “Agricultura ecológica”, que en España ha sido legalmente regulada desde 1989 y se ha adaptado a los estándares europeos a lo largo de los años. 

¿CÓMO SE CREA UN VINO ECOLÓGICO?

Aunque la elaboración de los vinos ecológicos es más cara, esto no se traslada al bolsillo del cliente. Tienen un sabor único, que los hace perceptibles.Hacer un vino ecológico es un esfuerzo adicional para una bodega, ya que para obtener la denominación de cultivo orgánico, los viñedos deben pasar un período de prueba inicial que dura aproximadamente dos años, durante el cual se eliminan los posibles residuos no orgánicos. 

Además, las tarifas que tienen que pagar son más altas, por lo que producir un vino orgánico es más costoso que uno tradicional. A pesar de esto, el precio final para el cliente ha sido igualado y casi no hay diferencias entre un vino tradicional y uno orgánico.

Desde el comienzo del proceso, se siguen una serie de criterios que respetan el medio ambiente y permiten la sostenibilidad. Para los campos, se utilizan fertilizantes orgánicos naturales de origen vegetal o animal, como estiércol o composta. Los fertilizantes minerales están totalmente prohibidos.

Los vinos orgánicos están hechos de uvas orgánicas certificadas, que deben cosecharse a mano. Para recoger la uva, se elige el momento pico de madurez, generalmente en fechas posteriores a las de los vinos tradicionales. 

No confunda los vinos orgánicos con el llamado vino natural. Este último se obtiene con la mínima intervención posible, tanto en su cultivo, la vendimia de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega, aunque el origen de las uvas no tiene que ser obligatoriamente ecológico. 

Para distinguir unos vinos a simple vista, es suficiente mirar si el sello de etiqueta ecológica aparece o no en la parte posterior.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

JOHN TRAVOLTA ANUNCIÓ LA MUERTE DE SU ESPOSA, KELLY PRESTON

A través de una emotiva carta, el astro de Hollywood informó sobre la muerte de su compañera de los últimos 29 años, madre de sus hijos. “Mi bella esposa ha perdido la batalla”, expresó abatido.

2020: UN AÑO DE PURO DESPERTAR DE CONSCIENCIA

Para muchos, este 2020 será un año que nadie olvidará. Los números que componen este año nos adelantó la energía especial que habría, una que busca que tengamos más empatía y solidaridad.

STRUDEL DE MANZANAS

Te enseñamos a preparar este rico postre, que presenta todos los beneficios que puede portar una manzana a la salud. Además de ser nutritivo, es refrescante. Sigue con atención esta receta ¡Te encantará!

NUEVA SEXUALIDAD: EL SEXO EN TIEMPOS DEL COVID

La nueva normalidad presenta protocolos de prevención que establece cómo debemos interactuar socialmente de ahora en más. Esto también se extiende a nuestra intimidad; hay recaudos a tener en cuenta a la hora del acto sexual.

SOPA TAILANDESA A TU MEDIDA

La sopa tailandesa es muy fácil de hacer. Presenta tantos sabores que te sorprenderá; podrás sentir a cada una por separado, una acidez suave, dulzor y picante ¿Se te abrió el apetito? Aquí la receta.

TODO SOBRE LA ENERGIA DE JULIO, EL MES SIETE

La vida esta compuesta por números; los vemos en todas partes. Cada número tiene su propia vibración que nos afectan de determinada manera. Estar en el mes 7 del 2020 no influye de la siguiente manera.

ECLIPSE LUNAR EN CAPRICORNIO: CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO

Este domingo, 5 de julio, tendremos el el último eclipse de la camada Cáncer- Capricornio. La energía se manifestará con emociones fuertes que nos ubicaran en el camino correcto. Entérate cómo te influirá.

MERENGÓN DE PLÁTANO: UN POSTRE RICO Y NUTRITIVO

Si buscas un postre rico y nutritivo, esta receta de merengue de plátano es lo que buscas. No solo es delicioso, cuenta con todas las bondades del fruto. Ideal para el verano o cualquier estación.

BRIE LARSON SE VUELVE YOUTUBER PARA CAMBIAR SU IMAGEN

La cuestionada actriz de Hollywood busca reinventarse en la popular plataforma de videos, donde promete mostrar su costado sensible hasta ahora nunca visto. Quiere callar a los que la tachan de odiosa y antipática.

HORÓSCOPO DE JULIO 2020: EL AMOR HACE SU ENTRADA

Arriba el séptimo mes, con muchas posibilidades de nuevos romances. Los que están en pareja se verán muy beneficiados con esta energía de julio. También los que andan en busca de pareja.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club