CRÍTICA DE ‘VIEJOS’, LA NUEVA PELÍCULA DE GARCÍA BERNAL

‘Viejos’ nos recuerda mucho a la serie de televisión 'Lost'. Una isla con un poder extraño afecta a los protagonistas, quienes envejecen repentinamente. Gael García Bernal protagoniza junto a un gran elenco.
CRÍTICA DE ‘VIEJOS’, LA NUEVA PELÍCULA DE GARCÍA BERNAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CINE
Publicado: Jul 23, 2021

Un thriller retorcido con elementos de terror que se adentra en territorio existencial es lo que nos presenta ‘Viejos’. El nuevo filme de M. Night Shyamalan reflexiona sobre el miedo al envejecimiento y nuestra propia mortalidad. Si te llamó la atención el tráiler, agárrate porque hay más y, aunque el final es innecesario, vale la pena verla.

La premisa de la película nos recuerda mucho a la serie de televisión ‘Lost’: los personajes están en una isla que parece tener poderes sobrenaturales y todos terminan perdiendo la vida. 

Justo por eso, ‘Viejos’ es inquietante. El envejecimiento es el único recordatorio constante de la muerte, y es universal. Este miedo hace que sea muy fácil identificarnos e interiorizarnos. Aunque la idea es mejor que como se plantea, el director una vez más se arriesga y consigue buenos momentos.

>> CRÍTICA: LOS CAMEOS SON LOS MEJOR DE ‘SPACE JAM 2’

El filme adapta una novela gráfica suiza llamada ‘Sandcastle’ de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters. En ‘Viejos’ conocemos a Guy (Gael García Bernal) y Priscilla (Vicky Krieps), una pareja que está a punto de separarse. Antes de darles la noticia a sus hijos Maddox (Alexa Swinton) y Trent (Nolan River), deciden llevarlos a un lugar paradisíaco. 

>>‘EL MANUAL DE LA FAMILIA PERFECTA’, TODO POR LOS HIJOS

Mientras están en el complejo turístico, el gerente sugiere que vayan a una playa privada que solo abre para huéspedes selectos. Cuando llegan comienzan a suceder situaciones extrañas. Una fuerza hace que envejezcan de forma rápida. 

AMOR Y TIEMPO EN ‘VIEJOS’

La cinta ofrece fuertes actuaciones. Es un buen escaparate para Krieps, a quien recordamos por su estupendo trabajo en ‘El hilo fantasma’ de Paul Thomas Anderson. Al igual que la actriz, García Bernal es convincente, aunque no podemos evitar pensar en su película de hace dos décadas, ‘Y tu mamá también’.

El envejecimiento de ambos personajes da profundidad a su relación. Su conmovedora historia es el mejor ejemplo de los temas de Shyamalan sobre la naturaleza del amor y el tiempo. Al final son ellos quienes tienen los mejores y divertidos diálogos.

>>‘BLACK WIDOW’ TE CONQUISTA, CON TODO Y POSES

Pero los que también se lucen en ‘Viejos’ son, aunque suene paradójico, los jóvenes: Eliza Scanlan, Alex Wolff y, sobre todo Thomasin McKenzie ( Jojo Rabbit). La pubertad les llegó en un instante fugaz, sin darles tiempo para adaptarse a sus nuevos cuerpos. 

CRÍTICA DE ‘VIEJOS’, LA NUEVA PELÍCULA DE GARCÍA BERNAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CINE

García Bernal en ‘Viejos’

En ‘Viejos’ hay algunos diálogos que suenan fuera de lugar, pero podrían justificarse porque son niños en cuerpos más maduros. Aunque la trama es un poco cansada, el giro es impresionante y no nos referimos precisamente al final. 

La película de Shyamalan pudo ser mucho mejor si hubieran recortado los últimos 15 minutos y dejarán un final abierto. La explicación es decepcionante, pero se ubica junto a ‘Fragmentado’ como una de las mejores películas del director de la última década. 

Por cierto, para la trivia, Shyamalan aparece en un par de escenas y la actriz Francesca Eastwood es hija de Clint. Sin duda, Viejos’ es una buena oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza fugaz de la vida. Búscala en la cartelera.

 

 

 

Pin It on Pinterest