Tanto hombres como mujeres practican el sexo oral, no hay encuentros sin la previa con esos besos especiales. Pero, lo que pocos saben es que puede resultar peligroso para la salud. Sobre todo cuando se realiza sin protección alguna.
No se trata de una exageración de nuestra parte, tampoco es que tengamos algo en contra de las relaciones sexuales orales. El lamentable desenlace de la vida del afamado vocalista Bruce Dickinson, es un claro ejemplo de los riesgos implicados en esta actividad sexual.
El músico de Iron Maiden declaró que la causa de su cáncer en la lengua había sido producto de practicar sexo oral sin protegerse. Así que, no se trata de una historia para llamar la atención, es un problema al que se le debe dar importancia y crear conciencia.
SEXO ORAL Y LOS RIESGOS IMPLICADOS

Escena de ‘Nymphomaniac’ (2013)
Además del testimonio verídico ofrecido por el intérprete Bruce Dickinson, están los informes médicos prestados por distintos medios de ciencia. Quienes alertan sobre los riesgos que representa para la salud practicar sexo oral sin protección, con diferentes parejas y teniendo una higiene bucal deficiente.
>>CÓMO HACER BIEN UN CUNNILINGUS: GUIA BREVE
Como consecuencia, existen altas probabilidades de desarrollar enfermedades de transmisión sexual. Esta afirmación se basa en datos aportados por el Journal of Medicine de Baltimore, de un estudio que llevaron a cabo en los Estados Unidos.
De acuerdo con esa investigación, un 60% de los casos de cáncer orofaríngeo del país está relacionado con la infección del Virus de Papiloma Humano tipo 16. Por otro lado, el Journal of Head & Neck Oncology indicó la presencia del VPH 16 en 69% de los casos de laringe; un 86% de orofaringe y 68% de cáncer oral.
OTRAS ENFERMEDADES
Las de transmisión sexual pueden pasarse con el sexo oral, como el sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, el ya mencionado VPH y el VIH. Pero también hay altas probabilidades de adquirir otros padecimientos igual de peligrosos, que atentan contra la vida.
Algunas de esas infecciones que se transmiten por esta vía son, la hepatitis viral A y E y la uretritis inespecífica que causa inflamación en la uretra. Para aquellos que gustan del analingus, corren el riesgo de infectarse de parásitos procedentes del intestino y otros organismos similares.
>>BESO NEGRO: QUÉ ES, CÓMO HACERLO Y RECOMENDACIONES
Aunque para muchos se trata de una práctica sexual segura, existen peligros implicados que podrían acabar con la vida de una persona. Entonces, es importante conocer formas que ayuden a prevenir las infecciones mientras se disfruta del placer que produce el sexo oral.
MÉTODOS DE PREVENCIÓN
Los estudios que señalamos anteriormente dan cuenta de varias maneras que pueden servir de ayuda en este campo. Aunque tal vez no sea tan sencillo de aplicar, en especial si la pareja tiene que decir que padece de una enfermedad de transmisión sexual. Puede resultar vergonzoso, pero necesario.
De igual manera, mantener una buena higiene oral, evitando lesiones en la boca al momento de tener sexo oral, reduce el riesgo de contraer alguna infección. La protección es muy importante en las actividades sexuales, cualquiera que sea la forma de practicarlo, porque de ello depende la vida.