VASECTOMÍA: TODO SOBRE ESTA OPCIÓN ANTICONCEPTIVA

VASECTOMÍA: TODO SOBRE ESTA OPCIÓN ANTICONCEPTIVA

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

¿Has pensado alguna vez en la vasectomía? Quienes han experimentado la paternidad más de tres veces de seguro que si han pensado en esta intervención. De hecho, hay famosos e influencers optan por esta opción anticonceptiva para disfrutar su sexualidad sin temor a la cigüeña.

Entre los famosos que eligieron hacerse una vasectomía se encuentra Ronaldo (44). Además de la intervención, el ex futbolista brasileño hizo congelar parte de su esperma por si en algún momento deseaba agrandar más el número de integrantes de su familia (N. del R: hasta el momento es padre de cuatro).

Aunque está lejos de convertirse en una moda, la realidad es que el número de consultas sobre esta opción anticonceptiva va en aumento. Son muchas las preguntas que existen sobre la vasectomía, también hay muchos mitos detrás. En este artículo vamos a quitarte las dudas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE UNA VASECTOMÍA?

La vasectomía consiste en bloquear los conductos deferentes para que el esperma no pueda llegar al semen. De esta manera, la eyaculación dentro de la vagina durante un acto sexual no implica un riesgo de embarazo. La efectividad es del 95%.

El procedimiento quirúrgico es muy sencillo e indoloro ya que se realiza con anestesia local. Sólo implica realizar dos pequeños cortes de cada lado del escroto para retirar una porción de los conductos. Luego se cierran los agujeros con calor y puntos, a excepción de la hecha sin bisturí, la cual no requiere cocer al final.

En muchos países es considerada una práctica de tan baja dificultad que la pueden realizar enfermeros. El proceso completo dura entre 15 y 30 minutos. El riesgo de dolor posterior crónico, complicaciones o infección es muy bajo. No supera el 2% de los casos. Sólo es contraindicado para quienes tienen problemas testiculares.

VASECTOMÍA: TODO SOBRE ESTA OPCIÓN ANTICONCEPTIVA

¿AFECTA EL RENDIMIENTO SEXUAL?

No, para nada. La vasectomía no afecta el rendimiento sexual de ninguna manera, no lo empeora ni mejora. El hombre tendrá el mismo desempeño en la intimidad; no habrá diferencia alguna. Lo único será que tendrá la seguridad de que no podrá dejar embarazada a su pareja.

Nota importante: si bien la vasectomía es una opción anticonceptiva segura y permanente, no significa que el uso del condón quede en el olvido. El preservativo debe seguir usándose para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

¿SE PUEDE  REVERTIR UNA VASECTOMÍA?

Una de las preguntas más consultadas es si es posible revertir la vasectomía si luego se quiere tener hijos. Si bien la respuesta es sí, debes saber que no es 100% seguro. Este procedimiento llamado vasovasostomía tiene una efectividad menor a medida que más tiempo pase.

La posibilidad de que funcione la reversión es del 75% durante los primeros 3 años. Luego comienza a descender bastante. El éxito es del 55% entre 3 y 8 años después, 40% entre 4 y 14, 30% entre 15 y 19. Y pasados los 20 años, la probabilidad de revertirla es de menos del 10%.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest