fbpx
11/01/2020
TRUMP NO PUDO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL IRANÍ

Tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por el ejército estadounidense, el presidente Donald Trump se sentó a esperar la reacción de Irán. Impaciente por la espera, utilizó Twitter para despertar a su contrincante con una fuerte amenaza: si el país árabe recurre a la venganza, dará la orden de destruir su patrimonio cultural.

La amenaza presidencial recorrió el mundo, pero la respuesta no vino del Medio Oriente, sino desde su propio país. El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) hizo saber su desacuerdo con el plan ofensivo de Trump. Luego el Fine Arts Museums de San Francisco haría eco. El silencio no se hizo presente, en pocas horas, 225 museos dijeron no a la destrucción de sitios culturales.

Pero no solo los museos hicieron escuchar su voz de protesta, también lo hicieron las celebridades de Hollywood. Durante la última edición de los Golden Globes, la actriz Patricia Arquette repudió la amenaza del líder norteamericano.

Trump

En 2012, la Mezquita del Viernes de Isfahán (Masjid-e-Jāmeh Isfahān) fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco,

 

“Son blancos legítimos”, había manifestado Trump en Twitter

Estas inesperadas voces, defensoras de la cultura, sorprendieron al presidente, pero no lo intimidaron; Trump continúo maquinando su ataque contra los 52 sitios culturales que había seleccionado. No fue hasta la intervención de la Unesco que desaceleró sus planes. El organismo le recordó que debe respetar el acuerdo de La Haya de 1945, el cual explicita preservar el patrimonio cultural en tiempos de guerra.

La última palabra la tuvo el Pentágono que, contrariamente a lo que muchos pensarían, no alentó los ataques. Obligado por la falta de respaldo, el mandatario se retractó. “Me gusta respetar la ley”, declaró, sin renunciar del todo a sus planes.

Y cuando el mundo cultural soltó su respiro de alivio, llegó la respuesta que Donald Trump había estado esperando: Irán vengó la muerte de Soleimani atacando dos bases estadounidense.  El hecho no fue una vuelta a la casilla de partida, pues no hubo víctimas mortales que lamentar; el mandatario norteamericano no obtuvo excusas

El hombre más poderoso del mundo no pudo contra el patrimonio cultural iraní; las ruinas de Persépolis podrán seguir sumando años a sus más de 2.500 años de existencia, mientras que Trump tendrá que conformarse con imponer sanciones económicas.

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

KIRK DOUGLAS: TRAS SU MUERTE, REFLOTAN DENUNCIA DE ABUSO

La acusación sostiene que el legendario formaba parte de los abusos en Hollywood. Habría atacado sexualmente a la actriz Natalie Wood, durante una supuesta audición.

“SOBREVOLANDO”, LO NUEVO DE CULTURA PROFÉTICA

La banda puertorriqueña lanzó “Sobrevolando”, su nuevo álbum discográfico, tras nueve años de “Dulzura”. El sexto trabajo de los reggae roots fusiona varios géneros, como el son cubano y el jazz.

PIDEN CANCELAR PRESENTACIÓN DE ZOUBIDA BOUGHABA POR “ISLAMÓFOBA”

La conferencia de la escritora feminista Zoubida Boughaba generó polémica en Melilla; la libertad de expresión estuvo en juego.

TRUMP NO PUDO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL IRANÍ

Tras declarar que los sitios culturales iraníes son “blancos legítimos”, voces de protestas arrinconaron al mandatario. La Unesco le recordó que cometería un “crimen de guerra”.

INCENDIOS EN AUSTRALIA: ENTERÁTE CÓMO AYUDAR

El fuego infernal ha acabado con 8 millones de hectáreas, destruyó más de 2 mil hogares, terminó con la vida de 26 personas y con la de 500 millones de animales.

PINTEREST BANEA CONTENIDO DE PLANTACIONES DE ESCLAVOS

Pinterest quitará cualquier contenido que contenga imágenes o información que romantice las plantaciones de esclavos, con la intención de no olvidar los eventos violentos que tuvieron lugar allí.

“DRAG QUEEN”, UN ARTE POCO COMPRENDIDO

La “drag” es una forma de arte. Señala la hipocresía y parodia la idea de la celebridad. Son una contradicción: un artista que se burla de los artistas.

«MUXERS»: EL TERCER SEXO DE TEHUANTEPEC

No se consideran hombres ni mujeres, sino la mezcla de ambos sexos. Residen en el sur de México y tienen una fuerte identidad étnica.

EL CAUDILLO DE DUDOSA SEXUALIDAD

Con una pieza que pone en duda la sexualidad del revolucionario Emiliano Zapata, la exposición “Zapata después de Zapata” se convierte en una de las exhibiciones más polémicas de México.

¿QUIÉNES SON LAS MUJERES NoMo?

El término “NoMo” fue creado por la psicoterapeuta y escritora Jody Day, hace 8 años. Hace referencia a la elección de no convertirse en madres.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

NEWSLETTER “EL SEMANERO”

Suscríbete a nuestro aplicado boletín informativo para que llegue a tu mail el contenido de la semana