fbpx
11/01/2020
TRUMP NO PUDO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL IRANÍ

Tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por el ejército estadounidense, el presidente Donald Trump se sentó a esperar la reacción de Irán. Impaciente por la espera, utilizó Twitter para despertar a su contrincante con una fuerte amenaza: si el país árabe recurre a la venganza, dará la orden de destruir su patrimonio cultural.

La amenaza presidencial recorrió el mundo, pero la respuesta no vino del Medio Oriente, sino desde su propio país. El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) hizo saber su desacuerdo con el plan ofensivo de Trump. Luego el Fine Arts Museums de San Francisco haría eco. El silencio no se hizo presente, en pocas horas, 225 museos dijeron no a la destrucción de sitios culturales.

Pero no solo los museos hicieron escuchar su voz de protesta, también lo hicieron las celebridades de Hollywood. Durante la última edición de los Golden Globes, la actriz Patricia Arquette repudió la amenaza del líder norteamericano.

Trump

En 2012, la Mezquita del Viernes de Isfahán (Masjid-e-Jāmeh Isfahān) fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco,

 

“Son blancos legítimos”, había manifestado Trump en Twitter

Estas inesperadas voces, defensoras de la cultura, sorprendieron al presidente, pero no lo intimidaron; Trump continúo maquinando su ataque contra los 52 sitios culturales que había seleccionado. No fue hasta la intervención de la Unesco que desaceleró sus planes. El organismo le recordó que debe respetar el acuerdo de La Haya de 1945, el cual explicita preservar el patrimonio cultural en tiempos de guerra.

La última palabra la tuvo el Pentágono que, contrariamente a lo que muchos pensarían, no alentó los ataques. Obligado por la falta de respaldo, el mandatario se retractó. “Me gusta respetar la ley”, declaró, sin renunciar del todo a sus planes.

Y cuando el mundo cultural soltó su respiro de alivio, llegó la respuesta que Donald Trump había estado esperando: Irán vengó la muerte de Soleimani atacando dos bases estadounidense.  El hecho no fue una vuelta a la casilla de partida, pues no hubo víctimas mortales que lamentar; el mandatario norteamericano no obtuvo excusas

El hombre más poderoso del mundo no pudo contra el patrimonio cultural iraní; las ruinas de Persépolis podrán seguir sumando años a sus más de 2.500 años de existencia, mientras que Trump tendrá que conformarse con imponer sanciones económicas.

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, A NIÑOS CON CÁNCER: ‘NO SOY MÉDICO’

La respuesta de la Primera Dama generó controversia e hirió a los padres de los niños con cáncer que esperan hace meses los medicamentos que tanto necesitan. Su respuesta fue calificada de «inhumana».

UNA ENFERMEDAD SOLITARIA.

Ese día lo internaron en el hospital, y así iniciaron las siguientes semanas en las que el doctor Alcan estuvo completamente seguro de su muerte. Ese tiempo sería de sufrimiento físico y espiritual, una demoledora personal; sin embargo, en ese instante él no se imaginaba nada de eso.

BLACKOUT TUESDAY: LA PROTESTA QUE SILENCIA LAS REDES

Se trata de una particular protesta contra el racismo policial, nacido por el reciente asesinato de George Floyd. Los que se suman a la iniciativa abandonan por 24 horas sus perfiles sociales.

ITINERARIO DE UN MÉDICO EN LA PANDEMIA

De camino a casa, una vez más descubrió que las calles de Toledo estaban repletas de jóvenes que deambulaban de un lado a otro.

FÚTBOL A PUERTA CERRADA: EL ADIÓS AL HINCHA

La presencia del hincha en el estadio genera una atmósfera épica y un agregado motivacional para el equipo, algo que se pierde por la “nueva normalidad” ¿El fútbol ha perdido su magia?

SOBRE EL ASFALTO

Ya para sus 22 años, era tan conocido entre los conductores de camiones que estos lo recibían como a un amigo y le trazaban rutas inesperadas: “Juan —le decían—, alguien estará en aquel sitio. Si quieres te llevo allí, y él puede dejarte en tal otro lado”. Era un adolescente que se volvió popular en las carreteras.

EL HOMBRE DEL SOMBRERO

Mi madre era una mujer que durante el día desbordaba ímpetu. Pero, por las noches, la sobrecogía un escalofrío que la inmovilizaba. Usualmente se despertaba y sus ojos solo veían la oscuridad de la habitación….

HUESO QUEMADO

Más allá de las señales de peligro, la niña ya no lloraba. El bombero pensó que estaba en shock o que, a lo mejor, se le habían acabado las lágrimas y los gritos. Ahora, desde la parte trasera de la ambulancia, ella solo veía el amasijo de metales y fibra en que se había convertido la camioneta de sus padres.

UNA MORDIDA FRÍA

De cerca, no se notaba que cojeaba. Pero cuando caminaba en la distancia sobre el llano venezolano —un suelo tan plano que hasta el cielo parecía apoyarse sobre la hierba—, era imposible ocultar que a su pierna derecha le faltaban cinco centímetros. Por eso su bota de...

TUMORES ORIGINARIOS

En Antofagasta, al norte de Chile, es común que los pacientes tengan hasta cinco tipos distintos de cáncer.El hueco en la capa de ozono, justo encima de la ciudad, el agua con arsénico y la contaminación por la minería son los responsables… cuerpos contaminados.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club