fbpx
07/08/2020
THE MATRIX ES UNA ALEGORÍA TRANS, SEGÚN WACHOWSKI

Durante muchos años, los fans se han cuestionado si ‘The Matrix’ (1999), uno de los films más revolucionarios de la historia, es una alegoría “trans”. Elementos de la historia lo anunciaban tímidamente; sin embargo, ni sus creadores ni el estudio confirmaron nada. Hasta ahora. 

Lilly Wachowski, co-escritora y co-directora de la película, en una entrevista para el documental de Netflix ‘Disclosure: ser trans en Hollywood’ despejó  las dudas. En lo que tiene que ver con la concepción “trans”, la artista manifestó que “era la intención original, pero el mundo no estaba preparado”. 

Lilly explicó que el “mundo corporativo” no estaba listo para hacer pública esa visión. Además, se sintió aliviada en que la evolución natural de la sociedad ahora permite expresarlo sin tabúes: “siempre puede haber charlas sobre formas nuevas y bajo una nueva luz”. 

THE MATRIX ES UNA ALEGORÍA TRANS

¿La roja o la azul? (The Matrix)

La directora se mostró contenta de que la gente asocie la película con la narrativa “trans” y dijo sentirse feliz por ayudar a estos colectivos a sentirse identificados: “Estoy agradecida por lanzar una cuerda para ayudarles en su viaje”, sentenció. 

Se debe recordar que Lilly Wachowski no participará activamente en ‘The Matrix 4’, producción actualmente paralizada por el COVID-19. Sin embargo, junto a su hermana Lana, son las mentes maestras que crearon este universo. 

 

NEO TUVO UNA TRANSFORMACIÓN TRANS

THE MATRIX ES UNA ALEGORÍA TRANS

Escena de ‘The Matrix’

En la cinta original estrenada hace 21 años son varias las pinceladas que los directores nos brindan para comprender su concepción de transformación. Todo arranca con el personaje protagonista, Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), quien se mostraba reacio a que lo llamaran por su nombre en el mundo de The Matrix. 

Este nombre, asociado con los andrógenos y las hormonas masculinas, no es de su gusto. Por ello, prefiere ser llamado “Neo”, más en sintonía con lo que de verdad siente que es. Este nombre hace referencia a un “nuevo comienzo, a “una nueva vida”. 

El agente Smith (Hugo Weaving) cuando se presenta ante él por primera vez, le insta a abandonar toda idea de cambio. Le advierte que “vivir como el respetado señor Anderson” es una mejor idea que hacerlo como “Neo”. El villano es muy tajante: “Una de estas vidas tiene futuro, la otra no”. 

Si analizamos, muchas personas con esta condición viven situaciones similares y por miedo no lo divulgan. 

Aún más revelador es lo que Morpheus (Laurence Fishburne) le plantea en su primer encuentro. Él le insiste a Neo en que sabe que hay algo mal y “no puede explicarlo”. Lo ha sentido toda su vida y lo ha estado volviendo loco, “como una astilla en su mente”. 

De esta manera, las lecturas que se le pueden sacar al film ganador de cuatro premios Oscar son infinitas. Cada vez que se resuelve un misterio en torno a él, surgen nuevos inmediatamente. No en vano, estamos hablando de una película que es patrimonio de la humanidad. 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘BEGINNING’, LA GRAN GANADORA SAN SEBASTIÁN 2020

La película georgiana se quedó con el premio máximo del prestigioso festival. Además, se hizo de otros galardones dejando su huella en San Sebastián: es la primera vez que una cinta obtiene tantos reconocimientos.

NETFLIX ESTRENA ‘CADÁVER’ PARA DISFRUTAR ESTE HALLOWEEN

Con la cercanía de Halloween, se estrenó Cadáver, la nueva película de Netflix para los amantes del género del terror

‘GRAND THEFT AUTO’ CON CHANCES DE TENER SU ‘LIVE ACTION’

La varita de la nostalgia tocó a GTA V, juego que aún cuenta con millones de jugadores en el mundo. Rockstar, empresa dueña de la franquicia, habría puesto en marcha la adaptación en imagen real.

‘PINOCHO’ CON DURAS CRÍTICAS, TRAS SU ESTRENO

Este Live Action te puede generar pesadillas, además de arruinar tus recuerdos de infancia. Así lo cree la crítica especializada, que no esperó a que se encienda en reflector para destruir la cinta.

EL FESTIVAL DE CINE DE MORELIA 2020 SERÁ UN HÍBRIDO DIGITAL

Se acerca una nueva edición de FICM. Este año, el festival contará con un nuevo formato, acorde a los tiempos que corren. Además, los realizadores nacionales tendrán toda la prioridad. Aquí toda la información del evento.

‘CUTIES’: LA PELÍCULA DE NETFLIX QUE NADIE QUIERE VER

Con la opinión pública en contra, Netflix estrenó ‘Cuties’, la producción francesa acusada de sobresexualizar a menores. Con una polémica que va en ascenso, aquí les traemos nuestra crítica sobre esta cuestionada cinta.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE NETFLIX DE ESTE AÑO

Faltan tres meses para el cierre del año pero ya podemos nombrar los títulos más sobresalientes de la plataforma de streaming. Películas que superaron expectativas y que van camino a su secuela. Mirá el listado.

DANIEL CRAIG SE DESPIDE DE JAMES BOND A LO GRANDE

Con un espectacular tráiler, vamos despidiéndonos de Daniel Craig como James Bond. La cinta se estrenará en noviembre y promete ser la aventura más difícil de 007, quien saldrá del retiro para salvar al mundo.

ROCKY IV: STALLONE PREPARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CINTA

Aprovechando el 35° aniversario de ‘Rocky IV’, Sylverter Stallone ofrecerá una nueva edición de la pelea de Rocky contra Ivan Drago. Planea eliminar varias escenas, en especial a un personaje que hoy le desagrada.

‘TENET’, LA ÚLTIMA DE NOLAN, ARRASA EN TAQUILLA

La nueva película de acción del director británico ha tenido un excelente comienzo en cines. Tenet ha recaudado 53 millones de dólares, tras su estreno. Todavía le falta debutar en EE.UU y México.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club