STANISLAW SZUKALSKI, UN GENIO DEL ARTE PARA RECORDAR |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DIGITAL

STANISLAW SZUKALSKI, UN GENIO DEL ARTE PARA RECORDAR

Abr 15, 2021 | ARTE

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/miroslava-castaneda/" target="_self">Miroslava Castañeda</a>

Por: Miroslava Castañeda

Estudiante de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Además de ser artista plástica, es gestora cultural, directora de Madre Luna “arte en movimiento”. Su trabajo ha sido expuesto en varias galerías, además de haber trabajado ya con artistas de mucho renombre.

Todo lo que se ha dicho sobre Stanislaw Szukalski  (1893-1987) parece poco tras conocer sus obras. El artista polaco supo ser considerado un genio de la pintura y del dibujo, todo un prodigio intelectual. Su único gran defecto fue que era extremadamente megalómano; generaba incomodidad donde se presentaba.

El nombre de Stanislaw Szukalski es solo recordado por los grandes conocedores del arte. Algo que aquí remediaremos...

Su actitud era de esperarse, pues fue muchas veces fomentada. En 1920, Szukalski había sido proclamado como el “Mejor artista vivo”.  Su arte combinaba el erotismo con lo mitológico, demostrando influencias egipcias y aztecas. Esta peculiaridad lo hizo tan notorio que hasta figuras actuales de Hollywood son aficionados a su trabajo, como es el caso de Leonardo DiCaprio.

“Nunca me llamaron de otra manera que no fuera genio”.

Para Stanislaw Szukalski no había mejor obra que las que él mismo producía; su egocentrismo creció a pasos agigantados tras ser elegido como mejor artista en su tierra. Estaba convencido de que era mejor y más rápido trabajando que cualquier otro escultor; jamás dudaba al intervenir una  pieza.  

El nombre de Stanislaw Szukalski es solo recordado por los grandes conocedores del arte. Algo que aquí remediaremos...

El nombre de Stanislaw Szukalski es solo recordado por los grandes conocedores del arte. Algo que aquí remediaremos…

Por ello, Szukalski era bastante intolerante ante la crítica, nunca la tomaba de buena manera. En mi opinión, no creo que al artista le importara lo que dijeran de su trabajo, pero si cuando era  retado o buscaban denigrarlo. En una ocasión un crítico dio ligeros golpes a una de sus piezas y el artista respondió  arrojándolo por las escaleras.

“El arte no es perfecto. El arte debe ser exagerado. Debe doblarse hasta que se quiebre”. 

A la hora de crear, Stanislaw Szukalski no recurría a referencia de modelos ni a nada que le imponga una estructura de trabajo. El artista estaba convencido que las revistas, radio, o el cine no permitían tener criterio propio, pues la finalidad de estos medios era el control de masas.

Esta postura estaba presente en Szukalski desde muy temprana edad. De hecho, a muy temprana edad, se diferenció del resto de niños por crear su propio sistema de escritura.  Esto generó malestar en sus educadores, quienes nada podían hacer para remediarlo, pues el genio polaco era fomentado por sus padres.

“Si quieres crear cosas nuevas en este mundo nunca escuches a nadie. Tienes que mamar tu sabiduría”. 

Si quieres conocer más sobre Stanislaw Szukalski, este genio olvidado, Netflix cuenta con un documental sobre su vida. ‘Struggle, la vida y el arte de Szukalski’ es el nombre, el cual recomiendo ampliamente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest