‘SI ALGO ME PASA, LOS QUIERO’: UN EMOTIVO CORTO DE NETFLIX

Con tan solo 12 minutos, ‘Si algo me pasa, los quiero’ nos relata una historia conmovedora. El corto animado, escrito y dirigido por Michael Govier y Will McCormack, es candidato al Oscar 2021
Con ‘Si algo me pasa, los quiero’ Netflix nos demuestra que no hacen falta las palabras para contar una historia. Nominada al Oscar 2021.
Publicado: Nov 23, 2020

Doce minutos es lo único que necesita esta historia para ser el próximo éxito de Netflix. ‘Si algo me pasa, los quiero’ es un cortometraje descorazonador, pero hermoso. Se centra en unos padres que perdieron a su hija en un tiroteo escolar, ni siquiera le hacen falta palabras para conmover.

 

La historia fue escrita y dirigida por Michael Govier y Will McCormack, quien ha trabajado en proyectos como ‘Toy Story 4’, ‘Celeste’ y ‘Jesse Forever’. El filme, además, está producido por las actrices Rashida Jones, esposa de McCormack, y Laura Dern. 

Netflix estrenó el filme en su plataforma hace tres días, pero ‘Si algo me pasa, los quiero’ ya lleva un largo recorrido en festivales. De hecho, resultó ganador en el IndieFest Film Festival y WorldFest de Houston. Ahora, tras recibir excelentes críticas, el corto es uno de los candidatos al Óscar 2021. 

Con ‘Si algo me pasa, los quiero’  Netflix nos demuestra que no hacen falta las palabras para contar una historia. Nominada al Oscar 2021.

‘SI ALGO ME PASA, LOS QUIERO’: EL MENSAJE DESGARRADOR

Youngran Nho y su equipo estuvieron a cargo de la animación del filme. El corto es de un estilo minimalista, pero muy sobrio. La mayoría del corto está en blanco y negro para simbolizar el dolor de la familia. Esto contrasta con los destellos de color que aparecen cuando se recuerdan tiempos felices. 

La historia abre con una pareja comiendo en un silencio desesperanzador. Es obvio que se enfrentan a algo, que queda claro con la discusión que sí tienen sus sombras. Con algunos gestos, como evitar un cuarto, se nos va revelando que hay alguien que falta en casa. 

Entonces, por casualidad, se enciende el tocadiscos y la canción de ‘1950’ de King Princess comienza a sonar. Ese sonido familiar atrae a los padres, que comienzan a recordar a su hija de 10 años. Vemos como todo era fútbol y felicidad, hasta que un día, va al colegio y no regresa más. 

No hay necesidad de dibujar abiertamente la violencia. El sonido de las balas y el mensaje que le da nombre a la película se ve en un smartphone. Para este punto, es imposible no ser un mar de lágrimas y dolor. El mensaje es muy parecido a los que mandaron los estudiantes del tiroteo en Parkland, Florida, 2018. 

 

HONRAR EL DOLOR DE LOS PADRES 

Aunque ninguno de los directores ha experimentado algo similar, ambos hablaron con padres que sí habían perdido a un hijo por culpa de tiroteos. Por eso es que se unieron a Everytown for Gun Safety, una organización que busca acabar con este problema tan común en Estados Unidos.

 

En una entrevista con ‘Animation Scoop’, McCormack dijo que querían crear una elegía para los padres que han pasado por esta situación. La cinta se siente muy real y, aunque no está inspirada en una historia como tal, seguro tocará la fibra de muchos padres.

A pesar de ser una historia triste, ‘Si algo me pasa, los quiero’ termina con un pequeño rayo de esperanza. Con este corto, sin duda, Netflix quiere ir lanzado a la temporada de premios. Y, con todo y las lágrimas, creemos que lo merece. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest