LA SEXUALIDAD DESDE LA PSICOLOGIA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CULTURA, ENTRETENIMIENTO, ESTILO DE VIDA, ASTROLOGIA

LA SEXUALIDAD DESDE EL OJO DE LA PSICOLOGÍA

Jun 18, 2021 | BIENESTAR, SEXUALIDAD

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/macarena-ferrara/" target="_self">Macarena Ferrara</a>

Por: Macarena Ferrara

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

La singularidad de cada uno implica que la sexualidad sea tan variada como la cantidad de personas que hay en el mundo. En este artículo voy a explicar sus diferencias respecto al sexo y la genitalidad. A su vez, voy a describir sus rasgos biológicos, sociales y psicológicos, todos enmarcados en una mirada desde la psicología.

Es muy común la confusión de pensar en sexo cuando hablamos de sexualidad. El sexo alude a las características biológicas, sólo implica el género con que hemos nacido. La genitalidad es sólo una parte del amplio mundo de la sexualidad, y si solo la pensamos de ese modo, estamos empobreciéndola.

Para comprender lo dicho previamente, es conveniente aclarar que nacemos como seres sexuados. A la vertiente biológica se le ha dado un gran peso al definirnos. Sin embargo, esta es una visión reduccionista. La cual implica que los órganos sexuales serían los únicos responsables de discernir nuestra orientación sexual.

Nacemos como series asexuados. Tomar como factor lo biológico es una postura reduccionista para definir la elección sexual de cada individuo.

De esta visión, a su vez, parte la idea de que la sexualidad tiene una función pura y exclusivamente de reproducción. El primar la función de los caracteres sexuales en la definición de una persona, nos deja una visión muy empobrecida. Por eso, creo firmemente en que la orientación no se reduce únicamente a la biología.

 

ASPECTOS CULTURALES DE LA SEXUALIDAD

mujer mirando su su zona íntima | sexualidad y psicologia | revista le chat magazine

Todos formamos parte de una cultura. Es muy usual adaptarnos a ciertas normas y creencias para no ser expulsados de ella. Aún sin darnos cuenta. Es por ello que también hay aspectos culturales que inciden en el tema que abordamos. Creencias y conductas aceptadas o rechazadas pueden mediar el modo de comportarnos.

La sociedad suele imponer diferencias de comportamientos según los géneros. Es por ello que es importante tomar conciencia de aquellas normas que pueden resultar limitantes al momento de interactuar con nosotros mismos y con otros. Recordemos que hay tantas sexualidades como personas en el mundo.

 

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD PARA LA PSICOLOGÍA?

Para los psicólogos, la sexualidad es parte de nuestra identidad. Se relaciona con nuestros pensamientos, sentimientos, las decisiones que tomamos y las experiencias que vivimos. Es importante también pensar en un plano dinámico ya que a lo largo de nuestra vida cambiamos todo el tiempo. Los cambios inciden en ella.

Para terminar, desde la psicología, hay una permanente recomendación de continuar conociéndose, así como identificando aquello que puede dar placer. Abriéndose a explorar y disfrutar de la individualidad de cada uno, la cual surge más allá de lo impuesto.

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest