ser padre a los 40 |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DE CULTURA, ESTILO DE VIDA Y MÁS

SER PADRE DESPUÉS DE LOS 40: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ya sea por decisión o por sorpresa, ser padre es una de las tareas más memorables en la vida de todo hombre. Antes era bien visto que este rol se desempeñara a temprana edad, condenando a quienes lo hacían a una edad tardía. Hoy esto se ha dado vuelta, siendo común la paternidad después de los 40.

Esta tendencia, especialmente marcada en Europa, comenzó a intensificarse a causa de la gran recesión económica mundial de 2007-2008. La educación sexual, planificación familiar y conciencia individual también han tenido mucho que ver en esto. 

Si bien los jóvenes actualmente buscan retrasar la paternidad, es bien conocido que ser padre por encima de los 40 tiene sus riesgos. Dichos riesgos no sólo están asociados al proceso de gestación sino, además, a posteriores condiciones tanto físicas como psicológicas. 

SER PADRE A UNA EDAD MADURA

ser padre a los 40 |LE CHAT MAGAZINE|REVISTA DE CULTURA, ESTILO DE VIDA Y MÁS

Actualmente, una de las razones que impulsan a los jóvenes a ser padres a una edad madura es la necesidad de “vivir la juventud”. La mayoría prefiere verse a sí mismo más maduro emocional, física y económicamente, antes de traer un niño al mundo. Esto, naturalmente, con la intención de ofrecer un hogar más estable y seguro. 

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, la edad promedio y más deseada para tener hijos son los 30 años. Sin embargo, hay incluso quienes optan por una edad incluso mayor: alrededor de los 40 años. 

Expertos sugieren que los niños de padres más maduros podrían tener tendencia a ser más longevos, debido a la presencia de telómeros inusualmente largos. Al ser estos los encargados de proteger al ADN en el proceso de duplicación celular, se cree que es la causa genética de una vida más larga. 

Pero eso no es todo. Más allá de la biología, se cree que los hijos de padres entre los 30 y 40 son de actitud más centrada ante la vida. Se les percibe más maduros y enfocados en sus metas que el promedio. 

Los beneficios de ser padre a edad madura trascienden al niño. Se cree que el rol paterno por encima de los 40 rejuvenece al hombre y renueva sus energías ante los retos a los que se enfrenta. Se observa, además, la tendencia de mayor conexión con la familia y la pareja. 

ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA PATERNIDAD DESPUÉS DE LOS 40

Ser padre a los 40 tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo, Le Chat Magazine abordará ambas

Sin embargo, no puede negarse la realidad: el ser humano se deteriora a medida que envejece. Esto involucra también a las células reproductivas. 

Cuando un hombre maduro se avoca a la reproducción, lo hace portando espermatozoides más viejos y menos efectivos. A esto se le denomina “efecto placentario paterno”. El efecto placentario paterno tiene implicaciones médicas para el bebé. relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso nacimiento prematuro. 

Además, incluso en un nivel de riesgo superior, está la posibilidad aumentada de mutaciones en el ADN. Esta clase de mutaciones son especialmente comunes en bebés de padres por encima de los 50, y pueden causar condiciones como el Síndrome de Down o el autismo.

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA SER PADRE?

Si bien existe evidencia médica y psicológica de que hay edades más propicias para la paternidad, esto es netamente referencial. No queda duda que la mejor edad para ser padre es aquella en la que se sienta más preparado para el rol. Esta preparación incluye el aspecto psicosocial, económico, moral, etc. 

Entendiendo que muchas veces la paternidad viene en un momento inesperado, aconsejamos dedicarse al proceso desde receptividad y la buena disposición. Especialmente ahora, los nueve meses de embarazo son un proceso de preparación y conexión con el bebé tanto para la madre como para el padre.

Y tú, ¿qué piensas de ser padre a una edad madura? ¿Consideras que los 40 es una buena edad para la paternidad?

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest