SE ENFRENTAN A LA MADUREZ EMOCIONAL EN ‘LICORICE PIZZA’

ominada al Oscar como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original, ‘Licorice Pizza’ es la más reciente cinta del director Paul Thomas Anderson. El filme presenta la vida existencial de dos jóvenes, sin un resultado predecible y con la…
SE ENFRENTAN A LA MADUREZ EMOCIONAL EN ‘LICORICE PIZZA’
Publicado: Mar 4, 2022

Nominada al Oscar como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original, ‘Licorice Pizza’ es la más reciente cinta del director Paul Thomas Anderson. El filme presenta la vida existencial de dos jóvenes, sin un resultado predecible y con la máxima libertad.

Se trata de la novena película de Anderson y, aunque probablemente sea la más ligera de su filmografía, tiene momentos memorables. Desarrolla historias convergentes y divergentes, a través de una colección suelta de episodios anecdóticos. La historia de amor platónico entre los dos protagonistas es dulce y convincente. 

Tanto Cooper Hoffman como Alana Haim ofrecen actuaciones maravillosas. Él es hijo del fallecido actor Philip Seymour Hoffman y da vida a un chico de 15 años. Ella es la pianista, guitarrista y vocalista de la banda Haim e interpreta a una fotógrafa de 25 años. De hecho, toda la familia de Alana aparece frente a la cámara para lucir de una manera auténtica.

SE ENFRENTAN A LA MADUREZ EMOCIONAL EN ‘LICORICE PIZZA’

 

Hoffman y Haim presentan un trabajo natural, transparente; sus personajes se sienten como personas extravagantes poco convencionales y no solo como estereotipos explotados en este tipo de filmes. La química entre ambos es increíble, forman una conexión instantánea.

La película logra mantener ambos papeles principales igualmente enfocados. Durante la odisea de la nostalgia, surgen muchos momentos humorísticos y situaciones extrañas.

‘Licorice Pizza’ tiene a los personajes metiéndose en todo tipo de aventuras en los años 70, algunas de las cuales involucran a personas de la vida real como el productor Jon Peters (interpretado por Bradley Cooper); el actor William Holden (Sean Penn, en su mejor papel en años) y el político Joel Wachs (Benny Safdie).

 

‘LICORICE PIZZA’ Y SU VIDEO POP

El término Licorice Pizza es una jerga inusual para discos de vinilo. Al mismo tiempo hace referencia a una tienda de música de Los Ángeles que alguna vez fue popular y que ya desapareció.

El guión es genial de ‘Licorice Pizza’, las frases son rápidas, puntiagudas. A nivel de la trama, la película apunta a la baja complejidad: seguimos los intentos de Gary de construir una pequeña empresa; primero con la actuación, luego con camas de agua y luego con máquinas de pinball. Al mismo tiempo, observamos a Alana y su intento de encajar.

La pareja forma una amistad poco convencional, del tipo en la que cuando coquetea, ella le recuerda que es diez años mayor que él. Esa clase de amistad en la que si uno de ellos está enamorado de otra persona, el otro intenta ponerlo celoso.

SE ENFRENTAN A LA MADUREZ EMOCIONAL EN ‘LICORICE PIZZA’

 

‘Licorice Pizza’ no se trata realmente del romance entre ambos, en ese sentido se parece mucho a ‘Ghost world’. Se trata más de cómo luchan por encontrar propósito y dirección dentro del caos de sus vidas. Ambos luchan por lidiar con la madurez emocional a medida que navegan por la vida. 

Gran parte de ‘Licorice Pizza’ se reproduce como un video pop, con éxitos de la década de 1970, es una delicia nostálgica al retratar auténticamente este período. La película es constantemente divertida y a menudo agradablemente sorprendente. El filme nos transporta a los acontecimientos actuales en ese momento. 

Las imágenes son de grano grueso, californianas cálidas y deliberadamente envejecidas. La cámara elige ángulos notables desde la perspectiva del joven, como cuando una mujer atractiva se inclina sobre él y la cámara representa su cabeza boca abajo. 

A pesar de toda la originalidad, la diversión, la frescura, la nostalgia y los detalles, a ‘Licorice Pizza’ le hizo falta un gran final. No hay tensión y una mayor reflexión, no impone emociones. Aún así, es altamente recomendable.

 

 

 

Pin It on Pinterest