fbpx
28/09/2020
‘BEGINNING’, LA GRAN GANADORA SAN SEBASTIÁN 2020
   
   

La 68° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tuvo como gran vencedora a la película dramática georgiana ‘Beginning’, de la directora de 34 años Dea Kulumbegashvili. Esta producción se alzó con el máximo galardón, la Concha de Oro, y los premios a mejor dirección, mejor actriz y mejor guión, es decir, un éxito rotundo. 

Luego de su paso por Cannes y Toronto, ‘Beginning’ contaba con toda la atención en San Sebastián 2020. Llegaba con un premio por parte de la crítica, por lo que le auguraba un buen recibimiento. Pese a que existieron opiniones divididas, el jurado presidido por Luca Guadagnino acordaron rápidamente; le otorgaron cuatro de los cinco premios principales a la cinta georgiana. 

Beginning triunfa en San Sebastián | concha de oro | cine | le chat magazine

 

Es la primera vez en la historia del Zinemaldia que una sola película acumula tal cantidad de reconocimientos. El año pasado, la brasileña ‘Pacificado’ se alzó con tres galardones, incluida la Concha de Oro. 

La ausencia de grandes competidoras en la selección oficial le dio a ‘Beginning’ el impulso que necesitaba. En total, compitieron 15 producciones, de las cuales destacaban el documental ‘Crock of Gold’, dirigido por Julien Temple y producido por Johnny Depp; que es un retrato de la vida de Shane McGowan, líder de la banda de punk irlandesa The Pogues. 

También compitieron la china ‘Wuhai’ (Zhou Ziyang), la argentina Nosotros nunca moriremos’ (Eduardo Crespo) y la francesa ‘Passion Simple’ (Danielle Arbid). Lo que está claro es que ninguna le hacía sombra a la gran vencedora de la noche. 

 

‘BEGINNING’, UN REFLEJO DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Dea Kulumbegashvili dirige una historia en la que el espectador es testigo de algunos de los males que más impactan negativamente en la sociedad, pero llevados al extremo. Hablamos de la violencia, el machismo y el fanatismo religioso. 

El film fue rodado en un pequeño pueblo georgiano, que curiosamente fue donde creció Kulumbegashvili. Yana, la protagonista de la historia, está casada con el líder de una comunidad de testigos de Jehová. Esta comunidad se vuelve en el blanco de un grupo extremista.

La película contiene escenas tan fuertes como un asesinato, un atentado y una violación; aunque filmadas con un sentido del arte y la estética absolutamente brillantes. La cinta se compone de largos planos secuencia y movimientos sutiles de cámara muy bien empleados por su directora.

En la rueda de prensa tras la proyección de ‘Beginning’, Dea Kulumbegashvili dijo unas palabras que definieron su concepción de la película: “La violencia forma parte de la vida, no se puede mirar para otro lado. Como sociedad a veces eso ocurre, pero yo lo quería hacer”. 

 

LA CONCHA DE ORO, EL PRESTIGIOSO PREMIO DEL FESTIVAL

Dea Kulumbegashvili se convirtió en la tercera mujer en ganar la Concha de Oro, el máximo reconocimiento del festival celebrado en Donostia, País Vasco, y la segunda en este siglo. Lo habían obtenido antes la francesa Diane Kurys (1983) y la venezolana Mariana Rondón (2013). 

Varios directores legendarios dentro de la historia del cine han ganado este premio, entre los que resaltan Francis Ford Coppola (2), Elia Kazan y Fred Zinnemann. El cineasta mexicano Arturo Ripstein lo ganó en dos ocasiones (1993 y 2000) al igual que los españoles Imanol Uribe, Isaki .

En sus 63 años de historia, Zinemaldia ha premiado a lo mejor de cada selección con la Concha de Oro. Es un reconocimiento muy importante que suele convertirse en impulso para que los films ganadores trasciendan en la temporada de premios. 

En una ceremonia que estuvo marcada por las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19 (solo hubo un aforo de entre el 40% y 50% de la capacidad), ‘Beginning’ alcanzó la gloria. Veremos si su estela se apaga con este festival o seguiremos oyendo de ella en los próximos meses. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

REVIEW DE ‘REBECCA’: ¿UN DIGNO REMAKE?

Fue toda una osadía hacer un remake de una cinta de Alfred Hitchcock y hacerlo estrenar en plena pandemia. Una estrategia arriesgada que le terminó saliendo mal al gigante servicio de streaming.

‘PÍDEME LO QUE QUIERAS’ TENDRÁ SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Tras el éxito de ‘365 DNI’, el cine erótico pronto sumará la historia escrita por Megan Maxwell. ‘Pídeme lo que quieras’ es una novela erótica-romántica compuesta por cuatro exitosas entregas.

‘EL JUICIO A LOS SIETE DE CHICAGO’ UNA CINTA CON MUCHA ACTUALIDAD

Dirigida y escrita por Aaron Sorkin, la nueva película que se suma al extenso catálogo de Netflix toca temas actuales como el racismo y la violencia policial. Toda una candidata para la temporada de premios.

JOAQUÍN PHOENIX SERÁ NAPOLEÓN EN LA CINTA ‘KITBAG’

Tras su consagración con ‘Joker’, el actor estadounidense se prepara para ser Napoleón Bonaparte en la nueva cinta del director Ridley Scott. Desde ‘Gladiador’ (2000) que ambos no trabajan juntos.

‘DON’T LOOK UP’: UNA LLUVIA DE ESTRELLAS

La producción aún cuenta con fecha de estreno pero se ganó la atención de todos por su prestigioso elenco. Cuenta con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y hasta con Meryl Streep.

‘FURIOSA’ SERÁ LA PRECUELA DE ‘MAD MAX: FURY ROAD’

La precuela de ‘Mad Max: Fury Road’ se ha confirmado, tras años de espera. La historia se centrará en Furiosa, papel que recaerá en la actriz Anya Taylor-Joy. También Chris Hemsworth será de la partida.

ALAN MOORE CONTRA LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES

El cine de superhéroes ha llenado salas en los últimos años, pero está lejos de ser bien visto por los cineastas. Hasta el mismísimo Alan Moore, creador de ‘Watchmen’, está en contra de este género.

GAL GADOT SERÁ CLEOPATRA EN LA NUEVA CINTA DE PATTY JENKINS

La actriz hará el papel que supo encarar Elizabeth Taylor en 1963. Según Gadot, será una versión totalmente distinta, pues será la primera contada desde la óptica de una mujer. Hay polémica por la elección.

‘MANK’, LO ÚLTIMO DE DAVID FINCHER

Finalmente, Netflix ofreció el primer vistazo a la nueva película del director, que conoceremos en diciembre próximo. ‘Mank’ es un trabajo personal para Fincher y promete darle varias estatuillas en los Oscar 2021.

REVIEW: ‘HUBIE HALLOWEEN’, LO NUEVO DE ADAM SANDLER

Netflix se adelanta al 31 de octubre con ‘Hubie Halloween’, la nueva película de Adam Sandler, que mezcla la comedia con el misterio. Todo tiene lugar en Salem, donde Halloween es su gran fiesta anual

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club