BEL POWLEY EN ‘RETRATO DE UNA GUERRA’|REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CINE

‘RETRATOS DE UNA GUERRA’: RECICLAJE LIGERO

Jul 29, 2021 | CINE

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Bel Powley y un fuerte elenco internacional encabezan ‘Retratos de una guerra’, una cinta sobre los crímenes cometidos por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Marius A. Markevicius, este filme de 2018 es parte de las más vistas en Netflix.

Si bien la película es educativa e inspiradora sobre la fuerza del espíritu humano, la historia no es tan convincente. Se pierde el interés al pasar por muchos lugares y centrarse en varios temas sin profundizar en ellos; carece de impacto emocional.

‘Retratos de una guerra’ aborda los crímenes contra los países de Europa del Este que pasaron a formar parte del imperio soviético. Los personajes principales son una familia que vive en Lituania, y la heroína es una joven aspirante a artista llamada Lina, interpretada por Powley. 

>>‘LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR’: ROMANTICISMO INMORTAL EN NETFLIX

La madre es Elena (Lisa Loven Kongsli); el papá, Kostas (Sam Hazeldine) y su hermano menor, Jonas (Tom Sweet). Una noche, un grupo de oficiales soviéticos secuestra a la familia de su propia casa. Los colocan en uno de los campos de Joseph Stalin, en Siberia. 

En ‘Retratos de una guerra’, el comandante Komarov (Peter Franzén) los condena a trabajos forzados en condiciones insoportables. Devastada y confundida, Lina trata de ser fuerte para su madre. Se da cuenta de que su arte  podría conducir a la libertad, al menos en su mente.

 

 

INDECISIONES EN ‘RETRATOS DE UNA GUERRA’

Este estreno de Netflix se percibe indecisa. No puede decidir si quiere ser un estudio de personajes sobre una joven artista o un examen exhaustivo del genocidio en tiempo de guerra. No es convincente de ninguna manera.

A través de una paleta de colores tristes, Markevicius parece no entender lo que hace que esta historia sea tan sombría, más allá de la obvia opresión. ‘Retratos de una guerra’ no logra la misma indignación que despiertan películas como ‘La lista de Schindler’  y ‘El niño con el pijama de rayas’.

En ‘Retratos de una guerra’, Bel Powley pasa de ser una niña ingenua con su inocencia hecha añicos, a una joven fuerte y resistente. A medida que crece, su rendimiento se fortalece. Al final es muy convincente, logra transmitir la fuerza, las emociones y el coraje de su personaje. 

Sin matices ni fervor, el guion, escrito por Ben York Jones, recicla la fórmula de tantas historias desgarradoras que le han precedido. Solo cambia algunos detalles en la cinta que acaban de subir a la plataforma. No encuentra un ángulo fresco sobre el genocidio y la crueldad generalizada. 

>>‘OSLO’, LA NUEVA CINTA DE SPIELBERG ESTÁ EN HBO MAX

Es del elenco secundario que obtenemos las mejores actuaciones. Loven Kongsli es excelente en su rol de madre de Lina, y Wallström es fantástico como el simpático soldado soviético.

Aunque su primer estreno fue en 2018, ‘Retratos de una guerra’  da que hablar hoy en la plataforma de streaming. Se encuentra entre las películas más vistas de la semana, por lo que merece nuestra crítica.

Bel Powley en ‘Retratos de Guerra’ | Crédito: Netflix

 

Basada en la novela más vendida de Ruta Sepetys, ‘Retratos de una guerra’ es un drama conmovedor y poderoso sobre la lucha de una familia en las condiciones más duras. Es sincera, pero a veces demasiado lenta para tener el máximo impacto. No obstante, vale la pena buscarla en Netflix.

MÁS PELÍCULAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest