REDES SOCIALES DESDE LA PSICOLOGIA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

REDES SOCIALES: CÓMO EVITAR SU LADO NEGATIVO

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/macarena-ferrara/" target="_self">Macarena Ferrara</a>

Por: Macarena Ferrara

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

¿Cómo influye nuestra personalidad en el modo en que nos relacionamos con las redes sociales? ¿Qué repercusiones negativas pueden generarnos? ¿Cuál sería un uso adecuado de las mismas? A continuación responderé estos interrogantes.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Nos han permitido mantener conexiones “virtuales”. Favorecen una interacción con otra persona, aún con alguien que está muy lejos. Frente a la imposibilidad de encontrarse en el plano físico, los encuentros virtuales constituyen una gran alternativa.

Sin embargo, la necesidad muchas veces culmina en exceso. Ciertas personalidades son más propensas a desarrollar una adicción a las redes. La inseguridad, trastornos de ansiedad o del estado de ánimo pueden verse exacerbados por un uso inadecuado de las mismas.

>>CULTURA DE LA CANCELACIÓN: EL HÉROE CONVERTIDO EN VILLANO

 

CONSEJOS PARA EL USO DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

REDES SOCIALES DESDE LA PSICOLOGIA | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Recordá esta frase “no todo lo que brilla es oro”: En muchas ocasiones, distintas plataformas usan la ilusión de perfección con el fin de vendernos escenarios o productos. Es muy importante desarrollar un ojo crítico para separar lo real de lo ficticio. Distinguir el fin que puede entreverse más allá de la imagen.

 

TOMA CONCIENCIA DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES

A veces usamos el celular o notebook en modo “piloto automático”. Esto puede ser peligroso porque no nos percatamos de lo que nos hace sentir lo que observamos. Lo recomendable es practicar notar, cada tanto, checar lo que sientes en ese momento.

 

EVITA EL BOMBARDEO DE INFORMACIÓN

Si estás consumiendo más de lo que necesitas, puede servir preguntarte qué tan funcional es la data? Esta pregunta te permitirá discernir entre lo que es valioso para ti y lo que es “información basura”, que puedes descartar.

>>‘EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES’, EL DOCUMENTAL QUE NO TE PUEDES PERDER

 

NO HAGAS SIMBIOSIS CON TUS REDES SOCIALES

Muchas personas suelen basar la percepción de sí mismos, su autoestima, con sus perfiles. Lo cual los vuelve muy vulnerables ante ese mundo tan cambiante. Suelen ser personas que dependen de las reacciones positivas de sus contactos frente a su contenido.

 

DISMINUIR EL TIEMPO DE CONEXIÓN

Es fundamental poner atención a esto. El promedio de uso es de dos horas y media. Puedes chequear cuánto tiempo estás invirtiendo en la exposición a la pantalla. Si es mayor, te recomiendo que lo disminuyas. Esto aumentará tu productividad y te permitirá evitar una adicción.

En conclusión, las redes sociales tienen muchos beneficios tales como acceder a información de inmediato e interactuar con personas aún en su ausencia física. Sin embargo, se debe atender a que un uso desmedido trae repercusiones negativas que pueden generar o incrementar el malestar.

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest