fbpx
RECETAS DELICIOSAS A BASE DE MANGOS
Los mangos criollos podemos elaborar mermeladas, merengadas, compotas y jugos deliciosos. Recetas fáciles de hacer en casa. Ingresa.
Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Tengo la suerte de contar con un árbol de mangos en casa. Con mi familia, todo el año disfrutamos de un abundante cultivo de este fruto, caracterizado por ser muy dulces.  Este exquisito manjar es apropiado para elaborar múltiples recetas, de las cuales hoy les compartiré algunas.

La variedad de tipos de mangos venezolanos es extensa y por su dulzura se destaca el Mango Criollo, que es el que usaremos en nuestras recetas. También están las  mangas piña, mangos besitos, entre otras variantes.

Con la pulpa de este fruto podemos realizar una variada cantidad de alimentos. Se pueden hacer jugos, compotas, merengadas, granizados, mermeladas, vinagretas, jaleas, ensaladas, etc.

La obtención de su pulpa es muy fácil de manejar, podemos comenzar por hacer cernidos de pulpa natural (cruda) y pulpa procesada (cocida).

RECETAS CON PULPA AL NATURAL

COMPOTA ARTESANAL

Ingredientes:

  • Seis mangos maduros
  • Una cucharadita de fécula de maíz (opcional)
  • Agua para hervirlos

Usaremos mangos que estén bien maduros y en buenas condiciones; ésto lo sabremos por el color y textura de su piel.

Preparación:

Lavar bien los mangos, pelarlos y cocinar cubiertos con agua por diez minutos o hasta que estén  blandos.

Dejarlos enfriar para despegar con facilidad la pulpa de su nuez (pepa).

Obtendremos una pulpa suave que llevaremos a licuar, cernimos con un tamiz o colador y la colocamos en una olla completamente limpia.

En caso de querer agregarle la fécula de maíz (maizena), la diluimos aparte en una cucharada de agua y reservamos.

Llevamos esta pulpa a un hervor con fuego lentísimo y la vamos moviendo suave y constantemente, para que no se nos pegue del fondo de la olla.

Al comenzar a hervir, le  añadimos la fécula de maíz diluida y al reventar un hervor fuerte apagamos el fuego, dejamos reposar y envasamos en frascos pequeños que ya tendremos preparados para ello.

Al enfriar las tapamos y llevamos al refrigerador.

JUGO 

Ingredientes:

  • Pulpa de tres Mangos
  • ½ lt de agua potable 
  • Una cucharada de azúcar (opcional)
  • Media cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación:

Lavamos y pelamos bien los mangos para proceder a desprender la pulpa de la nuez (pepa). La cortamos en trocitos y llevamos a licuar, con el agua potable y agregamos la azúcar y vainilla (opcionales).

Al terminar el licuado lo llevamos a refrigerar y servimos en vasos para jugos. 

MERENGADA

Ingredientes: 

  • Pulpa de tres mangos
  • ½ lt de agua potable
  • Dos cucharadas de leche en polvo o equivalente en líquido
  • Una cucharada de azúcar (opcional)
  • ½ cucharadita de vainilla (opcional)

Preparación: 

Usamos el mismo procedimiento utilizado para preparar los jugos, solo que agregamos la leche en polvo o su equivalente en líquido.

Licuamos hasta unir bien todos los ingredientes y por el contenido lácteo de las merengadas, consumimos de inmediato. 

RECETAS CON PULPA PROCESADA

MERMELADA ARTESANAL

Ingredientes:

  • 500 grs de pulpa de mango 
  • 250 grs de azúcar
  • Una cucharadita de jugo de limón.

Preparación:

Obtenemos la pulpa, lavando bien los mangos, quitándole las conchas y lo cortamos en trozos pequeños.

En una olla colocamos está pulpa y le agregamos el jugo de limón. Cubrimos con la azúcar y tapamos para proceder a cocinar con fuego muy bajo.

Nuestra mermelada estará lista cuando se hayan cocinado todos los ingredientes, dando como resultado una crema suave y compacta.

Envasar y refrigerar tapándose cuando esté completamente fría.

JALEA DE MANGOS

Ingredientes:

  • ½ kg de pulpa de mangos verdes o pintones
  • ½ kg de azúcar refinada
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

Lavamos y pelamos bien los mangos verde o pintones. Los llevamos a cocción en una olla tapada a fuego lento por 10 minutos, o hasta ablandarlos.

Cernimos bien los mangos y obtendremos una pulpa espesa. Siendo ésta una receta 50 x 50, la medimos y le agregamos la cantidad exacta de azúcar. 

Procedemos a batir hasta unir bien los ingredientes,  lograremos disolver bien el azúcar y vaciamos para llevar a refrigeración.

¡Buen provecho!

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

STRUDEL DE MANZANAS

Te enseñamos a preparar este rico postre, que presenta todos los beneficios que puede portar una manzana a la salud. Además de ser nutritivo, es refrescante. Sigue con atención esta receta ¡Te encantará!

SOPA TAILANDESA A TU MEDIDA

La sopa tailandesa es muy fácil de hacer. Presenta tantos sabores que te sorprenderá; podrás sentir a cada una por separado, una acidez suave, dulzor y picante ¿Se te abrió el apetito? Aquí la receta.

MERENGÓN DE PLÁTANO: UN POSTRE RICO Y NUTRITIVO

Si buscas un postre rico y nutritivo, esta receta de merengue de plátano es lo que buscas. No solo es delicioso, cuenta con todas las bondades del fruto. Ideal para el verano o cualquier estación.

POSTRE: BIENMESABE DE MANDARINAS

Una mezcla entre dulce y ácida, así es el sabor del bienmesabe de mandarina. Un rico postre que aquí te enseñamos a preparar para que en tu mesa siempre desborde de sabor. Postre para seis personas.

CHANEL TIENE SU PROPIA LÍNEA DE VINO ORGÁNICO

Además de contar con su perfume y su propia línea de maquillaje, Chanel ahora tiene su propio vino orgánico, Domaine de l’Ile. Viene en dos presentaciones, vino blanco y vino rosado.

POSTRE: PASTEL DE PERAS

La pera es un fruto que otorga muchos beneficios a nuestra salud, a parte de ser riquísima de consumir. La siguiente receta nos ofrece aprovechar todos estos beneficios a la hora del postre.

POSTRE FÁCIL: CREMA DE LIMÓN

Un postre rico y refrescante, ideal para disfrutar en el verano. Todas las bondades del limón presentes en una receta deliciosa, que encantará a grandes y a niños por igual.

ENSALADA DE REPOLLO BLANCO Y MORADO

El repollo es un vegetal que aporta muchos beneficios a la salud, en cualquiera de sus variedades. Además, puede ser combinado con otros vegetales y frutas, creando ricas y nutritivas ensaladas en pocos minutos.

RECETAS DELICIOSAS A BASE DE MANGOS

Existen una gran variedad de mangos, el criollo es quizá el más delicioso. Con este exquisito manjar podemos elaborar riquísimas recetas, como mermeladas y compotas. Todas son fáciles de hacer en casa.

RECETA DE CAZUELA DE CARNE FRÍA

La carne fría es una excelente opción para una reunión de amigos o familiar. Un platillo con el que puedes usar pasapalos para mayor comidad. Toma nota de los ingredientes para prepararla.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club