Algunas sopas son casi milagrosas. Levantan las crudas/resacas ya que nos hidratan y nos ayudan a recuperar vitaminas y minerales, nos ayudan a recuperarnos de las gripes, calientan el cuerpo y son fáciles de digerir. Aquí te dejo la receta de una de las más emblemáticas y sabrosas que conozco, la sopa agria y picante.
Esta es una receta básica y rápida de ejecutar, y lo mejor de todo es que puedes agregarle prácticamente lo que desees. Le va a quedar muy bien.
INGREDIENTES
- 4 tazas de agua
- 1 estaca de zacate limón/malojillo cortada en 3 partes iguales
- 4 hojas de lima
- 300 g de champiñones blancos cortados a la mitad
- Chile de tu gusto, en mi caso prefiero los chiles de piquín, con 4 unidades yo estoy bien.
- 400 g de camarones pelados
- 2 limas grandes
- 1/2 taza de hojas de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
CÓMO PREPARAR LA SOPA AGRIA Y PICANTE
1- Hierve agua en un recipiente hondo
2- Toma el zacate limón/malojillo, retítale las hojas (deja solo el tallo) y písalo con una piedra o con algo pesado, hasta que abra la fibra, así le podrás sacar todo el sabor cuando lo vayas a usar.
3-Añade el zacate limón/malojillo, hojas de lima. Deja hervir por 3 minutos, luego retira todo el zacate limón/malojillo y las hojas de lima.
4- Es hora de incorporar los champiñones fileteados y los ají picantes que más te gusten.
5- Añade los camarones limpios. Una vez tornen color rosado, apaga la llama.
6- Agrega la sopa agria sal a gusto hasta obtener el sabor deseado.
7- Exprime el jugo de 2 limones y agrégale abundante cilantro cortado con la mano momentos antes de servir.
VARIANTES DE LA RECETA
En mi caso, me gusta agregarle un par de minutos antes de servir, dos tomates que estén firmes, cortados en 8 partes. También puedes agregarle calamares, pulpo, pescado de tu preferencia, cangrejo o cualquier otro fruto del mar. Si deseas que la sopa sea más espesa, puedes tomar una cucharadita de maicena (fécula de maíz), la diluyes en dos de agua tibia, y se la agregas a la sopa. Dejas en hervor suave por 5 minutos y listo.
CON QUÉ ACOMPAÑAR LA SOPA AGRIA
Este plato me gusta mucho con vinos blancos con un elevando tono de acidez, que pueden ser un Pinot Grigio o un Vihno Verde. También puedes acompañarla con una cerveza rubia.