fbpx
17/04/2020
RECETA: PISILLO DE PESCADO SALADO
Entre la gran variedad de recetas que la cocina venezolana puede ofrecer se encuentra el pisillo de pescado. Un plato riquísimo apto para los del buen comer.
Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

En Venezuela, en su región oriental rodeada por las aguas del Caribe, existen un inmensa variedad de crustáceos. Todo un delicioso botín para los pescadores locales, quienes obtienen para alimentarse y para la venta.  La cocina venezolana es la gran beneficiada, pues abundan recetas para preparar estos tesoros del mar.

Entre la variedad de platos que se prepara, usando como base ese tipo de ingrediente, está el Pisillo de Pescado Salado.

Por la variedad de recetas de fácil preparación, la venta del pescado salado ha ido propagándose por todos los rincones del país.

INGREDIENTES DE PISILLO DE PESCADO SALADO (CUATRO PERSONAS)

  • Un kilo de pescado salado (atún, bacalao, morocoto, chucho, jurel, cazón, etc.)
  • Una cebolla grande
  • Diez dientes de ajo
  • Diez ajíes dulce
  • Dos tomates pintones
  • ½ pimentón rojo
  • ½ pimentón verde
  • Una cucharada de cebollín picado
  • Una cucharada de cilantro picado
  • Una cucharadita de alcaparras picadas 
  • Una cucharadita de encurtidos picadito
  • Una taza de aceite vegetal o de oliva
  • Onoto (para pintar el aceite)
  • ½ taza de vino de cocina (opcional) preferiblemente de color blanco
  • ½ taza de uvas pasas (opcional)
  • Tres hojas de laurel
  • Abundante sal
  • ½ cucharadita de pimienta molida

PREPARACIÓN

Lavar y poner a remojar el pescado salado en agua con abundante sal (la sal ayuda a bajar lo salado) desde el día anterior.

Lavarlo y sacarle esa agua con sal y llevar a sancochar con agua sin sal, solamente agregando las hojas de laurel. Al estar blanda la piel, sacar y dejarlo enfriar.

Al enfriarse lo desprendemos de la piel y vamos desmenuzando la carne cuidadosamente por si tiene espinas y la colocamos de lado.

Mientras tanto vamos a ir picando finamente los aliños para preparar un sofrito.

Le damos color al aceite caliente y a fuego medio vamos sofriendo el ajo y la cebolla hasta estar ligeramente dorados. Incorporamos los pimentones, ajíes, encurtidos, tomates y alcaparras para finalmente colocar el cebollín y el cilantro, revolviendo suavemente.

Incorporar el Pisillo de Pescado, el vino, las pastas y  revolver, probar el punto de sal y de ser necesario agregarle un poco del agua donde cocinamos el pescado. 

Seguir la cocción tapado a fuego  medio, para que todos estos sabores se integren plenamente.

RECOMENDACIONES

Con este Pisillo de Pescado Salado se puede preparar tortillas, salsas para pasta, ensaladas de vegetales cocidos y hasta un arroz con pescado.

Dejar reposar y se puede servir acompañado de una ensalada de repollo y zanahorias, un arroz blanco, pasta corta o un puré de papas!

¡Buen provecho!

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

RECETA DE CAZUELA DE CARNE FRÍA

La carne fría es una excelente opción para una reunión de amigos o familiar. Un platillo con el que puedes usar pasapalos para mayor comidad. Toma nota de los ingredientes para prepararla.

RECETA DE PALO A PIQUE DE FRIJOLES BAYOS

Rico en proteínas, el palo a pique es una de las recetas más usadas en las zonas rurales de Venezuela. Ayudan a reponer energías y fortalecer el cuerpo, tras largas horas de trabajo. Así puedes prepararlo.

RECETA DE COSTILLAR DE CERDO ASADO

Por la exquisitez de su carne, existen varios cortes de cerdo. El costillar es uno de los más requeridos, y aquí vamos a enseñarte a prepararlo. Una receta que te hará llevarte todos los aplausos.

CARAOTAS NEGRAS AL ESTILO VENEZOLANO

Uno de los principales platos típicos y tradicionales de Venezuela son las deliciosas y muy cotizadas. Ideales para acompañar las yucas de una parrilla o rellenar las arepas. Receta para dos personas.

LAS MEJORES APPS DE RECETAS PARA COMER RICO Y SANO

Elimina la parte tediosa de cocinar, ya no tendrás que perder horas pensando qué hacer para comer. Estas aplicaciones para Android e IOS te ofrecen las mejores recetas todos los días.

CÓMO PREPARAR UN BUEN ASADO NEGRO VENEZOLANO

Otro de los manjares venezolanos es el asado negro. Toda una experiencia gastronómica que puedes experimentar en tu casa, siguiendo la receta de nuestra experta en cocina venezolana.

RESTAURANTES RECOMENDADOS EN CUARENTENA (Parte II)

Siempre es bueno conocer un buen restaurante, y si es más de uno mucho mejor. Continuamos con nuestros recomendados de Guadalajara, para que durante la cuarentena sigas disfrutando de verdaderas experiencias gastronómicas.

RECETA: PISILLO DE PESCADO SALADO

La zona oriental de Venezuela es bendecida por una gran variedad de peces; verdaderos manjares cuando se hacen uso de las recetas locales. El pisillo de pescado es un excelente platillo, y así se prepara.

RECETA FÁCIL: ARROZ ASOPADO GUAYANES

Si te gusta la cocina internacional, prueba hacer esta receta de arroz asopado. Un plato que colmará de sabores tu paladar y querrás repetir. Una preparación para dos personas.

LOS MEJORES VINOS MEXICANOS AHORA EN TU PUERTA

Que la cuarentena no limite tus momentos especiales. Ahora puedes seguir disfrutando de los mejores vinos nacionales, con tan solo un clic. Las mejores marcas llegan a la puerta de tu casa.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

UNETE AL “CLUB”

SUSCRÍBETE A NUESTRO "CLUB" PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

¿Qué contenido te gusta más?

Te has suscrito al Club