En Venezuela, en su región oriental rodeada por las aguas del Caribe, existen un inmensa variedad de crustáceos. Todo un delicioso botín para los pescadores locales, quienes obtienen para alimentarse y para la venta. La cocina venezolana es la gran beneficiada, pues abundan recetas para preparar estos tesoros del mar.
Entre la variedad de platos que se prepara, usando como base ese tipo de ingrediente, está el Pisillo de Pescado Salado.
Por la variedad de recetas de fácil preparación, la venta del pescado salado ha ido propagándose por todos los rincones del país.
INGREDIENTES DE PISILLO DE PESCADO SALADO (CUATRO PERSONAS)
- Un kilo de pescado salado (atún, bacalao, morocoto, chucho, jurel, cazón, etc.)
- Una cebolla grande
- Diez dientes de ajo
- Diez ajíes dulce
- Dos tomates pintones
- ½ pimentón rojo
- ½ pimentón verde
- Una cucharada de cebollín picado
- Una cucharada de cilantro picado
- Una cucharadita de alcaparras picadas
- Una cucharadita de encurtidos picadito
- Una taza de aceite vegetal o de oliva
- Onoto (para pintar el aceite)
- ½ taza de vino de cocina (opcional) preferiblemente de color blanco
- ½ taza de uvas pasas (opcional)
- Tres hojas de laurel
- Abundante sal
- ½ cucharadita de pimienta molida
PREPARACIÓN
Lavar y poner a remojar el pescado salado en agua con abundante sal (la sal ayuda a bajar lo salado) desde el día anterior.
Lavarlo y sacarle esa agua con sal y llevar a sancochar con agua sin sal, solamente agregando las hojas de laurel. Al estar blanda la piel, sacar y dejarlo enfriar.
Al enfriarse lo desprendemos de la piel y vamos desmenuzando la carne cuidadosamente por si tiene espinas y la colocamos de lado.
Mientras tanto vamos a ir picando finamente los aliños para preparar un sofrito.
Le damos color al aceite caliente y a fuego medio vamos sofriendo el ajo y la cebolla hasta estar ligeramente dorados. Incorporamos los pimentones, ajíes, encurtidos, tomates y alcaparras para finalmente colocar el cebollín y el cilantro, revolviendo suavemente.
Incorporar el Pisillo de Pescado, el vino, las pastas y revolver, probar el punto de sal y de ser necesario agregarle un poco del agua donde cocinamos el pescado.
Seguir la cocción tapado a fuego medio, para que todos estos sabores se integren plenamente.
RECOMENDACIONES
Con este Pisillo de Pescado Salado se puede preparar tortillas, salsas para pasta, ensaladas de vegetales cocidos y hasta un arroz con pescado.
Dejar reposar y se puede servir acompañado de una ensalada de repollo y zanahorias, un arroz blanco, pasta corta o un puré de papas!
¡Buen provecho!