ESTA ES LA RECETA PARA LAS MEJORES HAMBURGUESAS CASERAS

No hay nada como la elaboración propia; la comida casera tiene su magia, su arte. Cuando a esto le sumamos un platillo súper popular, el éxito está asegurado. Tal como lo es esta receta de hamburguesas caseras.
Hamburguesas caseras, hamburguesas hechas en casa

Como chef, una de las cosas que más disfruto  es poder hacer realidad las comidas que más me gustan, tal y como me las imagino. Al igual que la gran mayoría, las hamburguesas caseras son mis preferidas; no hay nada mejor que las elaboradas en casa.

Las hamburguesas caseras superan a las de cualquier casa de comida rápida. El secreto está en la carne que se utiliza para prepararlas. Una carne jugosa y con bastante sabor, hace casi todo el trabajo. Por eso, debemos poner especial cuidado en ese detalle cuando queramos hamburguesas hechas en casa.

En esta nueva oportunidad, voy a darte todos los detalles para que tus hamburguesas den mucho de qué hablar,  y que no sean una más. Toma nota, estos son los ingredientes que necesitarás para elaborarlas en tu cocina.

  • 300g de carne molida de res
  • 300g de carne molida de cerdo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Sal preferiblemente marina
  • 1 cucharada de aceite

 

SECRETO PARA LAS MEJORES  HAMBURGUESAS HECHAS EN CASA

A la hora de hacer las compras, la carne lo es todo. Pide carne que tenga grasa, entre un 20% y un 30% es más que suficiente. Esto aplica tanto para el cerdo como para la res. Evita usar carne magra, porque si la usas tus hamburguesas caseras saldrán secas y con poco sabor.

Hamburguesas caseras, hamburguesas hechas en casa

 

El corte de carne no tiene que ser de primera. De hecho, la espaldilla/paleta/chuk para mi da los mejores resultados.

 

HAMBURGUESAS CASERAS PARA CUATRO PERSONAS

Una vez tengas las carnes molidas, deja que lleguen a temperatura ambiente. Mezclalas con la mano, amásalas por unos minutos y agregales sal suficiente. Puedes batir un huevo e incorporarle solo la mitad y una o dos cucharadas de pan rallado, hasta que sientas que la carne puede compactarse bien.

La carne no necesita más nada, ni especias, ni salsas, ni saborizantes.

Elabora unas esferas de 150 gramos, este peso es más que suficiente. No te tientes en hacerlas más grandes, hazlas así. Las hamburguesas hechas en casa quedan muy bien así.

Trata de compactarlas usando las palmas de tus manos. Ahora aplánalas del diámetro del pan que vayas a usar. Y reserva.

Calienta una sartén, o un grill, a fuego alto. Agrégale la cucharada de aceite y coloca las hamburguesas. Al cabo de 3 minutos, baja el fuego a medio y cocina por unos 4 minutos más. Voltea la hamburguesa y deja cocinar al menos unos 5 minutos más o hasta que estén bien cocidas.

Recuerda que tienes carne de cerdo, y esta no puede quedar cruda. Aquí no hay términos de cocción. 

 

TIPS EXTRAS

1.- Cuando creas que la carne está lista, písala con una paleta plana. Los jugos que salen deben ser transparentes, si salen rosados, aún le falta cocción.

2.- Mientras la carne esté en el grill, trata de manipularla lo menos posible.

3.- Cuando la carne esté casi lista, espolvoréale sal marina por encima  para realzar el sabor. Seguidamente, puedes colocarle una lonja de queso cheddar o similar y déja unos 30 segundos más antes de retirarlas

 

ACOMPAÑANTES

A la hora de ensamblar la hamburguesa, evita sobrecargarla. A mi me gustan las  hamburguesas hechas en casa  con tocineta, rodajas de tomate y pepinillos encurtidos, y de salsa solo mayonesa y un toque de mostaza.

Puedes agregarle lo que desees, pero te recomiendo que no sean más de cuatro ingredientes

Hamburguesas caseras, hamburguesas hechas en casa

ARMONÍA

Puedes disfrutar tu creación con un vino joven y afrutado. Puede ser un Syrah/Shiraz, siempre y cuando no le coloques demasiados encurtidos y mostaza a tu hamburguesa. En ese caso, una cerveza rubia sería la mejor opción. 

Y del pan, de ese te contaré en mis próximas columnas. Mientras tanto, trata de conseguir pan de hamburguesa artesanal.

Recuerda compartir en la caja de comentarios cómo te ha ido con esta receta de hamburguesas caseras ¡Haznos saber qué te han parecido!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pin It on Pinterest