En cualquier reunión que se haga en el hogar, donde se sirvan platillos picantes, no te puede faltar una ensalada que refresque. Una ensalada que sea gustosa y que combine con todo. Definitivamente, tu mejor elección es preparar una ensalada asiática de mango verde y tomates.
Se dice que el origen de esta ensalada es de Myanmar (antigua Birmania), o de la India. Lo cierto es que es tan buena que consiguió popularizarse en todo el sudeste asiático. Si sigues al pie de la letra mi receta, vas a entender por qué.
En toda la región asiática, aparte de usar sal, también hacen uso de un condimento llamado salsa de pescado para salar. Este condimento aporta salinidad y mucho sabor a tus preparaciones; si sigues mis recetas, la va a estar utilizando con bastante frecuencia.
Pasemos a la receta de hoy:
INGREDIENTES (PARA CUATRO PERSONAS)
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar morena
- 2 ají picante rojos finamente picados
- 1 lima o limón
- 2 mangos grandes verdes
- ½ cebolla roja cortada en julianas
- 2 tomates maduros pero firmes. También sirven los tomates cóctel.
- Sal al gusto o 1 cucharada de salsa de pescado
MODO DE PREPARACIÓN DE LA ENSALADA ASIÁTICA
- Corta los tomates en dos y retira las semillas. Luego cortarlos en cubos medianos sin retirar la piel
- Retira la piel y la semilla de los mangos. Córtalos en tiritas. No tienen que ser demasiado delgadas.
- En un bol, mezcla los tomates, el mango, la cebolla, el ají, el azúcar, el vinagre y la salsa de pescado o sal. Remueve con cuidado hasta que el azúcar quede completamente disuelto
- Cubre el bol y déjalo en la nevera al menos 6 horas, si se hace el día anterior, quedará más sabroso.
- A la hora de servir, puede rectificar con salsa de pescado y limón recién exprimido.
VARIANTES
También existe una variante de la ensalada asiática que es muy popular. La misma sustituye el mango verde por papaya/lechosa verde. Aunque suene extraño, es crocante y toma mucho sabor al combinarse con los demás ingredientes. Pero tiene que estar completamente verde.
También podemos agregarle algo crocante como cacahuates/maní o marañón/nuez de la india/merey
Y al ser ensalada, cualquier otro vegetal de tu preferencia puede que le vaya bastante bien, es cuestión de atreverse y jugar un poco.
Recuerda, es muy importante que la receta la hagas con antelación. Tiene que reposar el tiempo suficiente en nevera para que los sabores se mezclen y maduren.
ARMONÍA
La ensalada asiática es muy delicada, al tener elementos ácidos, dulces, picantes leves y texturas refrescantes, un buen espumante la acompaña bastante bien. El Codorniu Clásico Brut funciona de maravilla.
Nota: Ningún alimento fue maquillado para su fotografía. Todas las preparaciones en las fotografías son consumidas.