Por la exquisitez de su carne, existen varios cortes de cerdo. El costillar es uno de los más requeridos por los buenos asadores.

RECETA DE COSTILLAR DE CERDO ASADO

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/gisela-padilla-silva/" target="_self">Gisela Padilla Silva</a>

Por: Gisela Padilla Silva

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

El cerdo tiene una carne blanca que es muy considerada por su exquisito sabor. Hay muchas tipos de cortes, y por los mismos existe una infinidad de recetas. Hoy les enseñaré una de ellas, una para preparar un buen costillar de cerdo asado.   

Vamos a pasar rápidamente a enseñar  los pasos para poder disfrutar de este rico manjar. Para preparar un Costillar de Cerdo Asado necesitaremos lo siguiente:

INGREDIENTES

  • Un costillar de cerdo de dos kilos  aproximadamente (se reduce al cocinarlo)
  • Una cabeza de ajos
  • Una cebolla morada
  • Un pimentón rojo
  • Una taza de aceite comestible
  • Una taza de vino de cocina 
  • Cuatro cucharadas de miel
  • Tres cucharadas de mostaza
  • Una cucharada de orégano en hojas (sin tallos)
  • Una cucharada de adobo
  • Sal y pimienta al gusto

 

MODO DE PREPARACIÓN:

Lavar, secar y extender el costillar en un envase plano. Procederemos a su adobo y maceración de un día para otro, manteniéndolo en refrigeración.

Pelar y machacar finamente los ajos. Añadir media taza de aceite con dos cucharadas de la mostaza, el adobo, la sal, pimienta, las hojas de orégano trituradas entre las palmas de las manos y el vino. Batir suavemente para unirlos todos.

Untar el costillar por ambos lados con esta combinación de ingredientes. Mantenerlo tapado y voltearlo para que absorba el sabor de los ingredientes añadidos.

Para iniciar su cocimiento se coloca en una olla grande con tapa y se procede a cocinar a fuego muy lento, dándole vueltas para que el cocimiento sea parejo. Ajustar el sabor y bajar del fuego cuando esté blando y jugoso.

Reservar para terminar su preparación y llevarlo a la plancha o parrilla. Colar el líquido y reservar para la salsa.

PREPARACIÓN DE LA SALSA PARA ASAR

Rallar o pasar por un procesador la cebolla morada, el pimentón rojo y reservar.

Llevar a dorar la miel en el resto de aceite comestible, agregarle e ir batiendo suavemente la mostaza. Añadir la cebolla morada y el pimentón rojo. Hay que agregarle el jugo colado que soltó el cocimiento de las costillas, e ir cocinando a fuego lento hasta obtener una crema suave y bien unificada.

LLEVADO A LA PLANCHA O PARRILLA

Colocar en plano el costillar, preferiblemente a la plancha, o a la parrilla, luego untarlo generosamente por ambos lados, con la crema preparada previamente.

Este procedimiento se repite hasta que se haya agotado toda la crema y cumplido su labor de dorar y terminar el cocimiento del costillar. 

Al obtener unas costillas uniformemente doradas, está listo nuestro Costillar de Cerdo Asado.

¡Buen provecho!

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest