fbpx
01/05/2020
CARAOTAS NEGRAS AL ESTILO VENEZOLANO
Receta de caraotas negras al estilo venezolano. Para acompañar las yucas de una parrilla o rellenar las arepas. Una rica y saludable opción.
Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Uno de los principales platos típicos y tradicionales de Venezuela son las deliciosas y muy cotizadas caraotas negras. Obviamente, nunca faltan en la mesa de los venezolanos, al momento de una celebración familiar.

Resultan excelentes para rellenar las conocidas arepas de maíz blanco o amarillo. Además, son parte importante en la preparación del pabellón criollo venezolano.

En la región oriental y sur de Venezuela se acostumbra colocarles un poco de azúcar antes finalizar la cocción. Presentan el plato rociado con abundante queso blanco rallado.

Se escogen las caraotas negras de forma muy meticulosa, para obtener un plato que se puede degustar solo, o con diferentes contornos. 

Pueden acompañar las yucas de una parrilla, rellenar hallacas por la región andina, prepararlas en crema, al lado de una ensalada de aguacate, sobre un cuadrado de queso blanco frito a la parrilla o simplemente acompañadas de un sencillo arroz blanco.

Lo ideal es conseguir unos granos limpios, grandes, brillantes y, mejor aún, recién cosechados. Cuando son más blandos y por ende, de cocción más rápida.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

  • ½ kg de caraotas negras
  • Una cebolla blanca y grande
  • Diez ajíes dulces
  • Un pimentón rojo pequeño
  • Un pimiento amarillo pequeño
  • Seis dientes de ajo
  • Una taza de aceite vegetal
  • Una cucharada grande de hojas de cilantro
  • Una cucharadita de orégano en hojas
  • Una hoja de laurel
  • ½ cucharadita rasa de comino molido
  • Una cucharada de adobo
  • Sal al gusto
  • ½ taza de azúcar (opcional)

 

PREPARACIÓN DE LAS CARAOTAS NEGRAS:

Escoger, lavar bien y dejar los granos en remojo con suficiente agua, de un día para otro. Soltarán una agua fermentada de color oscuro, que se les debe cambiar para lograr una buena digestión.

Llevar a cocinar en abundante agua hasta que estén blandas y reservar para luego proseguir con el guiso de las mismas.

En una sartén colocamos tres cuartos de taza del aceite vegetal y  lo llevamos a fuego medio. Vamos agregando los ajos pelados bien machacados, la cebolla cortada en cuadritos pequeños, el pimentón y pimiento cortados de la misma forma, las hojas de cilantro finamente picadas para obtener un sofrito medio cocido.

Llevamos de nuevo los granos a fuego alto en su misma olla. Les agregamos un poco más de agua para incorporarles el sofrito que hemos preparado con anterioridad.

Luego lo revolvemos suavemente y colocamos el comino, adobo, el  laurel, el orégano ligeramente triturado con las palmas de la mano, la azúcar (opcional). Hay que remover suavemente para que se unan todos los ingredientes.

Al romper el hervor ajustamos el fuego a mediana temperatura, probamos el nivel de sal y dejamos que se vaya cocinando. Todo siempre moviéndolas suavemente para que no se peguen de la olla.

Finalmente, al tener la consistencia de un guiso apagamos el fuego y las rociamos con el aceite restante. Debemos dejarlas reposar un rato antes de servir.

 

¡Buen provecho!

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Te puede Interesar

PAELLA DE MARISCOS, UN PLATO SUCULENTO

Si deseamos darle variedad a nuestros domingos, nada mejor que sumar a nuestro menú semanal una rica paella de mariscos. Todo el sabor y los beneficios que nos proporciona el mar, en tu mesa.

COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BBQ ¡TIERNAS Y JUGOSAS!

Existen muchas recetas con distintas maneras de preparar las famosas costillitas. La gran mayoría son decepcionantes; no consiguen explotar el sabor. Pero, no te preocupes, encontramos la receta perfecta.

BROWNIES DE MARIHUANA: CÓMO HACERLOS Y ALGUNOS CONSEJOS

Dentro de la llamada cocina cannabica, los brownies de chocolates son muy populares. Se puede decir que es una de las recetas más viejas, que dio paso a varias recetas a base de esta planta medicinal.

CHULETAS DE CERDO EN SALSA DE CIRUELAS

La carne de cerdo se presta para múltiples preparaciones. Las chuletas con salsa es una de estas posibles combinaciones, un platillo muy requerido por los amantes de la carne. Receta para cuatro personas.

RECETA FÁCIL Y RÁPIDA: SÁNDWICH DE POLLO CASERO

Es el acompañante ideal para los fines de semana de puro deporte. No solo es rico y nutritivo, es fácil de preparar y toma menos de tres minutos hacerlo. Aquí te enseñamos el paso a paso.

RISOTTO DE CHAMPIÑONES, UNA RECETA FÁCIL Y LLENA DE SABOR

Uno de los platillos más fáciles de hacer y sabrosos es el risotto de champiñones. Y si le sumamos pesto, muchísimo mejor. Por eso, hoy les traemos esta receta para que la pruebes en casa.

ESTA ES LA RECETA PARA LAS MEJORES HAMBURGUESAS CASERAS

No hay nada como la elaboración propia; la comida casera tiene su magia, su arte. Cuando a esto le sumamos un platillo súper popular, el éxito está asegurado. Tal como lo es esta receta de hamburguesas caseras.

CÓMO ELEGIR EL VINO COMO TODO UN PRO ( PARTE 1)

Saber elegir el vino que acompañará nuestra velada es todo un arte. Muchas veces la carta no brinda esa información que necesitamos y necesitamos una ayudita extra. Aquí la conseguiras.

SALPICÓN DE PESCADO Y MARISCOS ¡UNA DELICIA!

Hoy te enseñaremos a preparar esta receta que presenta varios de los nutrientes y vitaminas que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente. Además, el salpicón de pescado y mariscos es un platillo delicioso.

PASTA CON CAMARONES, UN PLATILLO QUE TE HARÁ LUCIR

Una receta con mucha categoría y, a la vez, muy fácil de hacer. Preparar pasta con camarones es ideal si buscas impresionar a alguien sin complicarte en la cocina. Aquí la receta para dos personas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club