Si hay una ciudad que aún mantiene su esencia original es Oaxaca. Este rincón del sur de México derrama historia por donde lo mires. Sólo hace falta perderse un rato entre sus callejuelas para darse cuenta de la fusión que tiene entre la antigüedad y la actualidad. En ella puedes encontrar hasta legados indígenas.
Debido a que fue uno de los corazones más importantes del virreinato, puedes cruzarte fácilmente con varios íconos de la época durante una corta caminata. Si eres una de esas personas que se emocionan al ver un objeto de trascendencia histórica, definitivamente este es un lugar que te llenará de asombro.
Oaxaca es historia. No hay duda de eso pero esa apreciación se queda corta. Es mucho más que una muestra del pasado. No sólo los monumentos por doquier te dejarán con la boca abierta, también lo harán sus paisajes y arte contemporáneo. Si quieres saber qué es todo lo que no deberías perderte de esta ciudad, toma nota.
5 ATRACCIONES DE OAXACA PREFERIDAS POR LOS TURISTAS
1- MONTE ALBÁN
Este es el lugar más admirado de todo Oaxaca, según las opiniones de los turistas en la página TripAdvisor. Se trata de un sitio arqueológico ubicado a 8 kilómetros del centro que representaba la capital de los zapotecos 500 años a. C. Fue una de las primeras ciudades de toda Mesoamérica.
2- TEMPLO DE SANTO DOMINGO GUZMAN
Si nos situamos unos cuantos siglos después, podemos encontrar esta impactante edificación construida en el año 1551 considerada patrimonio mundial por la UNESCO. Se trata de un ícono que representa el poder de los españoles con su llegada al continente. Su diseño de estilo barroco novohispano te hará alucinar.
3- JARDÍN ETNOBOTÁNICO
Este gran espacio verde esconde entre sus más de ocho mil plantas locales el popular Museo de las Culturas de Oaxaca. Luego de recorrer toda su biodiversidad, podrás sumergirte en cada una de las obras artísticas, intelectuales y arqueológicas que guarda el centro cultural restaurado del siglo XVII.
4- MERCADO BENITO JUÁREZ
Si hay algo en lo que México sabe destacarse es en su gastronomía tan particular. Tal es así que ha sido consagrada como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Este mercadillo es un punto estratégico no sólo para probar la cocina tradicional del lugar, sino también para encontrar artesanías, textiles y hortalizas.
5- PLAZA DEL ZÓCALO
Esta arbolada plaza peatonal llena de arte ubicada en el corazón de Oaxaca es uno de los destinos obligados al visitar esta ciudad. Date un momento en tu itinerario para recorrer también la Catedral y el Palacio de Gobierno que se encuentran frente. En este último puedes ver murales pintados por el mismísimo Arturo García Bustos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- COLONIA NARVARTE ES EL BARRIO MÁS ‘COOL’ DE MÉXICO
- HOTEL PARQUE MÉXICO (CDMX), EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA
- SAN MIGUEL DE ALLENDE, UNO DE LOS MEJORES DESTINOS DE MÉXICO
- 10 EVENTOS ESPECIALES EN LOS PAÍSES BAJOS