UMAMI, EL QUINTO SABOR |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | CULTURA, CINE, SERIES, ARTE, ESTILO DE VIDA

UMAMI: EL QUINTO SABOR QUE MEJORA TUS COMIDAS

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

Lo sabroso tiene su nombre especial en japonés, Umami. El vocablo se relaciona con los cuatro sabores básicos que todos conocemos; dulce, amargo, salado y ácido. Por eso lo apodan “el quinto sabor”.

Aunque fue descubierto hace más de 100 años por el científico Kikunae Ikeda en Japón, hoy día muchas personas no lo reconocen. Pero lo cierto es que juega un papel fundamental en la gastronomía, en especial en la japonesa donde es invaluable.

La palabra Umami, es producto de la combinación de dos términos nipones, Unai’, que quiere decir delicioso, y ‘mi’ para señalar el sabor. Por esto, en el país asiático es reconocido como la esencia de la delicia, porque su principal función es potenciar el sabor de los alimentos.

UMAMI: EL QUINTO SABOR

El sabor umami proviene del glutamato (aminoácido) que determinados alimentos liberan cuando se cocinan o se ponen a fermentar. Pero también se encuentra en nuestro organismo que lo produce de forma natural, por eso podemos percibir su gusto.

¿QUÉ ES UMAMI? | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Los alimentos donde se puede encontrar la presencia de este quinto sabor son muchos y bastante variados. De hecho es posible que durante años lo hayas estado usando en la cocina sin saberlo. Por ejemplo, tomates secos o maduros, queso añejo, anchoas, jamón curado, la salsa de soja y  otros más.

Es interesante destacar que el umami tiene un sabor propio, pero que por si solo tal vez no se disfrute mucho. La clave para aprovecharlo al máximo, es combinarlo con otros alimentos usándolo más bien como un ingrediente de cocina. Así se puede extraer todo su potencial.

MEJORA EL SABOR DE CUALQUIER PLATILLO

Las recetas que incluyan la utilización del sabor umami van a mejorar notablemente. Para comprobarlo agrega champiñones  o soja a un caldo de pollo, verás que queda más delicioso porque su sabor estará potenciado. En pocas palabras, tendrá más umami.

¿QUÉ ES UMAMI? | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Otras formas de mejorar el gusto de las comidas son, cuando mezclamos el queso parmesano con el tomate en la pasta, o al enriquecer el caldo con jamón curado. Estos alimentos, se caracterizan por ser ricos en umami y al combinarlos, como resultado sus respectivos sabores se multiplican.

MENOS SAL AL MOMENTO DE COCINAR

Además de enriquecer el sabor de la comida, el umami ofrece otra gran ventaja al momento de preparar los alimentos. Se trata de la reducción de la cantidad de sal que se usa en las recetas y es causante de graves problemas de salud. De allí que la OMS, ha recomendado rebajar su consumo en un 30 por ciento.

La posible solución sería, usar el glutamato monosódico considerado el principal elemento de los umami, en sustitución de la sal de mesa. De esa forma, se reduce la cantidad de sodio, que tanto daño hace al organismo, sin tener que sacrificar la esencia de la delicia.

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest