QUÉ ES LA VENTAJA COMPETITIVA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | EMPRESAS

VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL: QUÉ ES, TIPOS Y EJEMPLOS

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI

Hoy la competencia del sector financiero es más fuerte que nunca. Cada vez son más las personas que se animan a crear sus propias empresas, aumentando la oferta en casi todos los rubros. Por ello, es importante que cada negocio identifique su ventaja competitiva y se aproveche de ella. 

Pero, ¿en qué consiste la ventaja competitiva de una empresa? Tal como sucede en el ámbito amoroso, los más atractivos y exóticos suelen llamar la atención. Entonces, estamos hablando del factor diferencial que da valor agregado a un negocio. Es la cualidad clave que la hace más valiosa. 

>>CÓMO PUBLICITAR EN INSTAGRAM PARA IMPULSAR TU EMPRESA

Las empresas tienen innumerables atributos (buenos y malos), y una amplia cantidad de ellos pueden traducirse en una ventaja competitiva. Por ejemplo: acceso a recursos privilegiados, personal capacitado o un producto. Estos deben marcar la diferencia significativa. 

Cada una de estas propiedades cumplirán siempre el mismo fin: ayudar a la empresa a posicionarse de manera efectiva en su nicho, destacar entre las demás. ¿Eres emprendedor o dueño de tu propio negocio? Te proporcionamos información clave para que aprendas a sacarle provecho a la ventaja competitiva de tu empresa. 

 

TIPOS DE VENTAJA COMPETITIVA

 

A NIVEL DE COSTOS

Muchos piensan que a la hora de comercializar un producto o servicio, contar con un precio competitivo en el mercado es lo más importante. Y la verdad, es cierto. Sin embargo, es aún más vital tener un bajo porcentaje de costos. 

Esto es posible cuando las empresas producen en grandes volúmenes, pudiendo acceder a precios especiales al por mayor. Al poder generar a un menor costo, la empresa puede: ofrecer un valor más competitivo (si busca posicionar más rápido), o crear mayores porcentajes de ganancias. 

>>STARTUP: QUÉ ES Y LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR

Imaginemos por un momento que un negocio produce caramelos a un costo muy bajo, pero con una calidad que compite con los mejores. Si decide vender a un precio similar, o incluso un poco por debajo, generará un ingreso mayor a mediano y largo plazo.

A NIVEL DE PRODUCTOS

Una de las ventajas competitivas más comunes es el artículo de venta, el protagonista de todo este asunto. Volvamos a nuestro ejemplo de los caramelos. Resulta que el producto no solo es más barato de producir, sino mucho más sabroso y de calidad superior.

Esto también es una ventaja competitiva. ¿Por qué? Porque el consumidor buscará de forma directa lo que tú ofreces; nadie más lo tiene. Es así de sencillo. 

>>CÓMO DEBES DIRIGIR A TUS EMPLEADOS: TIPS Y CONSEJOS

Sin embargo, lograr esto en un nicho de golosinas es complejo. Después de todo, mientras más simple es el artículo, suele ser más difícil marcar la diferencia. A mayor variedad del producto, la posibilidad de que se diferencie se eleva. 

A NIVEL DE MERCADO 

Existe un viejo dicho que dice: «La información es poder». Esto no podría ser más cierto, en especial para los negocios. Conocer el público consumidor ayuda a generar estrategias. Facilita resaltar los atributos, la ventaja competitiva.

Por tanto, puede decirse que una buena segmentación del mercado también es de utilidad para las compañías. 

>>SCAPE, MASAJES A DOMICILIO: EMPRENDIMIENTO Y ADAPTABILIDAD

Imaginemos que el emprendimiento de caramelos es uno saludable. Tiene buenos valores nutricionales y se percibe que algunos deportistas comienzan a consumirlo con frecuencia. Es el momento perfecto para segmentar el mercado. 

La empresa cambia sus comunicaciones y enfoca su producto a los deportistas. Al enviar mensajes más eficientes y directos a su público objetivo a través de la publicidad, aumentan sus ventas.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Otra ventaja competitiva que muchas empresas utilizan es la forma en que son percibidas por sus empleados y la sociedad. Recordemos que los negocios son vistos en la actualidad como una especie de personaje. Uno abstracto con identidad y valores. 

La personalidad se transmite a través de sus empleados y relaciones públicas con el entorno. Muchos expertos han comprobado que esta identidad permite que el consumidor desarrolle afinidad y fidelidad.

¿Qué pasaría si nuestra empresa de caramelos fuera fitness y bueno para el ambiente? Hablamos de una ventaja increíble, por subir las posibilidades de conectar con el consumidor.

No hay duda del valor agregado que una ventaja competitiva bien identificada puede brindarle a las empresas. ¿Conoces el de tu negocio?

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest