QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | ESTILO DE VIDA

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: ¿POR QUÉ ES CLAVE PARA TU EMPRESA?

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/macarena-ferrara/" target="_self">Macarena Ferrara</a>

Por: Macarena Ferrara

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

Si te estás preguntando qué es la psicología organizacional, de seguro desconoces el gran beneficio que puede aportar a tu negocio. En este artículo te contaré las funciones que cumple y por qué debes sumar un psicólogo a tu empresa.

Primero, pasemos a su definición. Esta rama de la psicología se orienta al estudio del comportamiento dentro de una organización. Su fin es mantener un clima laboral propicio con condiciones apropiadas para llevar a cabo el trabajo.

La psicología organizacional contribuye a los objetivos empresariales. Por lo cual se ocupa de la selección de personal idóneo, disminuir riesgos y conflictos, aumentar la motivación y favorecer la comunicación de los empleados. Es por ello que esta rama es clave para garantizar el éxito de tu negocio.

>>VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL: QUÉ ES, TIPOS Y EJEMPLOS

 

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: SIETE FUNCIONES Y ROLES DE UN PSICÓLOGO

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE | ESTILO DE VIDA

SELECCIÓN DE PERSONAL

La elección de empleados con mejor calificación para sobrellevar las tareas es clave. Si bien la formación y la experiencia importan, también se toman en cuenta sus competencias (personalidad, motivación, etc.)

CLIMA LABORAL

El psicólogo, como es especialista en salud mental, podrá tener un punto de vista diferente al de un jefe. Detectar ciertos rasgos tóxicos en un ambiente laboral y modificarlos, garantizará un aumento en la productividad y rendimiento de los empleados.

>>CÓMO PUBLICITAR EN INSTAGRAM PARA IMPULSAR TU EMPRESA

CAPACITACIÓN

Cuanto más competentes sean los trabajadores que forman parte de la empresa, más fructífero será para la misma. Además, las personas se sentirán más motivadas por nuevos aprendizajes. Esto también es fundamental a la hora de ascender.

RIESGOS LABORALES

La psicología organizacional se ocupa de la prevención de los mismos. Se encarga de detectar posibles cuadros de burnout (agotamiento mental) causados por estrés del trabajador. De lo contrario, estos fenómenos psicológicos impactan en la dinámica empresarial.

>>STARTUP: QUÉ ES Y LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPEZAR

 

MARKETING

Toda estrategia publicitaria se basa en un análisis de cómo piensan, sienten y actúan los consumidores. Aquí los psicólogos pueden aportar, ya que este es su campo. Siendo su contribución fundamental al momento de persuadir para que el consumidor adquiera un producto o servicio.

 

LIDERAZGO

¿Alguna vez oíste críticas hacia un jefe? Puede ocurrir que el problema no radique en las decisiones que él mismo toma sino el modo en que transmite los mensajes. Aquí el psicólogo puede ayudar a las personas que están en la jerarquía de la empresa a reconocer los puntos claves del liderazgo.

>>CÓMO DEBES DIRIGIR A TUS EMPLEADOS: TIPS Y CONSEJOS

 

FLUJO DE TRABAJO 

El psicólogo puede ocuparse del modo en que se distribuyen las tareas y los roles asignados. El fin es acelerar y agilizar el proceso de intercambio de información. De esta manera, se aprovecha al máximo el rendimiento.

En resumen, la psicología organizacional es clave si se quiere evitar cualquier problema en la estructura laboral. Suma impulso para crecer y alcanzar el éxito.

 

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest