TODO SOBRE EL ARTE DE LA ATADURA ERÓTICA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

SHIBARI: TODO SOBRE EL ARTE DE LA ATADURA ERÓTICA

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/lechatmag-redaccion/" target="_self">Le Chat Magazine</a>

Por: Le Chat Magazine

Revista mexicana enfocada en la cultura, el arte, cine, series, eventos sociales, gastronomía y energías.

Estamos cada vez más abiertos a experimentar todo lo que la sexualidad puede ofrecer. Con el auge del BSDM en los últimos años, prácticas como el Shibari son cada vez más conocidas. Y vaya que cuando se trata de ataduras eróticas, hay mucho para disfrutar. 

Antes de precisar acerca del Shibari como tal, es importante hacer una aclaratoria. Seguramente, entre colegas o amigos, habrás escuchado que es lo mismo que el Kinbaku. Esto es un error común, producto del desconocimiento. 

SHIBARI (ATADURA ERÓTICA): ARTE JAPONÉS SEXUAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Para entender la diferencia, vayamos al meollo del asunto: la etimología. Shibari (縛り) se lee e interpreta en japonés como “atadura”. De allí que hablemos de atadura erótica. Mientras tanto, Kinbaku se utiliza para hacer referencia a “atar fuertemente”. 

>>GUIA PARA TENER SEXO EN EL BAÑO SIN QUE TE ATRAPEN

A tan solo un par de conceptos de distancia, estas dos palabras hablan de acciones distintas. Por un lado, shibari, como el gran abanico que envuelve toda la práctica. Y, por el otro, está Kinbaku, que es una variante que distingue los métodos y nudos más agresivos.

 

¿DE DÓNDE VIENE EL SHIBARI?

Como su nombre lo sugiere, procede de Japón. Nació en algún momento, entre 1400 y 1700, como método que usaban los samurais  para trasladar prisioneros. Claro, en ese entonces, estas ataduras no tenían nada de sexuales. 

El gran cambio comenzó de forma progresiva en el siglo XIX, gracias al que hoy se le conoce como “El padre del Kinbaku”: Itoh Seiyu. Nacido en 1882 y desde entonces dedicado al arte, se expresaba en sus obras una fuerte influencia del ukiyo-e, grabados en madera sexualmente sugerentes. 

>>¿QUÉ ES DEMISEXUAL? SIGNIFICADO Y CLAVES PARA IDENTIFICARLA

En sus trabajos comenzó a observarse el Shibari como método de opresión, sí, pero con una connotación sexual que luego fue puesta en práctica. También se nutrió de otros artistas que abordaron la atadura desde algo más allá de la tortura. Tsukioka Yoshitoshi, Kunisada Utagawa y Koryusai Isoda son sólo algunos ejemplos. 

Mediante ensayo y exploración, Seiyu y su segunda esposa comenzaron a experimentar con las ataduras. Su misión era convertir lo que fue brutalidad en el pasado en placer carnal del presente. Durante estas prácticas, que el artista retrató en su obra, nació lo que conocemos como Shibari.

¿CÓMO FUNCIONA LA ATADURA ERÓTICA?

Ahora bien, en términos más sencillos, ¿es posible que al forcejear con cuerdas pueda generarse placer? Alejado de algunas de las prácticas del BSDM, que conectan el auténtico dolor físico con el placer, el Shibari juega con las terminaciones nerviosas

SHIBARI (ATADURA ERÓTICA): ARTE JAPONÉS SEXUAL |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Las cuerdas y nudos que recubren el cuerpo del atado tienen patrones vistosos y sugerentes. Además, presionan en puntos sensibles y muy erógenos. El roce de las cuerdas, que pueden ser suaves o ásperas, juega un papel fundamental.

>>ESTO ES LO QUE PASA EN TU CABEZA CUANDO TIENES SEXO

Aquellos que practican la atadura erótica en suspensión también experimentan la sensación del vuelo, mezclado con todo lo anteriormente expuesto. Contradictorios e intensos, los efectos psicológicos de esta práctica llevan sin duda la experiencia sexual a otro nivel. 

Además, se ha comprobado que las parejas que utilizan la atadura erótica se vuelven más unidas y comunicativas. Después de todo, llevar a cabo de manera satisfactoria esta acción requiere un nivel de vulnerabilidad y compromiso con el otro que deja secuelas positivas.

 

¿Qué te parece el Shibari? ¿Incluirías algunas ataduras eróticas en tu vida sexual?

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest