PUERTO LAREDO-JALISCO: UN PUENTE DE OPORTUNIDADES

Actualmente, aproximadamente el 86% del mercado de importación tequilera en México se destina al público norteamericano. “Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son más fructíferas que nunca”, señaló Teclo García. Según el Director de Desarrollo Económico, actualmente Estados…
PUERTO LAREDO-JALISCO UN PUENTE DE OPORTUNIDADES
Publicado: Dic 8, 2021

No importa donde vayas, es más que evidente la estrecha relación comercial entre Estados Unidos y México. Pasando por el Puerto Laredo – Jalisco, tanto en Guadalajara como en el resto del país; podemos encontrar una enorme variedad de productos provenientes de norteamérica, y lo mismo sucede con los supermercados y establecimientos comerciales de dicha nación. 

De cara a la importancia de este vínculo económico, el pasado 1 de diciembre se celebró en el Hotel Hilton Midtown de Jalisco el Primer Simposio “Foreign affairs: Laredo-Jalisco”. 

Presentado y conducido por Emmanuel Sánchez Ochoa, CEO y co-fundador de la empresa Albatrans México, el evento reunió a relevantes expertos en el área. Como asistentes de prensa, tuvimos la oportunidad de conocer más detalles acerca de los beneficios y oportunidades que la relación entre estas dos ciudades implica.

Durante el simposio, empresarios y representantes gubernamentales de Estados Unidos y México tuvieron la oportunidad de identificar y discutir los principales retos en el área, para abordarlos desde una perspectiva más inteligente y estratégica. 

Así mismo, la cita sirvió como oportunidad para fortalecer el vínculo ya existente entre ambas naciones. 

 

LAREDO Y JALISCO: UN PUENTE ECONÓMICO Y CULTURAL

El simposio comenzó con la presentación de Emmanuel Sánchez Ochoa, quien reafirmó la importancia de la relación entre Jalisco y el Puerto de Laredo, además de la participación de Albatrans México en la misma. “Nos gusta crear estos vínculos que, al final del día, benefician la economía de todos los países en los que trabajamos”.

Posteriormente, cedió la palabra a Alberto Torres (Miembro del Consulado de Laredo) y Teclo García (Director de Desarrollo Económico de Laredo). Cada uno desde su área, precisó respecto a la postura y medidas que Laredo como ciudad portuaria internacional aplica para beneficiar a socios mexicanos. 

“Recordemos que Laredo es el puerto terrestre más importante de Estados Unidos”, señaló Torres reafirmando que, además, fue designada como la ciudad número 1 en dicho país para hacer negocios. 

De cara a su proximidad geográfica y el importante volumen comercial con este puerto, Torres afirmó que actualmente hay muchísimos programas de incentivos para el inversor mexicano. “Uno de los más significativos es la disminución de impuestos”, explicó durante su intervención. 

Además, reafirmó la postura de Estados Unidos respecto a su intención de conectar culturalmente ambas naciones a través de la importación de producción autóctona de México: “Queremos ser la ciudad que lleve el arte y la artesanía mexicana al turista americano. Estamos listos para trabajar de la mano”.

“Queremos integrar también al artista y artesano, para promover la cultura, esta que es tan importante para el turismo”, afirmó. “Nosotros actualmente estamos facilitando la documentación para la importación, visas de inversionista”.

 

PUERTO LAREDO EN NÚMEROS

Sin duda alguna, el intercambio comercial entre el Puerto de Laredo y Guadalajara tiene un fuerte impacto en la economía de nuestro país.

Actualmente, aproximadamente el 86% del mercado de importación tequilera en México se destina al público norteamericano. “Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son más fructíferas que nunca”, señaló Teclo García. Según el Director de Desarrollo Económico, actualmente Estados Unidos está a la cabeza de los países que importan productos mexicanos. Entre ellos, licores como el tequila y el mezcal. 

‘EL TEQUILA SE CONSUME MÁS EN ESTADOS UNIDOS’

Esta relación comercial impacta otras áreas de la economía. Un ejemplo de ello es el Turismo. “Anteriormente había 3 vuelos a la semana de Laredo a Guadalajara, ahora son 3 por noche”, afirma García. 

Además, Laredo no solo destaca por su intercambio comercial con Jalisco. Este puerto internacional también tiene relaciones con Nicaragua, China e incluso Japón. 

“Queremos construir esta relación y verla prosperar” afirmó Teclo García como cierre de su presentación. Una frase que resume bastante bien el sentimiento colectivo de los organizadores, expertos y asistentes al simposio. 

 

Pin It on Pinterest