fbpx
20/05/2020
EL COLOR Y SUS SENTIDOS
EL COLOR Y SUS SENTIDOS | LE CHAT MAGAZINE
Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Recibió dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte” en dos proyectos audiovisuales, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019” por el gobierno de San Luis Cine. 
Actualmente, se desarrolla como artista dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Recibió dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte” en dos proyectos audiovisuales, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019” por el gobierno de San Luis Cine. Actualmente, se desarrolla como artista dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

Nos rodea, nos envuelve. Lo vemos y usamos todo el tiempo. Está en nuestra ropa, accesorios, maquillaje, lugar de trabajo, en la calle,marquesinas, etc. Tiene omnipresencia, vayamos donde vayamos el color estará presente, y la elección de ellos es importante. Provocan determinados entornos, por los variados sentidos que presentan. 

La psicología del color nos dice que cada uno tiene un significado distinto, por lo que cada uno puede ser usado para finalidades distintas. Un color puede dar personalidad, incentivar o concentrar las miradas, provocar rechazo, confusión, energía, ganas de descansar, etc

Conceptualmente, la psicología del color es una ciencia que estudia cómo los colores influyen en nuestros sentimientos y emociones, en la capacidad de reacción y decisión que pueden evocar cuando son visualizados.

Por ejemplo, un logo, diseño o marca  puede estar asociado a un color para afianzar la experiencia con el cliente o usuario de determinado servicio. Reflejar la esencia de la marca o afianzar la confianza del cliente.

Para asegurarnos de nuestra elección del color  es acorde con el mensaje que queremos transmitir en una obra, un diseño o una ambientación, dejaré por aquí algunos ejemplos de lo que representan para entender mejor la psicología del color.

COLORES NEUTROS

EL COLOR Y SUS SENTIDOS

Blanco: Representa Pureza, minimalismo, pulcritud, inocencia y sensación de limpieza.

Gris: Denota neutralidad, aburrimiento, indecisión, ausencia y equilibrio.

Negro: Modernidad, miedo, temor, elegancia, responsabilidad y decoro.

 

COLORES FRÍOS

Los colores fríos son todos aquellos en los que participa el azul, entre los que encontramos, concretamente, el verde, el turquesa, el cian, el azul, el índigo y el violeta.

EL COLOR Y SUS SENTIDOSAzul: Suele asociarse a frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, constancia, juventud, confianza. Es un color que denota fidelidad, descanso y serenidad.

Morados: Estas tonalidades son asociadas a sentimientos profundos, la espiritualidad, la magia y el poder. También tiene significados en el terreno del dolor, tristeza y aflicción, por lo que es muy dado en las supersticiones.

Sin embargo, si nos vamos a la gama de los rosas, esto nos lleva al significado de maternidad, ingenuidad, bondad, ternura y amor, entre otros.

Verde: Nos aporta equilibrio, esperanza, nos recuerda a la naturaleza y a la frescura. Es un color frío que evoca realidad, un sedante ante la vista hipnótico. También por otro lado significa regeneración, paciencia, seguridad y estabilidad.

En su lado más negativo puede llevarnos a sentir emociones de celos, inmadurez, corrosión y veneno.

 

COLORES CÁLIDOS

EL COLOR Y SUS SENTIDOSRojo: El rojo siempre lo relacionamos con el amor, la pasión, la valentía. Es un color elegante sobre todo cuando está en su grado de intensidad oscura.

Es un color cálido, fogoso, simboliza revolución, rabia, fuerza y vitalidad.

Naranja: Transmite fuerza y energía, representa el calor, las llamas, es un color que produce la excitación de los sentidos y ser atrayente.

Marrón: Nos lleva a la tierra, a lo tradicional, inspira seguridad y confort. Es un color en su grado más bajo algo neutral, con un significado de añejo o antiguo.

Amarillo: Otro color cálido que nos transmite fuerza, voluntad, intelectualidad, así como envidia. Es un color de vitalidad extremadamente alta, representa la creatividad, la verdad, el poder y la precaución.

Todos estos colores cálidos son extremadamente fuertes, aconsejamos utilizarlos con moderación.

La psicología del color es indispensable para todos los que trabajamos desde la imagen, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, expertos en marketing.

Con una paleta de colores más clara a la hora de seleccionarlos tendremos mayor control de la imagen y nos favorecerá enormemente no solo para lo laboral sino también para entender mejor lo que nos rodea.

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

ARTISTA VISUAL DE LA SEMANA: REBECA CAMARENA

Acuñó su arte a través de diversos cursos intensivos en el Gran Atelier Central y en la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Vive en Guadalajara, donde sorprende a todos con su técnica.

¿QUÉ NOS SUCEDERÁ SI CUMPLIMOS AÑOS DURANTE UN ECLIPSE?

Que justo un eclipse ocurra en el día que cumplimos años nos aterra. Desde la antigüedad, este evento astrológico es visto como un anuncio de futuros infortunios. Pero, ¿es tan así? A continuación les quitaré la duda.

ITINERARIO DE UN MÉDICO EN LA PANDEMIA

De camino a casa, una vez más descubrió que las calles de Toledo estaban repletas de jóvenes que deambulaban de un lado a otro.

LUNA NUEVA EN GÉMINIS: TEMPORADA DE ECLIPSES

Este 22 de mayo tendremos Luna Nueva. En esta oportunidad, la fase lunar tendrá lugar en Géminis. Contaremos con la energía de este signo por seis meses. Ingresá y enterate cómo te irá.

EL COLOR Y SUS SENTIDOS

La omnipresencia del color es innegable; lo encontramos en todo lo que usamos y vemos. También es innegable lo que transmite, como nos presenta o afecta. La psicología del color toca estos puntos.

SOBRE EL ASFALTO

Ya para sus 22 años, era tan conocido entre los conductores de camiones que estos lo recibían como a un amigo y le trazaban rutas inesperadas: “Juan —le decían—, alguien estará en aquel sitio. Si quieres te llevo allí, y él puede dejarte en tal otro lado”. Era un adolescente que se volvió popular en las carreteras.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

UNETE AL “CLUB”

SUSCRÍBETE A NUESTRO "CLUB" PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

¿Qué contenido te gusta más?

Te has suscrito al Club