¿QUIERES PRESENTAR TU IDEA A NETFLIX? ASÍ PUEDES HACERLO

¿QUIERES PRESENTAR TU IDEA A NETFLIX? ASÍ PUEDES HACERLO

Nov 12, 2020 | CINE

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/norah-busto/" target="_self">Norah Busto</a>

Por: Norah Busto

Estudió artes visuales en la Universidad Nacional de Arte y Artes audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con dos reconocimientos por “Mejor Dirección de arte”, un estímulo como artista visual en Art Basel City Bs. As y un reconocimiento como “Joven destacada en el ámbito artístico 2019”. Actualmente se desarrolla dentro del área de Dirección de arte. Además, expone sus obras de pintura en diferentes expos y festivales de arte.

El cine ha ido mutando de formato a medida que los años pasaron. Hoy por hoy, ha sabido adaptarse a los nuevos y prometedores formatos que han solicitado las nuevas plataformas digitales, como Netflix, Amazon, Mubi, etc. Ahora todo pasa por los dispositivos portátiles y las pantallas de cada hogar.

El Séptimo arte  ha tenido que modificar rápidamente sus formas de filmar para no quedarse atrás. Esto fue acelerado durante la pandemia para hacerle frente al cierre obligado de las salas de cine. La industria cinematográfica tuvo que salir a recuperar sus ganancias a través de estas nuevas plataformas digitales, adaptándose a sus estructuras. 

Pero no solo nos encontramos frente a la enorme migración del cine de sala hacía los obligados estrenos por streaming, sino también a un segundo recambio: el producto que se consume también ha cambiado. Ha aumentado notablemente el consumo de series, fenómeno que años anteriores no existía.  Jóvenes, adultos y hasta niños comentan las grandes series y miniseries vigentes y las que esperan que pronto se estrenen.

¿QUIERES PRESENTAR TU IDEA A NETFLIX? ASÍ PUEDES HACERLO

Pensada primeramente como un film, ‘Gambito de Dama’ encontró en el formato serie parte de la fórmula de su éxito (Crédito: PRENSA)

Esto nos dice que la producción de series atraviesa por un aumento; su consumo se ha triplicado. Por ende, la cantidad de trabajo aumentó en estas plataformas, y esto produjo la migración. El ambiente  cinematográfico buscó la estabilidad laboral que servicios como Netflix ofrecen. Además, el tiempo de grabación de una serie es más extenso en comparación a una película.

Los contratos que ofrecen los servicios de streaming son más largos y más rentables. Se genera, de esta manera, una oferta/demanda que favorece a este círculo moderno. 

 

SERIES, LAS REINAS DE LOS SERVICIOS DE STREAMING

En cuanto a contenidos, se piensa lógicamente en lo que más se consume para su potencial éxito. Por ejemplo, actualmente se filman más dramas, a diferencia de años atrás donde  el público estaba  más predispuesto a las comedias. 

De más está mencionar que el consumo en relación “tiempo frente a la pantalla”  pasa a ser mayor con las series. Esto representa más tiempo para las plataformas que generan más ingresos. Todas invierten mucho dinero en el contenido y potenciales contenidos. Contenido original, de interés y de entretenimiento. 

¿QUIERES PRESENTAR TU IDEA A NETFLIX? ASÍ PUEDES HACERLO

El beneficio no solo es para el consumidor de estos contenidos,  también lo es para los productores del contenido, quienes ven ampliado su panorama laboral. En este mercado los contenidos son la clave de estas nuevas plataformas digitales; compiten entre ellas en base a sus contenidos. 

Un detalle no menor: ser dueño del contenido que se transmite es la única manera de sobrevivir. Por este motivo, Netflix invierte gran porcentaje de sus ganancias en la producción propia y única. Y cuando no se trata de una producción propia se trata de un contenido que se  compra bajo sus estrictas reglas. 

 

CÓMO PRESENTARLE UN PROYECTO A NETFLIX

Como creadores de contenidos debemos estar al tanto de las condiciones para que tu proyecto audiovisual pueda llegar a manos de Netflix. 

Tienes que saber que  Netflix, actualmente, sólo acepta proyectos que llegan a través de un agente literario autorizado. Un agente autorizado puede ser un productor, abogado, lo que se llama “manager” de la industria del entretenimiento.  En caso de que llegue por  otro medio se consideraría como “presentaciones no solicitadas”.

Ya dejando en claro esto, estos serían los consejos para presentar tu proyecto/idea a Netflix mediante un tercero:

Debes conocer cuales son los medios por los que Netflix suele comprar contenidos. En general, contrata a un equipo ejecutivo que se encarga de recibir propuestas y filtrarlas. Son trabajos ya finalizados o presentados a festivales. A menor medida, se suele contratar a  guionistas y a un equipo creativo  para sus propios contenidos.

Algunas de las productoras que suelen trabajar para Netflix  son las siguientes: Zeta Producciones, Apache Films, Vancouver Media, Bambú producciones y Globomedia, entre otras.

En el caso de presentar un proyecto ya terminado, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos  para postularse a Netflix (Nota de la columnista: Atención, cada plataforma tiene los suyos. Aquí solo hablaré de la más popular):

  • Las cámaras usadas a la hora de filmar deben ser con sensor 4K real.
  • El formato de grabación debe ser de una tasa de bits de al menos 240 Mbps a 23.98/24 fotogramas por segundo, y en RAW.
  • Metadatos conservados en los archivos.
  • Ratios de aspecto superiores a 2.00:1
  • Se debe registrar la carta de encuadres.

 

LO MÁS IMPORTANTE:

Pasa a la acción. La mejor manera de enviar tu proyecto es llamando la atención de las personas a las que vas a contactar. Lo ideal es realizar una investigación acerca de los contactos que podrían estar interesados en tu proyecto. 

Para más información acerca de requisitos en cuanto a “presentaciones no solicitadas” pueden consultar en la siguiente página: https://help.netflix.com/es/node/100386

 

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest