fbpx
OLIVERIO GIRONDO Y SU SINTAXIS “DESORDENADA”
OLIVERIO GIRONDO Y SU SINTAXIS “DESORDENADA”
Licenciada en ciencias de la comunicación, fundadora de la ONG Letras y asfalto, dedicada a la difusión de la poesía y la literatura en Guadalajara.
Poeta y realizadora audiovisual en "Las letras azules" y actual gestora de publicidad en medios digitales

Licenciada en ciencias de la comunicación, fundadora de la ONG Letras y asfalto, dedicada a la difusión de la poesía y la literatura en Guadalajara. Poeta y realizadora audiovisual en "Las letras azules" y actual gestora de publicidad en medios digitales

La forma por la cual se encuentran ordenadas las cosas en nuestra vida diaria son de gran importancia cuando de atractivo visual se trata. Incluso hablando de mera estética, el orden siempre es necesario. Evidentemente, la rigidez de las normas gramaticales respecto a la sintaxis, no eran parte del misterio que Oliverio Girondo.

OLIVERIO GIRONDO Y SU SINTAXIS “DESORDENADA” El poeta argentino utilizaba en sus textos poéticos, ya que constantemente expone en los mismos, una sintaxis desordenada a propósito. Algo muy similar que hemos podido observar en algunos textos de otros autores como  el caso de E.E Cummings, pero siguen siendo ejemplos contados con los dedos de la mano.


Oliverio Girondo, poeta argentino que nacido en Buenos Aires en agosto de 1891, fue reconocido entre los poetas hispanoamericanos. Su capacidad de romper los límites de la censura y utilizar recursos que lo llevaron a la desfiguración lingüística. 


Su sintaxis “desordenada” se hace presente en su obra ‘El espantapájaros’. Esta obra es una de las más ricas en cuanto a la variedad de estructuras que tienen sus textos.

EnEl espantapájaros’ Girondo no solamente usa la prosa, o la figura de repetición sino que en algunos textos intencionalmente desordena todo. De este modo, logra  poemas atractivos y, curiosamente, estéticos a pesar del desorden.

Al llevar el uso de su lenguaje a un límite muy explícito, obliga a las mentes de los lectores a desarrollar su imaginación durante su lectura. Proyecta un contenido que pasa del amor romántico al amor expuesto frente a las carencias sociales, la insatisfacción de la existencia y sus necesidades afectivas. 

A través de sus obras, Oliverio Girondo nos envuelve en diversas situaciones que reflejan la desesperación que el humano experimenta al intentar llenar sus vacíos. También expone un escenario de hastío durante la narrativa de cada poema.

Oliverio fue influenciado durante su juventud con sus lecturas predilectas, que fueron de los simbolistas franceses, algunos fueron Remy de Gourmont y Rubén Darío.

Otro detalle que hace de los textos del autor algo muy singular, es la interpretación desde la proyección de un “Yo” que puede prestarse como atuendo al lector para ver desde los ojos del poeta y hacer pasar por un momento cada emoción y cada situación como propia.

Aunque durante mucho tiempo Oliverio Girondo no obtuvo el reconocimiento que actualmente tiene,  consiguió marcar un estilo que influyó otros. Varias obras poéticas de otros escritores hispanoamericanos nacieron basándose  en su estilo.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Licenciada en ciencias de la comunicación, fundadora de la ONG Letras y asfalto, dedicada a la difusión de la poesía y la literatura en Guadalajara.
Poeta y realizadora audiovisual en "Las letras azules" y actual gestora de publicidad en medios digitales

Licenciada en ciencias de la comunicación, fundadora de la ONG Letras y asfalto, dedicada a la difusión de la poesía y la literatura en Guadalajara. Poeta y realizadora audiovisual en "Las letras azules" y actual gestora de publicidad en medios digitales

Te puede Interesar

LA CATRINA: SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CULTURA MEXICANA

Su figura es sinónimo del Día de los Muertos, todo un emblema de nuestra cultura. Internacionalmente, junto al Tequila, La Catrina es una clara referencia a México. Aquí te contamos sus raíces.

‘BEGINNING’, LA GRAN GANADORA SAN SEBASTIÁN 2020

La película georgiana se quedó con el premio máximo del prestigioso festival. Además, se hizo de otros galardones dejando su huella en San Sebastián: es la primera vez que una cinta obtiene tantos reconocimientos.

NICK FURY TENDRÁ SU SERIE, Y SAMUEL L. JACKSON ES PARTE

Si deseas ver más de Nick Fury en la pantalla, Disney te ha cumplido el deseo. Se encuentra en desarrollo una serie sobre el poderoso agente secreto, a cargo de la agencia Shield.

‘ENOLA HOLMES’: UNA ODA AL FEMINISMO LLENA DE COLOR

A pocas horas de su estreno , Elona Holmes arrasa. Aquí una review sobre la cinta que protagoniza Millie Bobby Brown.

TODOS LOS ESTRENOS DE OCTUBRE EN NETFLIX

Por el mes de Halloween, el popular servicio de streaming ha preparado un contenido especial para la ocasión. Hay varias películas y series que invitarán al miedo a todas tus noches de octubre. Chequea la lista.

‘RATCHED’, UNA NUEVA SERIE IMPERDIBLE

Gracias a su elevado presupuesto, la nueva puesta de la plataforma de streaming se destaca en técnica visual. Sin embargo, hay detalles por pulir, unos errores que la distancia a la película de 1975.

NETFLIX ESTRENA ‘CADÁVER’ PARA DISFRUTAR ESTE HALLOWEEN

Con la cercanía de Halloween, se estrenó Cadáver, la nueva película de Netflix para los amantes del género del terror

‘GRAND THEFT AUTO’ CON CHANCES DE TENER SU ‘LIVE ACTION’

La varita de la nostalgia tocó a GTA V, juego que aún cuenta con millones de jugadores en el mundo. Rockstar, empresa dueña de la franquicia, habría puesto en marcha la adaptación en imagen real.

ZENDAYA: SUS MEJORES PELÍCULAS Y SERIES

Por su labor actoral, la actriz fue distinguida en los premios Emmys 2020 como la ‘Mejor actriz’. A la intérprete se le augura un gran futuro. Las siguientes películas y series te convencerán de ello.

PREMIOS EMMY 2020: TODOS LOS GANADORES DE LA NOCHE

Anoche se llevó a cabo la entrega de los importantes galardones. Se trató de una ceremonia atípica, por contar con una gala virtual. Hubo varios momentos sorpresivos durante la velada. Aquí todos los ganadores.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club