LA NOTA ROJA: UN PODCAST SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

Le Chat Magazine entrevistó al equipo de 'La Nota roja', uno de los podcast más escuchados en 2020: "Se tiene que seguir hablando y se tiene que seguir señalando las cosas que están mal”.
LA NOTA ROJA: UN PODCAST SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ
Publicado: Ene 28, 2021

Más de dos décadas de femicidios son abordados por ‘La Nota Roja’, uno de los podcast más escuchados en el 2020. Presidido por el director Craig Whitney, la productora Estefanía Bonilla y la periodista Alicia Fernández, con la colaboración de la investigadora Lydia Cacho.

Este podcast le roba al olvido muertes violentas y desapariciones ocurridas en la ciudad fronteriza de Juárez, en Chihuahua (México). La labor del equipo pronto se convirtió en una preocupación social que hizo de ‘La Nota roja’ un documento histórico. 

“Nosotros hicimos menos un trabajo de periodismo y más un análisis de las evidencias y de la forma del problema de una manera sistémica”, nos explica Whitney.

Craig Whitney y Estefanía Bonilla (Crédito: PRENSA)

Cada emisión entreteje un relato pormenorizado en el que se dan cita registros públicos y testimonios reales de los afectados. Desde investigadores y funcionarios, hasta padres en busca de sus hijas. 

Es este trabajo lo que le ha ganado oyentes a lo largo de todo el mundo y una postulación en los premios iHeart Podcast. Sin embargo, para sus creadores, el verdadero logro es el de mantener viva la historia de las incontables víctimas.

 

INICIA CON UNA BALACERA: RETOS Y OBSTÁCULOS

Algunos de los retos a los que se enfrentó el equipo de ‘La nota roja’ están relacionados con la grabación remota de la voz de Lydia Cacho, el régimen de trabajo y la composición del guión. Sin embargo, también tuvieron que encarar obstáculos de mayor envergadura, más íntimos. 

Durante el 2do día de investigación, mientras realizaban una entrevista en el Instituto Municipal de las Mujeres, el equipo se vio envuelto en una balacera . “Fue una de esas cosas fortuitas que te rompen todo el esquema mental y emocional. Entiendes lo que viniste a hacer”, señala Whitney.

“Esta experiencia me sensibilizó. Dejó de ser un ejercicio meramente intelectual a ser una circunstancia que nos llamó a tomar una posición personal más firme”, relata Bonilla.

LA NOTA ROJA: UN PODCAST SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

Estefanía Bonilla junto al resto del equipo de ‘La nota roja’ ( Crédito: PRENSA)

Otros retos estaban relacionados con la sensibilización del equipo a la hora de tratar con los entrevistados. Al mismo tiempo, estar conscientes de que si bien estaban lidiando con una ciudad violenta, seguían tratando con “gente bellísima”, afectada pero afable. 

Para ello, Alicia Fernández, la periodista juarense del equipo, sirvió de bisagra para alcanzar de mejor manera a los entrevistados. Por su calidad de local, Fernández logró entablar empatía con los consultados y aconsejar al resto del equipo acerca de cómo llevar a cabo las entrevistas. 

El equilibrio se establecía en tensa relación entre ser sensible al contexto y no abandonar una posición consciente de reclamo. Revivir a las víctimas, pero no revictimizarlas. 

‘LA NOTA ROJA’ CONTRA UN MAL SISTÉMICO

“El caso de los feminicidios es sistémico y envuelve una multitud de elementos que no son exclusivos de Juárez”, explica el director Craig Whitney. A su parecer, los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza son consecuencia de un alto grado de corrupción y apatía por parte de la Justicia regional. 

Para Whitney, este problema no lo pueden resolver las autoridades juarenses sin contar con el apoyo del gobierno federal y de múltiples agentes internacionales. Al respecto, recuerda que muchos de los clientes de la corrupción de Juárez están en Estados Unidos. 

Por su parte, Bonilla puntualiza que para “terminar este problema hay que empezar por dejar de ver a las mujeres como propiedad privada […] Hay que transformar esa idea, que ya data de milenios atrás, donde la mujer es vista como una moneda de cambio”.

“El podcast es solo una herramienta que tuvimos la suerte de crear para aportar otro grano de arena […] Se tiene que seguir hablando y se tiene que seguir señalando las cosas que están mal”.

UN PODCAST SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

(Crédito: PRENSA)

A parecer de ambos creadores, la solución a este problema sistémico tiene que contar con el concurso de un orden emocional: “Tiene que ver con la misericordia y el reconocimiento de los unos a los otros”, explica la productora. 

De cara a este reto, Bonilla sopesa el valor que tienen los medios de comunicación alternativos, como los podcast. “Los medios hacen un montón: ayudan replicar los discursos, los eventos ocurridos y a presentar una realidad que viven otros”.

 

MÁS ALLÁ DE LA VIOLENCIA: SUEÑOS Y ANHELOS

El equipo de ‘La nota roja’ lleva su relatoría un paso más adelante. Que Juárez es una ciudad extremadamente violenta, ya es sabido. Estos reporteros van a contracorriente: intentan desviolentizar la imagen de la ciudad. Para ello, arrojan luz sobre las personas que habitan la zona, que sufren, aman, sueñan y viven. 

El objetivo de enmarcar a Juárez no solo como una ciudad de asesinatos queda fijado en dos citas que figuran, respectivamente, en los capítulos que abren y cierran el podcast“Es ver el rostro de la ciudad, de su gente llena de vida y dar cuenta de la rica cultura de la frontera, única en el mundo”.

“Esta ( violencia) es solo una parte de la ciudad, también hay personas con trabajos y sueños”, explica Whitney.

LA NOTA ROJA: UN PODCAST SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ

(Crédito: PRENSA)

“El ser fronterizo es un orgullo”, dice José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una joven desaparecida en 2009. “Somos gente noble, gente trabajadora; ¡gente apapachadora! Estamos dispuestos a dar el todo por nuestra familia. Y aun con los problemas que tenemos, seguimos adelante, aunque tengamos que llorar”. 

“Yo no pedí nacer en Juárez, pero aquí estoy. Podría irme, pero creo que tú formas parte de la construcción de este mundo. Y he aprendido que luchando es como puedo cambiar el mundo, aunque sea mi pequeño mundo”, declara una integrante del movimiento feminista “Hijas de su maquilera madre”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest