¿MAGIA? PLAYAS QUE BRILLAN CUANDO LLEGA LA NOCHE

Caminar por la playa es uno de los grandes placeres que nos damos en vacaciones. Imagina caminar de noche y que el mar sea el que ilumine tu camino ¿Suena perfecto, verdad? Pues, existen lugares con esta magia.
PLAYAS QUE BRILLAN EN LA NOCHE: AGUAS BIOLUMINISCENTES | VIAJES| LE CHAT MAGAZINE | REVISTA DIGITAL

¿Sabías que existen playas que brillan en la noche? Parece un sueño muy raro o una película de ficción pero te aseguramos que es cierto. Hay ciertos puntos del planeta en donde por la noche se pueden ver las olas del mar bioluminiscentes, es decir, irradiando luz propia.

Es algo alucinante para quienes nunca lo han visto porque pareciera que un reflector las esté alumbrando. Aunque no es así. Puedes buscar todo lo que quieras y no encontrarás ninguna lámpara apuntandoles. Se trata de un fenómeno natural producido por una reacción química entre algunos microorganismos.

Específicamente las olas se ponen bioluminiscentes debido a que la presencia de componentes dinoflagelados, como algas, crustáceos y plancton, transforma la energía en electricidad. El objetivo de producir luz y chispas es atraer a sus presas, protegerse o aparearse. Así se convierten en playas que brillan en plena noche.

El espectáculo continúa cuando baja la marea, ya que en este momento se puede apreciar algunas áreas de arena desprendiendo luz a tono con el mar. Incluso puedes tocarla y pintarte el cuerpo de color azul neón. Esto sucede gracias a la oxidación de una sustancia conocida como luciferina. 

 

DÓNDE VER PLAYAS BIOLUMINISCENTES EN MÉXICO

Hay varios puntos a lo largo de la costa mexicana en donde se puede disfrutar esta maravilla natural. Tienes opciones ya sea que estés del lado del Pacífico o del Caribe. Lo que debes tener en cuenta es que sólo aparecen en las temporadas más cálidas.

El lugar donde puedes contemplar más concentración de este singular fenómeno es en la isla de Holbox, ubicada en Quintana Roo. Esto se debe principalmente a las aguas de poca profundidad y la oscuridad que tienen, lo cual hace que se distingan mejor las luces azules. 

Pero no es el único lugar, como ya mencionamos. También puedes encontrar esta luminosidad en Bucerías (Nayarit), Xpicob (Campeche), isla Espíritu Santo (Baja California Sur) y las lagunas Manialtepec y Chacahua (Oaxaca). Aunque este fenómeno se da en pocos rincones del mundo, México tiene playas que brillan en la noche.

 

 

OTRAS PLAYAS QUE BRILLAN DEL MUNDO

Si quieres tomarte un vuelo de varias horas para experimentar este proceso en su mayor esplendor, te recomendamos ir a Vaadhoo Beach en Maldivas. Este lugar, ubicado en medio del océano Índico, posee las olas de neones azules más significativas debajo de un cielo meramente estrellado. ¡Un paisaje único!

Otro sitio sin igual es la Cueva Azul en Malta, donde puedes ver los reflejos lumínicos completamente azul dentro de una caverna natural de piedra. Incluso es allí donde se montaron algunas escenas de la película Troya protagonizada por Brad Pitt.

También se ven la costa con bioluminiscencia en Toyama Bay (Japón), Gippsland Lakes (Australia) y Luminous Lagoon (Jamaica). O sino un poco más cerca en Bahía Mosquito (Puerto Rico) y en Torrey Pines, Manasquan o Navarre (Estados Unidos).

Ya tienes todos los puntos del mapa donde puedes encontrar playas que brillan. ¿A cuál de todas te gustaría ir? ¿Has visto alguna vez aguas bioluminiscentes? ¡Cuéntanos en los comentarios! Sin duda, es algo que todos deberíamos ver alguna vez en la vida.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest