Pintura de Zapata

EL CAUDILLO DE DUDOSA SEXUALIDAD

Dic 21, 2019 | VOCES

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/marco-francisco/" target="_self">Marco Francisco Jiménez Gallardo</a>

Por: Marco Francisco Jiménez Gallardo

Escritor "soft" por gusto y conveniencia. Oriundo de Guadalajara, nacido un 23 de abril del 96. Ha escrito para periódicos digitales como Testigo News y el Río MX, en Lagos de Moreno, Jalisco. Melomano empedernido con gusto por la literatura clásica y los podcast a media noche.

México.- Quiero creer que al día de hoy no hay persona que no conozca el caso del polemiquísimo cuadro de Fabián Cháirez. Sí, hablamos de la pintura de Zapata titulada “La Revolución”, que es parte de la exposición “Zapata después de Zapata”, presentada en el Palacio de Bellas Artes. 

Okey, primero lo primero: la exposición, de acuerdo al INBA, pretende celebrar la figura del revolucionario más allá del mito y el momento histórico. Hasta aquí todo suena bien, sin embargo, una de las piezas (clave) dentro de la exhibición es el cuadro “La Revolución” de Cháirez. Dicha obra muestra a Emiliano Zapata desnudo, con una postura “poco masculina”, usando tacones, un sombrero rosa y una banda tricolor cruzando sus pectorales. Todo esto mientras el caudillo monta un equino en plena erección. 

El artista Fabián Cháirez género polémica con su pintura de Zapata, al poner en duda la sexualidad del revolucionario mexicano.

Esta pintura de Zapata fue la que destacó dentro del promocional de la exposición. Tal vez con miras a la polémica, tal vez no; la pieza del caudillo de dudosa sexualidad provocó un rápido revuelo en la esfera pública. 

Para los conservadores, integrados por campesinos, descendientes de Zapata y otros cuantos, “La Revolución” tiene un enmarcado ofensivo que denigra la memoria del revolucionario. En paralelo, la comunidad LGBT  respondió a las críticas “campesinas” con mensajes de apoyo al pintor, tomando a la pintura de Zapata como un estandarte. 

Toda internet se polarizó; llamados a las “buenas costumbres” y al “honor” se enfrentaron con las proclamas de “sexo y libertad” y demás consignas. Una protesta fuera del INBA fue el resultado final. 

LA PINTURA DE ZAPATA TIENE VARIAS INTERPRETACIONES 

La historia ya es conocida, la ala conservadora  buscó entrar a la sala de exposiciones, reclamando mantener intacta la “intachable” memoria del caudillo. Minutos después, activistas LGBT buscaron hacer oposición, recibiendo una sarta de injurias totalmente mexicanas: “jotos”, “sidosos”, “poco hombres”, etcétera. El clímax llegó cuando un activista recibió un botellazo, situación que concluyó con varios activistas golpeados y un ensangrentado. Por supuesto, los heridos fueron denigrados por la descontrolada  muchedumbre. 

“La Revolución” ha gestado un sinfín de interpretaciones y opiniones, destaca la mirada estudiosa, que ve las peticiones de retiro como un acto de censura. También está la opinión de la crítica artística, que presenta argumentos compositivos y (un tanto) morales del por qué la obra no es una representación “viable” para la comunidad LGBT. 

La crítica Avenila Lésper lo expone en su columna semanal, donde tildó a la pintura de Zapata de “mediocre”, burlativa y ridiculizante. Discrepa de la llamada “censura”, tachando a los defensores de victimistas; dejando claro que, para ella, la obra no es una representación “buena” del revolucionario. 

“Esa obra con su abrumadora mediocridad le falta al respeto a Zapata, a la comunidad LGTB y al público que merece ver obras de calidad (…) Sí esta es la ‘cultura para el pueblo’ se ve que tienen al ‘pueblo’ en un concepto despreciable”, concluyó Lésper.

Por su parte, Cháirez afirmó que su obra da lugar a una masculinidad obviada en un gran escenario; por ello utiliza una figura tan representativa como la de  Emiliano Zapata. 

Ciertamente no hay un punto medio en este debate, es difícil dilucidar una opinión sin caer a uno u otro lado del charco. Mas, no por ello, la obra ha dejado de tomar relevancia. Este es tan sólo un capítulo más de la ofuscada historia mexicana, con sus “patria, patria, tus hijos te juran” y los atisbos de las nuevas masculinidades que se abren paso entre la delgadísima piel del macho bigotón.

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest