fbpx
14/09/2020
CRÍTICA: ‘PIENSO EN EL FINAL’, LA NUEVA APUESTA DE KAUFMAN

Pensamos en cómo empezarlo. Pensamos en el desarrollo y pensamos en el final. Y, aún así, no sabemos. No estamos seguros de nada. Con esa sensación comienza y termina ‘Pienso en el final’, la más reciente obra del novelista, guionista, productor y director de cine estadounidense Charlie Kaufman. 

Basada en la novela homónima de Iain Reid, la cinta nos presenta una trama aparentemente simple al inicio. Jake y su novia, una mujer cuyo nombre y oficio varía repetidas veces, visitan a los padres de Jake a las afueras de la ciudad. 

Pienso en el final, cinta de Charlie Kaufman | cine | netflix

 

Sin embargo, pocos minutos pasan antes de que el surrealismo de Kaufman nos haga entender una cosa: ‘Pienso en el final’ va mucho más allá de lo aparente. De esta forma, una situación común se transforma en un viaje de saltos temporales y espaciales donde incluso la cuarta pared se ve vulnerada. 

En la cinta, podemos observar algo muy similar a aquello que nos presentó David Fincher en ‘El club de la pelea’, de 1997. Kaufman retrata los anhelos de su personaje principal, dándoles nombre y rostro a sus recuerdos y a aquello que él mismo desearía haber sido.

A través de escenas plagadas de referencias y un manejo magistral de los planos, esta película nos habla “del final” como un proceso no lineal. Mezcla recuerdos, fantasías y una combinación de ambas, manifestadas ante el espectador a través de metáforas visuales muy poderosas. 

EL SURREALISMO DE CHARLIE KAUFMAN

La abundancia de preguntas en contraposición con la escasez de respuestas aparentes es una huella en el trabajo de Charlie Kaufman. Se caracteriza por su obsesión con lo abstracto, los personajes encarcelados en sí mismos, la soledad y el resentimiento.

Parte de esto ya lo hemos visto en varias de sus cintas anteriores, como Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ y ‘Anomalisa’. En ellas destaca su habilidad para convertir películas en laberintos y encontrar nuevas formas de representar historias más allá de lo aparente y lo lineal. 

 

¿VALE LA PENA VER ‘PIENSO EN EL FINAL’?

Con poco más de una semana en Netflix, ‘Pienso en el final’ se ha convertido en la gran pregunta que muchos se hacen. ¿Realmente podemos decir que es una muy buena cinta o un laberinto intransitable?

Puntuada con un 83% según el Tomatometer en Rotten Tomatoes y con un 6,8/10 en IMDb, esta película ha generado fuertes reacciones opuestas. Mientras que unos aplauden la habilidad narrativa de Charlie Kaufman, otros se preguntan si la cinta es un misterio que valga la pena descifrar.

No puede negarse el mérito al manejo de los planos, así como la dirección de fotografía y las magníficas actuaciones. Sin embargo, se pone en duda si realmente dos horas y media de duración se justifican para esta cinta.

Pienso en el final, cinta de Charlie Kaufman | cine | netflix

Pienso en el final se estrenó en Netflix. Esta cinta es obra de Charlie Kaufman, cineasta responsable de obras de culto.

 

Pensamos que escenas tan extensas y el desarrollo de ideas que no necesariamente aportan a la cinta diluye la tensión en momentos clave. De esta forma, gran parte de la película se convierte en una enorme digresión.

No obstante, no negamos que Pienso en el final’ es una obra que permite a Charlie Kaufman destacar en lo que hace mejor: encontrar formas de presentar y representar los aspectos más oscuros de la mente humana.

¿Qué te ha parecido a tí esta película de Netflix?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘YA NO ESTOY AQUÍ’, LA GANADORA DE LOS PREMIOS ARIEL

La obra de Fernando Frías de la Parra obtuvo 10 merecidos galardones en la nueva edición de los premios. Aquí te contamos porqué esta cinta mexicana acaparó todas esas distinciones.

JOSÉ JOSÉ RENACE EN SU ÁLBUM PÓSTUMO

Tras cumplirse un año de la desaparición física del Príncipe de la canción, Sony Music lanza un álbum póstumo con las mejores 16 canciones del recordado artista mexicano. ‘José por siempre José’, es el nombre.

LAS PELÍCULAS DE TERROR QUE ESTRENARÁ AMAZON PRIME

Octubre llega a Amazon Prime Video con un especial de películas de terror pensadas para acompañarte en la noche de Halloween. Una lista de estrenos que tienes que ir agendando para no perderselas.

LA CATRINA: SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CULTURA MEXICANA

Su figura es sinónimo del Día de los Muertos, todo un emblema de nuestra cultura. Internacionalmente, junto al Tequila, La Catrina es una clara referencia a México. Aquí te contamos sus raíces.

‘BEGINNING’, LA GRAN GANADORA SAN SEBASTIÁN 2020

La película georgiana se quedó con el premio máximo del prestigioso festival. Además, se hizo de otros galardones dejando su huella en San Sebastián: es la primera vez que una cinta obtiene tantos reconocimientos.

NICK FURY TENDRÁ SU SERIE, Y SAMUEL L. JACKSON ES PARTE

Si deseas ver más de Nick Fury en la pantalla, Disney te ha cumplido el deseo. Se encuentra en desarrollo una serie sobre el poderoso agente secreto, a cargo de la agencia Shield.

‘ENOLA HOLMES’: UNA ODA AL FEMINISMO LLENA DE COLOR

A pocas horas de su estreno , Elona Holmes arrasa. Aquí una review sobre la cinta que protagoniza Millie Bobby Brown.

TODOS LOS ESTRENOS DE OCTUBRE EN NETFLIX

Por el mes de Halloween, el popular servicio de streaming ha preparado un contenido especial para la ocasión. Hay varias películas y series que invitarán al miedo a todas tus noches de octubre. Chequea la lista.

‘RATCHED’, UNA NUEVA SERIE IMPERDIBLE

Gracias a su elevado presupuesto, la nueva puesta de la plataforma de streaming se destaca en técnica visual. Sin embargo, hay detalles por pulir, unos errores que la distancia a la película de 1975.

NETFLIX ESTRENA ‘CADÁVER’ PARA DISFRUTAR ESTE HALLOWEEN

Con la cercanía de Halloween, se estrenó Cadáver, la nueva película de Netflix para los amantes del género del terror

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club