FICG 36, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

TRES PELÍCULAS QUE VIMOS EN EL FICG 36

Oct 12, 2021 | CINE

Aunque parezca mentira, en nueve días pueden pasar muchísimas cosas y, por supuesto, proyectarse muchísimas cintas también. Esto lo comprobamos en la nueva edición del Festival internacional de Cine de Guadalajara (FICG 36 ), donde sólo nos topamos con ciertas películas y creadores que fueron una chulada.

En su mayoría, la lista que les traigo hoy se inclina mucho más hacia el lado gastronómico. Esto es porque, sencillamente, en Le Chat Magazine somos bien tragones.

Además de lo anterior, el FICG 36 tiene una sección de cine culinario ya desde hace unos cuatro años, si no me equivoco. Parece que normalmente proyectan cuatro pero esta vez tuvieron dos… De igual forma, seguimos despreocupados y nos “tragamos” las dos películas.

>>‘MA’: OCTAVIA SPENCER ES TODA UNA GRAN VILLANA

Hay una tercera película -que ya nada que ver con comida- y como bono, vimos lo parece ser una serie muy interesante que vendrá pronto; un episodio cero.

Pero bueno, al chile:

 

1- ‘ARZAK SINCE 1987’

Arzak FICG 36 |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Es un precioso documental sobre el famoso restaurante Michelin vasco, Arzak. Si te laten las series sobre cocineros como Chef Table de Netflix o la fotografía gastronómica; déjame pasarte el dato de esta joyita.

Esta película nos lleva a un viaje en el tiempo. Cuando Juan Mari Arzak empezó todo un revuelo en sus tierras. Yo no lo sabía, pero fue uno de los chefs que le presentó a su país “la nueva cocina”; lo que hoy conocemos como la cocina de autor.

Más allá de eso, nos presenta el surgimiento de su hija, Elena Arzak; galardonada en un mundo culinario dominado por hombres, en tiempos no tan feministas como los que vivimos ahora.

No está de más mencionar que la fotografía y la manera en que es narrada es deliciosa. Nos muestra cómo un restaurante puede llegar a ser un hogar y cómo la comida puede llegar a ser arte.

Aún no sabemos dónde y cuándo estará disponible al público; puedes seguirle la pista en https://arzaksince1897.com todas formas. Pero si tienes la oportunidad de verla, no lo dejes pasar.

2- ‘ROADRUNNER: UNA PELÍCULA SOBRE ANTHONY BOURDAIN’

RoadRunner FICG 36 |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Para quienes nos gusta este mundo, la polémica muerte del bad boy culinario les pegó a muchos; y me incluyo en ese paquete. De esta película del FICG 36 no nos salvamos de que se nos ponga el corazón chiquito.

>>‘CULPABLE’: CLAUSTROFOBIA TELEFÓNICA

Este documental nos muestra a Tony en todas sus facetas. Los testimonios y recuerdos de sus amistades más cercanas nos permite “moldear” cómo fue realmente Bourdain; más allá de aquella estrella que todos vimos en la tele y que parecía tener una vida maravillosa.

Además nos muestra el dolor por el que puede pasar quien sufre mentalmente; el dolor que sufren quienes pierden a un ser amado y cómo puede terminar una condición degenerativa de años. 

Definitivamente, la salud mental en el ámbito restaurantero es un tema importante que debe reconocerse.

Sin embargo, esta cinta no es para hablar sobre el suicidio; documenta la vida de quién inspiró a millones de personas. Fueron muchos los que se sintieron impulsados  a viajar, a comer cosas nuevas y a ver la cocina de una manera completamente distinta.

Verás escenas nunca antes vistas, un soundtrack de poca madre y te reirás con sus dosis de humor negro. Escuché que algunos espectadores del FICG 36  están dispuestos a volver a verla cuando salga al público (Ya la puedes ver en Amazon Prime)

Ya salimos del tema culinario para hablar de otras cosas:

3- ‘THE GIGANTES’

Sinceramente, si se vuelve una pieza de culto; no me extrañaría. Esta película sí o sí tienes que verla.

Se trata de una adolescente que se escapa de su casa con una mujer; que posee lo que parece ser un estilo de vida gitano, muy solitario y desequilibrado. 

Con un arreglo cerrado a cambio de dinero, ambas emprenden un viaje en carretera desde Los Ángeles hasta Baja California, por Los Cabos. 

Entre las dos protagonistas hay una química notable; cosa que se engrana perfectamente con las escenas crudas y espléndidas actuaciones. 

>>CRÍTICA DE ‘CADEJO BLANCO’: VIOLENCIA PARA PERTENECER

Retrata muy bien lo que puede llegar a ser la vida de una mujer, en dos etapas distintas y de estratos completamente diferentes. Es real, atrapante y conmovedora. De principio a fin, no tiene pierde.

Sin dejar de mencionar los hermosos paisajes que nos muestra de nuestra adorada Baja California. Dan muchísimas ganas de viajar a ver Los Cabos y correr en la playa (nacionalista modo on).

¿Te digo algo sorprendente? Ninguna de las protagonistas había hecho una película antes; ambas tuvieron que tomar clases de actuación para el rodaje. Mis respetos para la directora, la española Beatriz Sanchis.

EL BONO:

LEYENDAS DEL NUEVO MUNDO

Por casualidades de la vida nos topamos con una galardonada del FICG guatemalteca: Irene Herbruger. 

Ella ganó en su categoría: Episodio Cero. Varias muestras de concepto compiten para obtener la financiación del rodaje; y así desarrollar la producción de la serie.

Irene nos comenta que su proyecto es una especie de ‘Game of Thrones’ mesoamericana. Es decir, que junta una historia a partir de varias leyendas y cuentos a lo largo de latinoamérica. O sea, que tiene un buen de tela para cortar.

Herbruger estuvo presente en nuestro programa Le Chat Radio, porque vino acompañando a Jose Luis Rojas, el crack del catering en las producciones: El Diablo Panzón. Puedes escuchar el programa grabado en lechatmagazine.com/radio

Y así, sin querer, volvimos al tema gastronómico. Pero luego un buen resumen de cómo disfrutamos del FICG 36 este año.

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest