fbpx
25/03/2020
‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

‘El Hoyo’, la nueva película que Netflix sumó a su catálogo, está en boca de muchos cinéfilos por estas horas. La cinta española presenta un controvertido  guión, sólidas interpretaciones y una profunda reflexión sobre la sociedad. Una atemporal; adaptable para cualquier periodo.

Esta producción se estrenó en 2019 en España, y gracias a la plataforma de streaming hoy se encuentra disponible para todo el mundo. Se trata de la ópera prima del director Galder Gastelu-Urrutia, la cual obtuvo el Premio a la ‘Mejor Película’ del Festival internacional de Sitges.

 

Al enterarnos de la premisa del film, inmediatamente identificamos dos cosas: El concepto es original, pero la idea de personas atrapadas en estructuras dinámicas no;  ya se ha visto en películas como ‘Saw’ y  ‘The Cube’ . La cinta española es parte de la lista de film sobre encierros.

Si hay una película de la cual bebe mucho ‘El Hoyo’ es ‘The snowpiercer’ (2013), producción coreana dirigida por Bong Jon Hoo. Se aprecia, sobre todo, en un sistema de clases sociales imperante, y cómo un mesías intentará cambiar las reglas por el bien común. 

‘EL HOYO’ MUESTRA CÓMO EL SER HUMANO PUEDE LLEGAR A SER DESPRECIABLE

Lo interesante del film es que el espectador observa la volatilidad de la naturaleza humana, desde el punto de vista del protagonista, Goreng. La acción se desarrolla en una prisión futurista (Si nos fijamos detalladamente en la estructura, lo comprenderemos) donde las reglas las impone “La administración”.

El recinto funciona así: Los privilegiados de los pisos superiores disfrutan de exquisita comida y, a medida que la plataforma desciende, los alimentos se agotan. Por consiguiente, mientras más se descienda menos comida habrá. El que se encuentre debajo de todo pasará más hambre y más penurias que el resto.

Otra dinámica de la prisión es que, mes a mes, los reos son dormidos y cambiados de piso. Por ejemplo, Goreng y su compañero Trimagasi empiezan en el piso 48. Al mes siguiente, pasan a ocupar el piso 171, y es ahí cuando las cosas se complican. 

Un mensaje potente de la película es que las personas, mientras estén lo más alto, desprecian (salvo contadas excepciones) a los que están por debajo. Esto sucede, incluso, con aquellos presos que antes ocuparon pisos muy inferiores y luego ascendieron, es decir, no hay sensibilidad ni transformación. 

La metáfora de “El poder corrompe” está presente constantemente, y nuestro héroe intentará derrocar esa forma de hacer las cosas, buscando aliados para lograrlo. 

SU AMARGO FINAL EXPLICADO

La flamante incorporación de Netflix, ‘El Hoyo’ es lo más comentado de estos días. Analizamos la cinta española y te explicamos su inesperado final.Muchas teorías han surgido del anticlimático final del film. Desde enfoques religiosos y conspiraciones, hasta meras ilusiones del protagonista. En nuestra redacción nos dedicamos a analizarlos y llegamos a un consenso que, a continuación, te presentamos: 

[ALERTA SPOILER] El objeto que Goreng decide llevar consigo a la experiencia de “El hoyo” es el libro “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Esta decisión será clave a posteriori.

Quienes hayan leído, o conozcan del argumento, sabrán que Don Quijote se presenta como un personaje de mediana edad, obsesionado con las novelas de caballería. Sufre de delirios de grandeza, creyendo ser el héroe de las aventuras que él mismo imagina, llegando a luchar contra molinos de viento.

En ‘El Hoyo’ ocurre  algo similar: Goreng se encuentra con la niña del infernal piso 333 y cree haber ejercido un rol salvador. Sin embargo, la realidad del preso es otra. Se encontraba delirando por las múltiples heridas que había recibido en los pisos superiores. Heridas por las cual pierde la vida.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

EL MUSEO DE LA ACADEMIA DEL CINE ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE AÑO

Finalmente, el próximo 14 de diciembre el Museo de la Academia del Cine se inaugurará. Con más varias galerías y salas de cine, este recinto promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del Séptimo arte.

DAIMON, UNA MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL VÍA STREAMING

A partir del 6 de abril, desde la comodidad de tu casa podrás disfrutar de producciones cinematográficas internacionales, sin costo alguno. Si te gusta el cine, más que nunca, #QuedateEnCasa.

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

POPCORN TIME REGRESA POR EL #YOMEQUEDOENCASA

Ya no tienes excusas para no quedarte en tu casa. Volvió Popcorn Time, la alternativa a Netflix. Todo el contenido que necesitas: series, películas, documentales y mucho más.

JAMES CAMERON, UN CINEASTA QUE DESPIERTA AMORES Y ODIOS

‘Terminator’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’ son grandes películas que tienen algo en común: el director James Cameron. Aquí repasamos parte de su historia, con datos que nos revelan más de su genialidad.

LOS ESTRENOS DE UNIVERSAL SERÁN VÍA STREAMING

No te perderás los estrenos de cine de Universal por la cuarentena, pues los estudios los han liberado para las plataformas On Demand. Una medida que busca evitar grandes pérdidas y apoyar el #YoMeQuedoEnCasa.

‘CATS’ FUE LA GRAN GANADORA DE LOS RAZZIE 2020

La última edición del llamado ‘Premio Anti Oscar’ tuvo como indiscutible ganadora a la cinta dirigida por Tom Hopper. Entre las categorías que triunfó se encuentra la de ‘Peor película’ y ´Peor dirección´.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.