DUNKERQUE, LA MEJOR DE NOLAN | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

‘DUNKERQUE’, EL PERFECCIONISMO DE NOLAN EN HBO MAX

Oct 12, 2021 | CINE

HAS TU CONSULTA POR HOY A EL DR. CARLOS TAKAHASHI
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/pablo-garabito/" target="_self">Pablo Garabito</a>

Por: Pablo Garabito

Cantautor mexicano que prepara su segundo disco. Su carrera como periodista comenzó en 1994 y ha sido parte de TV Azteca, Televisa, OchoTV, Siglo 21, Récord y Ocho Columnas, entre otros. Actualmente produce un programa en la DK y colabora para la estación Planeta 99.9

Sin duda, ‘Dunkerque’ es una de las mejores películas de guerra jamás realizadas. Sus imágenes son impactantes, hablan por sí mismas y presentan tres distintos campos de acción que no confunden al espectador. La cinta de Christopher Nolan es una de las más vistas en HBO Max, a pocos días de su estreno en la plataforma.

Filmada casi en su totalidad en 70mm, se ubica durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 400 mil soldados quedaron acorralados por los nazis en medio de la playa de Dunkerque, sin ninguna esperanza de sobrevivir. Solo un milagro puede salvarlos, esperan una evacuación que parece tardar una eternidad.

Protagonizada por Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Harry Styles, ‘Dunkerque’ gira en torno a tres perspectivas: Tierra, Mar y Aire. La primera ocurre en el transcurso de una semana, se centra en Tommy (Whitehead), un joven soldado que conocemos justo cuando los alemanes lo localizan a él y a su escuadrón. 

En cuestión de segundos, está huyendo de los disparos y tratando desesperadamente de llegar a la playa. Tommy conocerá a un tranquilo soldado llamado Gibson (Aneurin Barnard). Ambos unirán sus fuerzas para salir con vida y salvar a su gente.

>>TRES PELÍCULAS QUE VIMOS EN EL FICG 36

Mar se desarrolla en un día. Nos presenta al civil británico Dawson (Rylance), quien junto a su hijo Roger (Tom Glynn-Carney) y George (Barry Keoghan) intentan contribuir a la causa.

 

‘DUNKERQUE’, LA BELLEZA DEL CAOS

La tercera perspectiva de ‘Dunkerque’ es Aire, que ocurre en su totalidad en una sola hora. Sigue principalmente al piloto de combate Farrier (Hardy), quien es dirigido por el líder del escuadrón Collins (Jack Lowden). Su misión es derribar los aviones enemigos, en especial los bombarderos, que apuntan a los soldados.

En el décimo largometraje de Nolan, ‘Dunkerque’, estas tres historias se combinan de una manera ingeniosa. Su narrativa no lineal enfatiza el suspenso y la desconfianza entre soldados, camaradas y civiles. El director coloca al público en el centro de estas luchas de una manera perfecta. 

Todo el elenco muestra una gran cantidad de emociones; incluso con la falta de diálogos, ofrecen actuaciones sólidas. El filme no trata sobre actos heroicos, retrata la desesperación de los soldados que se sintieron inquebrantables. Es más poético que brutal. No hay derramamiento de sangre ni violencia explícita.

En ‘Dunkerque’, el enemigo es una presencia invisible que acecha. El fuego proviene de soldados fuera de la pantalla, submarinos invisibles o el zumbido de los bombarderos, por ejemplo.

DUNKERQUE | REVISTA LE CHAT MAGAZINE

El diseño de sonido de ‘Dunkerque’ se apodera de todos tus sentidos, no solo durante las escenas de batalla, también por los detalles. El tic-tac de un cronómetro omnipresente crea una peculiar tensión que va creciendo dentro de la película.

>>‘VENOM 2’: CAÓTICA, ENTRETENIDA Y MÁS VISCERAL

Además, está la banda sonora de Hans Zimmer que sirve como cómplice para crear más tensión en la película. Por su parte, el director de fotografía Hoyte van Hoytema encuentra la belleza en el caos. Mira más allá de la matanza de la guerra. 

‘Dunkerque’, de 2017, fue nominada a ocho premios Oscar, de los cuales se llevó tres: Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje. La puedes encontrar en HBO Max.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS POR EL EDITOR:

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest