fbpx
28/02/2020
PABLO NERUDA: SUBASTARÁN SU COLECCIÓN PERSONAL

La mayor colección de Pablo Neruda, poeta chileno y premio Nobel de literatura, saldrá a la venta en subasta el 19 de marzo en Barcelona. El propietario actual de la colección es el bodeguero español Santiago Vivanco, quien se desprenderá de su tesoro por no menos de 650.000 euros. 

La colección consta de 603 piezas entre manuscritos, libros, dedicatorias y fotografías recopiladas por Neruda a lo largo de su vida. Según Vivanco  todo “es fruto de una apasionada y sistemática búsqueda” sobre Pablo Neruda.

El propietario reconoció que se ha terminado un ciclo y que es hora de que otro coleccionista “Con más energía”, le releve. Dijo, además, que espera que el fondo no se disperse y que los investigadores tuvieran acceso siempre que fuera necesario. 

Aunque en un principio Vivanco pensó en donar los elementos a alguna biblioteca o museo como la Biblioteca Nacional de España, finalmente decidió venderla. La razón es por el esfuerzo económico que le ha imprimido con los años. 

Pablo Neruda, colección de poemas y cartas | Le Chat Magazine

Poemas, documentos, cartas, fotos y más recuerdos del poeta chileno serán subastados (Foto: AP)

 

UNA COMPLICACIÓN CON LAS OBRAS DE PABLO NERUDA

Los elementos a subastar lo conforman 23 poemas y 164 documentos: 91 primeras ediciones posteriores con dedicatoria, 100 fotografías, 82 cartas; entre otros. Destacan dedicatorias y correspondencias entre Neruda y grandes personalidades de la cultura universal como Picasso, Salvador Allende, García Márquez o Miguel Ángel Asturias.

Se incluyen manuscritos de otros autores, vinilos y fondos en los que se aprecian todo tipo de experiencias emocionales del chileno: Amorosas, familiares, diplomáticas y profesionales. 

Es especialmente valiosa la dedicatoria que el autor hizo de su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” a Gabriel García Márquez, su amigo y premio Nobel de Literatura en 1971. 

Se debe recordar que en diciembre pasado se denunció el robo de 27 libros de la colección de Pablo Neruda que se hallaba en la Universidad de Chile. Se trata de una colección que está declarada como patrimonio histórico de la nación desde el 2009. 

El hurto fue perpetrado por “supuestos estudiantes” que se encontraban en contexto de “ocupación ilegal” en el que se encontraba esa casa de estudios. La valuación de cada libro superaba el millón de pesos chileno (cerca de 1.200 dólares). 

La colección incluye ejemplares que datan del siglo XVII como el de Kircher Athanasius (1667) dos de Michael de Montaigne del siglo XVIII, entre otros.

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

‘LA CASA DE PAPEL’ ADELANTÓ SU REGRESO

Aprovechando los días de aislamiento preventivo, Netflix adelantó el estreno de la popular serie española. La cuarta temporada se podrá disfrutar a partir de este viernes en la plataforma de streaming.

TRES LIBROS RECOMENDADOS PARA EL #YOMEQUEDOENCASA

Haz a un lado las series y las películas online para sumergirte en los mundos de ficción que te ofrecen estos tres libros que les recomendamos. Para algunos será un verdadero redescubrimiento.

SÚMATE AL ESPECTÁCULO DIGITAL DE CIRQUE DU SOLEIL

Podrás asombrarte con Cirque du Soleil desde la comodidad de tu hogar gracias a Cirque Connect, un canal de streaming que te ofrece toda la magia del circo totalmente gratuita.

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

BILLIE EILISH CANTARÁ A BENEFICIO JUNTO A MÁS ARTISTAS

Este domingo, vía streaming la canadiense ofrecerá su voz para recolectar fondos para First Responders Children’s Foundation y Feeding America, dos organizaciones que combaten la pandemia.

ROSALIA LANZA ‘DOLERME’, SU NUEVA CANCIÓN

Se trata de una balada romántica que escribió durante los primeros días de la cuarentena. Así, la cantante española se sumó a la lista de artistas que estrenaron canciones para agasajar a sus fans.

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

VISITA LOS MEJORES MUSEOS SIN SALIR DE TU CASA

Para visitar los mejores museos no necesitas preparar las valijas, mucho menos salir de tu casa. Desde la comodidad de tu sillón puedes visitar el MoMa, el Guggenheim Bilbao, el Vaticano y muchos más.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.