ESCULTURA QUE MUESTRA UNA ORGÍA ENTRE COLÓN Y DOS PULPOS |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

COLÓN EN UNA ORGÍA CON DOS PULPOS, UNA LLAMATIVA OBRA

Oct 11, 2021 | ARTE

El arte, la irreverencia y la incomodidad han venido agarradas de las manos desde el principio de los tiempos. Sin miedo a las muecas, el escultor argentino Alexis Minkiewicz viste la Manzana de las Luces ( Buenos Aires) con varias escenas inusuales y eróticas. Por ejemplo, una intensa orgía entre Cristóbal Colón y dos pulpos. La muestra se titula “Episodio 1. La piedad de las estatuas”.

Es la primera de tres polémicas partes del proyecto artístico de Minkiewicz, que fue revelada en Bienalsur 2021. Desde su inauguración, las miradas no se apartan de la escultura. Algunas, llenas de admiración. Otras, un tanto confundidas. 

Según el artista, su orgía de Colón, así como las demás escenas que componen la muestra, son una invitación a un viaje personal. Una necesidad de repensar obras ya concebidas, de tal manera que cada espectador conecte de forma única y auténtica. 

ACERCA DE ‘EPISODIO 1. LA PIEDAD DE LAS ESTATUAS’

Todo ocurre en el patio de la procuraduría del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Al entrar, es casi imposible no mirar la primera escena, donde se aprecia a la figura histórica envuelta en los tentáculos de dos pulpos. Un hombre que, sin temor alguno, se retuerce de placer carnal. 

>>LAS MÁS CARAS DEL MUNDO DEL ARTE SON ESTAS SIETE OBRAS

No muy lejos, y con solo girar un poco la cabeza, una segunda estatua llama la atención. Dos marineros, cuyos cuerpos entrelazados por cuerdas danzan en armonía sincronía. 

LA ORGÍA DE COLÓN Y LOS PULPOS  |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Justo frente a ellos, casi como señaladas por el flujo de su danza íntima, flotan en el arco de un par de columnas un par de alas sueltas, sin un ángel que las porte. Sin embargo, dicho ser no falta en la escena. Lo encontramos frente a todo, en las alturas, señalando con su dedo inquisidor. 

“Episodio 1. La piedad de las estatuas” constituye en cuatro imágenes un relato disidente, completamente abierto a la interpretación. La muestra toma como referencia el monumento original de Cristóbal Colón realizado en 1921 por el maestro italiano Arnaldo Zocchi. 

>>OBRAS DE ARTE FAMOSAS QUE SE ENCUENTRAN DESAPARECIDAS

Según Minkiewicz, colocar su obra en la Manzana de las Luces fue una decisión consciente. Después de todo, buscaba un espacio donde poder exponer sus obras al aire libre y que, a la vez, sirviera de contraste e invitara al diálogo. 

LA ORGÍA DE COLÓN Y LOS PULPOS  |REVISTA LE CHAT MAGAZINE

Después de todo, la zona está cargada de arte, arquitectura y ambiente colonial. 

¿POR QUÉ UNA ORGÍA ENTRE CRISTÓBAL COLÓN Y DOS PULPOS?

De acuerdo con el relato del artista, “Episodio 1. La piedad de las piedras” reúne elementos para recrear un poderoso mensaje. Utiliza a Cristóbal Colón, sus marineros y al ángel despojado de sus alas con la intención de llamar a la autointerpretación y el viaje interno de cada espectador. 

>>NFT: UNA NUEVA FORMA DE VENDER ARTE

La carnalidad expuesta en obras que ya reconocemos nos hace pensar en el potencial erótico de las mismas. Sin embargo, no se trata necesariamente de este tema. El meta-mensaje invita a romper con los paradigmas establecidos, mostrándonos una nueva versión de la misma cosa y forzándonos a pensar en que es posible. 

Su obra, además, adquiere un nivel de interpretación superior cuando el espectador se percata de que la exhibición no alteró de ninguna forma su entorno. Según Minkiewicz, el montaje de la muestra es “autoportante”. Es decir, no hizo falta una sola perforación para su instalación. Modifica, y aun así, preserva. 

De cara al proyecto general, titulado “No oficial. Historias montadas, relatos disidentes”, el Episodio 2 está prometido para el 15 de octubre. Después de orgías con pulpos y Cristóbal Colón, ¿qué imágenes crees que el artista nos presentará para su siguiente exhibición?

 

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest