fbpx
05/02/2020
NAYLA AL KHAJA, LA PRIMER DIRECTORA DE CINE DE EAU

Nayla Al Khaja (Dubái, 7 de marzo de 1978) es la primera directora y productora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En la actual edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) se proyectarán dos cortometrajes de su autoría: ‘The Neighbourg’ (2013) y ‘Animal’ (2016). 

La directora es reconocida en su país, siendo incluida en la lista de Las cincuenta personalidades más influyentes de la industria cinematográfica árabe”. Además, formó parte del ranking “Los 100 árabes más poderosos menores de 40 años” de la revista Arabian Business Awards

‘The Neighbourg’: Un choque cultural entre oriente y occidente 

El primer corto de Nayla Al Khaja cuenta la relación que Sarah, una profesora de arte inglesa radicada en Dubái, entablará con sus vecinos árabes. Moza (Moza Al Mazroei) su amable pero intrépida vecina, la visitará constantemente en su apartamento acompañada de su nieta Fatma. 

El conflicto que surge de esta relación es, fundamentalmente, el choque cultural. Mientras Sarah se comunica solo en inglés, Moza hace lo propio en árabe. De esta forma, el rol de la nieta será fundamental, ya que ejercerá como enlace entre ambas, mediante su rol de traductora. 

‘The Neighbourg’ es una comedia con moraleja incluida: pese a que las culturas sean contrastantes, la solidaridad y la educación son valores universales que todos debemos asumir.

‘Animal’: Un padre que gobierna a su familia con puño de hierro

Esta historia muestra explícitamente la dominancia que el hombre árabe ejerce en las familias, incluso si parte de sus integrantes son occidentales. 

El padre, interpretado por el actor Mohammed Ahmed, se caracteriza por ser un sociópata narcisista. Su hija de siete años vivirá en carne propia un infierno en casa, mientras la madre se mostrará impotente ante el carácter del esposo. 

Nayla Al Khaja es muy activa como cineasta

En la actualidad, Nayla es CEO de Nayla Al Khaja Films, compañía a través de la cual produce sus cortometrajes. En 2007, fundó The Scene Club, el primer club de cine de Dubái. Sus obras han sido galardonadas y exhibidas en múltiples festivales internacionales. 

A lo largo de los años, Al Khaja se ha dedicado a desarrollar la industria cinematográfica del Golfo Pérsico y a reivindicar a la mujer árabe. Estas acciones le han valido convertirse en una figura destacada, influencer en redes sociales y reconocida youtuber. 

Los asistentes del FICTEQ conocerán de cerca a esta genial personalidad del mundo oriental, sus obras e ideales de transformación.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

IÑÁRRITU DESMIENTE QUE PRODUCIRÁ FILM SOBRE AYOTZINAPA

Ante el rumor que indicaba que el realizador buscaría llevar el caso Ayotzinapa a la pantalla grande, se emitió un comunicado que le puso fin a la versión. No habrá film por el momento.

EL EXORCISTA: CURIOSIDADES DE UN CLÁSICO IMPERECEDERO

Cerca de cumplirse 47 años de su estreno, El exorcista (1973) sigue provocando escalofríos en los espectadores. Conocé todas las curiosidades del rodaje de este clásico del género de terror.

NOVEDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUADALAJARA 2020

Falta tan solo un mes para que la edición número 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara  (FICG) de comienzo. El evento arrancará el próximo 20 de marzo y se extenderá hasta el día 27 de dicho mes. Recientemente,  el comité organizador anunció varias...

MATRIX 4: TODO LO QUE SE SABE DE ESTA CONTINUACIÓN

Regresa Neo, con una cuarta entrega de Matrix. Una producción cinematográfica que recién podremos ver el próximo año, pero ha dado tanto que hablar que tienes que enterarte de lo que se viene.

EL CINE MEXICANO DICE PRESENTE EN EL FESTIVAL DE BERLÍN

Tres películas nacionales serán exhibidas en el festival internacional: ‘Siberia’, ‘El Prófugo’ y ‘Los Lobos’. Con estas producciones, el cine mexicano busca su consagración.

JOKER: ¿EL LA VERSIÓN DE PHOENIX SUPERIOR A LA DE LEDGER?

¿Cuál es el mejor Joker? ¿El de Joaquín Phoenix o el de Heath Ledger? Haremos una comparativa entre ambas performances, resaltando las diferencias y similitudes que existen hay entre uno y otro.

¡SI, HA PASADO! BRAD PITT GANÓ SU PRIMER OSCAR

Tras una larga espera, finalmente Brad Pitt pudo alzar un Oscar por su labor actoral. Un momento sumamente emotivo para el galán, quien lo aprovechó para hacer una crítica a Donald Trump.

‘PARASITE’ HACE HISTORIA EN LOS OSCARS 2020

El film surcoreano fue la sorpresa de la última edición de los Oscars; fue distinguida como la mejor película del 2019. ‘Parasite’ también salió ganadora en otras ternas del prestigioso galardón de Hollywood.

EL CINE DE HORROR MEXICANO, DESDE LA MIRADA DE VICTOR OSUNA

Tras su presentación en FICTEQ 2020, dialogamos con el director de ‘Las reglas de la ruina’, Victor Osuna, quien nos compartió su mirada sobre el fantástico género de horror del cine mexicano.

‘RÁPIDOS Y FURIOSOS’ TENDRÁ SU VERSIÓN FEMENINA

El combustible de la franquicia ‘Rápidos y Furiosos’ es inagotable. Cerca de estrenarse la décima entrega de la saga de autos, anuncian un spin-off acorde a los tiempos que corren.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

NEWSLETTER “EL SEMANERO”

Suscríbete a nuestro aplicado boletín informativo para que llegue a tu mail el contenido de la semana: cultura, moda y más.