LA MÚSICA Y SUS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD MENTAL| PSICOLOGÍA LE CHAT | MAGAZINE|REVISTA DIGITAL

LA MÚSICA Y SUS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD MENTAL

Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/macarena-ferrara/" target="_self">Macarena Ferrara</a>

Por: Macarena Ferrara

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga online y profesional de la salud con amplia vocación, especialmente para tratar adultos con ansiedad y depresión.

¿Te gusta escuchar música? ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios de hacerlo diariamente? ¿Sabías que puede contribuir a tu salud mental? En este artículo te comentaré cómo y así podrás utilizarla como herramienta para colaborar con tu bienestar.

La música no sólo nos divierte, también es un vehículo para la expresión emocional. ¿Te ha sucedido por una melodía evocar un recuerdo determinado? Se ha demostrado que a través de diferentes estilos musicales, el estado de ánimo puede cambiar. También nos vuelve más empáticos, ya que podemos sentir y compartir las emociones de los compositores.

Otro de los beneficios de la música para la salud es que puede reducir los niveles de estrés. Puede mejorar la higiene del sueño, siendo efectiva para tratar a personas que padecen insomnio. También, diversos estudios han demostrado que reduce los síntomas de ansiedad y depresión.

 

MUSICOTERAPIA: SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD MENTAL

La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para facilitar el aprendizaje, la expresión y la comunicación. Se utiliza para tratar determinados trastornos. Se trabaja tanto con niños (con autismo, discapacidad intelectual, etc.) como con adultos mayores (en casos de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo).

Quizá no lo sabías pero escuchar música ayuda a disminuir el estrés, entre otros beneficios. Tu salud mental depende de ella...

Con respecto a los niños, los beneficios se acentúan fundamentalmente en la promoción de la creatividad y el aprendizaje. A su vez, puede tener un efecto sedativo y relajante. Aumenta la capacidad de atención y concentración. Y promueve la interacción social.

En relación a los adultos mayores, también se trabaja la atención y la concentración. Pero, se focaliza principalmente en utilizar los ritmos para mantener las habilidades verbales y contribuir a la orientación temporo espacial. Al actuar como relajante, disminuye los niveles de ansiedad y angustia, permitiendo la expresión emocional.

 

EFECTOS DE LA MÚSICA A NIVEL CEREBRAL

Se han estudiado incrementos de dopamina al escuchar las canciones que nos gustan. Esto se relaciona estrechamente con las diferentes emociones que se experimentan al escucharla. Estas emociones evocan, como hemos mencionado anteriormente, ciertos recuerdos. Esto produce cambios en el estado de ánimo de una persona.

Los beneficios de disfrutar de buenas melodías se relacionan con la neuroplasticidad. Esta última es reconocida como la capacidad de las neuronas de regenerarse tanto anatómica como funcionalmente. Puede proporcionar estímulos capaces de contribuir a esta regeneración.

En resumen, los beneficios son incontables. Se pueden utilizar como promotores de salud mental. Brindan la posibilidad de trabajar tanto con personas que padecen una patología como con aquellas que no. ¿Has cambiado tu percepción respecto a la música? 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Le Chat te Recomienda

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Pin It on Pinterest