fbpx
23/03/2020
¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El género de terror es, cinematográficamente, uno de las más prolíficos de la historia; especialmente por sus aportes a la cultura pop. Los espectadores veteranos recordarán las sagas de las que surgieron monstruos legendarios, especialmente en las décadas de los setenta y ochenta. 

Los remakes del cine de terror nos han proporcionado nuevas versiones de monstruos de nuestras pesadillas ¿Superan a los orignales?

Hablamos de personajes carismáticos, fácilmente reconocibles por aspecto, motivaciones y manera de acechar a sus víctimas. Desde hace bastante tiempo que sus imágenes aparecen en camisetas, posters y  hasta figuras de acción, generando enormes ganancias a los estudios. 

Sin embargo, desde el inicio del nuevo milenio, Hollywood se ha dedicado a producir remakes aprovechando la popularidad de estos iconos del cine gore. Los resultados son ambivalentes. 

Los estudios, conscientes de la rentabilidad de los personajes y de su amplia legión de fans, iniciaron una tendencia que se mantiene. Comparemos algunos monstruos originales con los de la era moderna para dilucidar una inquietud… ¿valió la pena?

CHUCKY VINTAGE VS CHUCKY CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Uno de los casos más recientes es el remake del film Child’s Play’ (2019), cuya propuesta original data de 1988. Todos conocemos al Chucky original, un muñeco “Good guy” que es poseído por el alma de un asesino serial antes de morir. 

Su único propósito es transferir su alma al cuerpo del joven Andy, con quien está obsesionado y hará la vida imposible. La diferencia entre el remake y el original es la psicología del monstruo, ya que en la cinta moderna el muñeco es controlado mediante inteligencia artificial. 

Este punto es interesante, ya que la razón por la cual Chucky se vuelve maligno es una falla en el sistema que hará que todo se descontrole. El creador de la saga, Don Mancini, demostró cómo la tecnología puede ser enemiga del hombre, en lugar de aliada. 

Lo cierto es que, estéticamente, por nostalgia y carisma, la versión antigua de Chucky vence sobre la nueva. Los efectos especiales prácticos con los que se hizo la marioneta tuvieron, en su día, un grado de complejidad increíble. 

Además, la voz del actor Brad Dourif es inconfundible y es el sello del clásico, aunque la de Mark Hammil tiene su mérito. La primera entrega de la saga genera terror, sin recurrir a los efectos digitales. En este caso, se lleva un punto lo clásico sobre lo actual. 

FREDDY CLÁSICO VERSUS FREDDY DIGITAL

En 2010, se estrenó el remake deA nightmare on Elm Street’, film de culto de 1984, que cuenta con Freddy Krueger como antagonista principal. La Warner Bros buscó revivir una saga que llevaba más de 15 años olvidada y generó mucha expectación. 

Los remakes del cine de terror nos han proporcionado nuevas versiones de monstruos de nuestras pesadillas ¿Superan a los orignales?Entonces, surgió la odiosa comparación entre los actores que interpretaron al “asesino de los sueños”: Robert Englund y Jackie Earle Haley. 

Pese a que Haley es superior interpretativamente, no pudo con el carisma que Englund siempre ha impregnado al personaje. Su sonrisa, frases y movimientos siempre han estado grabadas a fuego en la cultura popular. 

El trabajo de Haley es correcto, sin embargo, no lo acompañó una película pésima desde todo punto de vista. Los actores jóvenes, de mal en peor, el argumento, poco original y el uso de CGI, fue el último clavo en el ataúd. 

LEATHERFACE SETENTERO VS LEATHERFACE DEL NUEVO MILENIO

Los remakes del cine de terror nos han proporcionado nuevas versiones de monstruos de nuestras pesadillas ¿Superan a los orignales?

En 2003, el cineasta Marcus Nispel se encargó de revivir a Leatherface

El villano de ‘La matanza de Texas’ es un icono del gore como pocos. Basándose en la figura de Ed Gein, un notorio asesino en serie estadounidense, el director Tobe Hooper lo llevó a la gran pantalla en 1974. 

La película causó controversia por el uso de la violencia explícita y por un rodaje que llevó a la actriz Marilyn Burns al límite. Las secuelas posteriores fueron mediocres y la saga quedó sepultada.

En 2003, el cineasta Marcus Nispel se encargó de revivir a Leatherface y dignificar su puesto como uno de los máximos monstruos del terror. Lo consiguió. 

Es difícil igualar lo hecho por el difunto Gunnar Hansen como Leatherface, pero el esfuerzo de Nispel y sus actores, encabezados por Jessica Biel, tiene mérito. La corpulencia del actor y una violencia lograda a través de efectos especiales prácticos, dan como resultado un producto convincente. 

Jason, Michael Myers, Norman Bates…podemos citar a muchos otros asesinos del cine de terror que han sido renovados. Sin embargo, queda la sensación de que lo antiguo supera a los remakes, ya que la nostalgia tiene un rol clave en el ser humano. 

¿Estás de acuerdo?

 

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

EL MUSEO DE LA ACADEMIA DEL CINE ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE AÑO

Finalmente, el próximo 14 de diciembre el Museo de la Academia del Cine se inaugurará. Con más varias galerías y salas de cine, este recinto promete ser una experiencia inolvidable para los amantes del Séptimo arte.

DAIMON, UNA MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL VÍA STREAMING

A partir del 6 de abril, desde la comodidad de tu casa podrás disfrutar de producciones cinematográficas internacionales, sin costo alguno. Si te gusta el cine, más que nunca, #QuedateEnCasa.

FESTIVAL DE CORTOS ONLINE ‘YO ME RUEDO EN CASA’

Nuevamente el arte colorea esta cuarentena, esta vez con un festival cortometrajes online. Se trata de una propuesta de las productoras españolas Atresmedia y DeAplaneta. Apresúrate a participar.

‘EL HOYO’, UN FILM ESPAÑOL QUE TE IMPACTARÁ

Aprovechando la cuarentena, Netflix a estrenado esta cinta española; toda una verdadera crítica a la sociedad. Dirigida por Galder Gastelu-Urrutia, el film nos invita a la reflexión.

LINKLATER PREPARARA UNA NUEVA SECUELA DE ‘ANTES DEL AMANECER’

A 25 años del estreno de ‘Antes del amanecer’, se anunció una cuarta entrega de la historia de Céline y Jesse. Según adelantan, la cinta podría salir a la luz en 2022, y mostraría a los dos protagonistas en cuarentena.

¿ERAN NECESARIOS? REMAKES DE MONSTRUOS DEL CINE

El afán de Hollywood por alimentar nuestra nostalgia nos ha proporcionado nuevas versiones de éxitos del cine de terror. Sin embargo, ¿son mejores que las originales?

POPCORN TIME REGRESA POR EL #YOMEQUEDOENCASA

Ya no tienes excusas para no quedarte en tu casa. Volvió Popcorn Time, la alternativa a Netflix. Todo el contenido que necesitas: series, películas, documentales y mucho más.

JAMES CAMERON, UN CINEASTA QUE DESPIERTA AMORES Y ODIOS

‘Terminator’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’ son grandes películas que tienen algo en común: el director James Cameron. Aquí repasamos parte de su historia, con datos que nos revelan más de su genialidad.

LOS ESTRENOS DE UNIVERSAL SERÁN VÍA STREAMING

No te perderás los estrenos de cine de Universal por la cuarentena, pues los estudios los han liberado para las plataformas On Demand. Una medida que busca evitar grandes pérdidas y apoyar el #YoMeQuedoEnCasa.

‘CATS’ FUE LA GRAN GANADORA DE LOS RAZZIE 2020

La última edición del llamado ‘Premio Anti Oscar’ tuvo como indiscutible ganadora a la cinta dirigida por Tom Hopper. Entre las categorías que triunfó se encuentra la de ‘Peor película’ y ´Peor dirección´.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL “CLUB”

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.