fbpx
25/01/2020
MEXICRÁNEOS ADORNAN EL MÁS GRANDE PARQUE FRANCÉS

La cultura mexicana se ha apoderado de los espacios de La Villete, uno de los parques culturales más importantes de París, Francia.  Desde el pasado 15 de enero, son exhibidos enormes  mexicráneos, cuya función es promover a México como destino turístico.

Son en total ocho las calaveras exhibidas, que forman forman parte de la exposición “Mexicráneos y alebrijes”. La misma había sido presentada en la última edición del  Festival cultural Lille300 El Dorado, que tuvo lugar del 27 de abril al 1 de diciembre. Los franceses habían quedado fascinados con el arte mexicano, por lo que se decidió por prolongar más la estadía.

El parque La Villete está conformado por un total de 55 hectáreas, de las cuales 35 son al aire libre. Allí se encuentran ubicadas los monumentales cráneos junto con algunos alebrijes, todos bajo el lema “Orgullo mexicano”. Cada pieza artística cuenta con un código QR que les permite a los curiosos conocer más sobre la festividad del  Día de los Muertos.

Hasta el próximo 15 de mayo, las coloridas obras estarán cumpliendo la función de promover la cultura mexicana. 

Mexicráneos, de México al mundo

 

Las inmensas calaveras, que por estos días brillan bajo el sol parisino, forman parte de una colección de 54 piezas, creadas por un total de 50 artistas mexicanos. Pesan alrededor de 52 kilogramos, y están confeccionadas con fibra de vidrio, fibra y resina. Sus dimensiones son: 145 cm de alto, 130 cm de ancho y 210 cm de alto.

Las piezas elegidas para representar a México en La Villete son: “Natura mexicana”, de Iván Salamanca; “Jaguar Warrior”, de Osmani Contreras; “Mexicolor”, de Lao Gabrielli; “El alebrije más viejo de todos”, de atentamente una frase; “Xantolo”, de Silvio Lopeztovar; “Corre y se va corriendo”, de Izaskun y “Corazón de Xólolt”, de Larva Clothing.

Cada uno de estos inmensos mexicráneos reflejan en sus diseños  la historia y gastronomía de México. 

Los alebrijes custodian a las calaveras

Gracias al film “Coco” (2017) se hicieron conocidas internacionalmente estas extrañas criaturas, llamadas alebrijes. Éstas son propias de la cultura mexicana y, contrariamente a lo que la producción de Pixar Animation difundió, no están relacionadas con la tradición del Día de los Muertos.

Los alebrijes son criaturas nacidas de la genialidad del artista mexicano Pedro Linares López. Según se relata, son producto de un estado febril que mantuvo al artesano en la cama por varios días. En su delirio, soñó con un bosque habitado extraños animales que gritaban “alebrije”.

Las figuras oníricas fueron dadas a conocer por Linares López en 1947, tras 11 años del episodio que las inspiró. Las confeccionó con alambre, papel maché, cartón y las pintó de  colores vivos. 

Los alebrijes  que custodian a los mexicráneos en París están confeccionados con fibra de vidrio y resinas para darle mayor durabilidad.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

VANDALIZARON LA NUEVA OBRA DE BANSKY

Tan solo dos días duró la última creación del famoso artista callejero. Pintadas contra la municipalidad de Bristol dañaron el mural de Bansky, cuyo trabajo suele ser valuado en más de un millón de dólares.

LA UNTA HIZO SU PROPIA EXHIBICIÓN DE ZAPATA

La Unión de Trabajadores Nacionales Agrícolas (UNTA) instaló su propia exhibición para reivindicar la imagen de Zapata. 

MEXICRÁNEOS ADORNAN EL MÁS GRANDE PARQUE FRANCÉS

Las calaveras son exhibidas en La Villete, parque cultural ubicado al norte de París, Francia. Promoverán la cultura mexicana hasta el próximo 15 de mayo.

PRESENTARON OFICIALMENTE EL FICTEQ 2020

Este año el festival contará con Dubái como invitado de honor. Además, se presentará el concurso “Short shot Tequila” y el “Sabores del cine”, una experiencia que mezcla el cine y el buen comer.

CONVERSACIÓN CON MARIELLE GARCÍA, PINTORA PROMESA DE MÉXICO

Nacida en 1987 en Puebla, a los diecisiete años tuvo su primera exposición y en ese entonces supo que su vida estaría destinada a la pintura.

FOTOGRAFISKA CON SEDE EN LA GRAN MANZANA

Hace unas semanas, el museo fotografía contemporánea sueco abrió sus puertas en Nueva York. Fotografiska cuenta con colecciones rotativas,shows musicales, talleres, bares y restaurantes.

SUSTAINABLE THINKING

La exposición reúne el trabajo de varios artistas y diseñadores de moda, quienes ofrecen su perspectiva sobre cómo desarrollar una relación responsable con la naturaleza.

EXPANDE TU MENTE VISITANDO ART BASEL EN MIAMI

Uno de los eventos más importantes del mundo tiene sede en Miami Beach. ART BASEL se podrá convivir con artistas y famosos por igual.

THE SIMPLE THINGS EN HONG KONG

La escultura The Simple Things realizada entre 2007 y 2008 por el artista japonés Takashi Murakami y el rapero estadounidense Pharrell Williams fue ofrecida en la casa de subastas Christie’s Hong Kong alcanzando cerca de 3 millones de dólares.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

NEWSLETTER “EL SEMANERO”

Suscríbete a nuestro aplicado boletín informativo para que llegue a tu mail el contenido de la semana