Si buscas un postre rico y nutritivo, esta receta de merengón de plátano es lo que buscas. Es delicioso y cuenta con todas las bondades del fruto.

MERENGÓN DE PLÁTANO: UN POSTRE RICO Y NUTRITIVO

   
Por: <a href="https://lechatmagazine.com/author/gisela-padilla-silva/" target="_self">Gisela Padilla Silva</a>

Por: Gisela Padilla Silva

Venezolana, bisabuela y jubilada, dedicada últimamente a investigar/preparar comidas típicas de Latinoamérica e incursionar en el uso de plantas medicinales de mayor uso en la región.

Si te gustan los postres dulces y nutritivos el merengón de plátano te encantará. Tiene ambas cualidades y, además, es refrescante; un postre que no puede faltar en tu refrigerador. Además, el fruto tiene propiedades medicinales ¿Qué más se puede esperar?

Los plátanos ( también llamados “bananas” en algunos países de Latinoamérica) son  originarios de Asia; llegaron a estas tierras se hizo a través de África. Este fruto presenta muchas clases, colores, tamaños y sabores. Tenemos el plátano cambur, el guineo y titiaros, por solo mencionar algunos.

Para  este merengón de plátano puedes utilizar cualquier clase, la que tengas disponible en tu región. Este postre exquisito puede aportar un alto contenido de carbohidratos, vitaminas A,  B1, B2 y C, sales minerales, proteínas, grasa y caroteno. Como si fuera poco, las propiedades del plátano actúa sobre el sistema nervioso, los músculos, y el aparato digestivo.

Además, el fruto nos ayuda a eliminar el exceso de sodio que genera la retención de líquidos. Su alto contenido de potasio fortalece nuestras defensas, ayuda a contrarrestar la anemia, el asma, desnutrición y obesidad, entre otros.

El merengón de plátano  se prepara en tres pasos. Primero hacemos un ponqué clásico, luego una crema de plátano y, por último, un merengue. 

INGREDIENTES:

  • Mantequilla, un cuarto de kilo.
  • Un cuarto de kilo de azúcar.
  • Cuatro huevos.
  • Media taza de leche líquida.
  • Un cuarto de kilo de harina.
  • Dos cucharaditas de polvo de hornear.
  • Crema de plátano. 
  • Merengue.

PRIMER PASO: PONQUÉ CLÁSICO

En un envase, iremos batiendo la mantequilla, preferiblemente con una batidora eléctrica. Lentamente, le vamos agregando el azúcar y luego la leche. Después, de una en una, vamos sumando las yemas de huevo. Añadiremos luego las claras, que deben estar antes batidas a punto nieve.

A la preparación le sumaremos la harina a la que, previamente, le debemos agregar dos cucharaditas de polvo de hornear.

En una tortera, de las que tienen un hundido en el centro, previamente engrasada y espolvoreada con harina, se vierte la mezcla. Se la debe  llevar al horno precalentado a temperatura regular, por unos 30 a 35 minutos.

Una vez  salida del horno, se desmolda y la dejamos enfriar.

 

PASO DOS: CREMA DE BANANAS

INGREDIENTES:

  • Cuatro plátanos 
  • Azúcar pulverizada: dos cucharadas.
  • Agua: una taza.
  • Crema de leche: una taza.
  • Marrasquino: una cucharada.

MODO DE PREPARACIÓN

Ponemos hervir la taza de agua con el azúcar. Mientras, lavamos los plátanos, los pelamos, sacándoles las venas. Después procederemos a aplastarlas bien para sumarlas al preparado que se encuentra en el fuego. Debemos dejar que hierva por un momento.

Los pasamos por un tamiz y luego vamos agregando, suavemente, la crema de leche. Tenemos que ir  revolviendo muy bien,  perfumando la preparación con el marrasquino. 

Lo dejamos reposar y reservamos.

PASO TRES: MERENGUE 

INGREDIENTES

  • Tres claras de huevo
  • Una taza de azúcar 
  • Un cuarto de cucharadita de ralladura de limón

MODO DE PREPARACIÓN: 

Se baten las claras de huevo con la ralladura de limón y se va incorporando el azúcar poco a poco hasta obtener el punto de suspiro.

 

MONTAJE DEL MERENGÓN DE PLÁTANOS

En una bandeja, que tenga un poco de profundidad, colocamos el ponqué clásico. Rellenamos el centro con nuestra crema de plátano, dejando un poco para rociarla por encima. Luego, con una manga para decorar, vamos colocando nuestro merengue en forma de suspiros.

Llevamos nuestro exquisito merengue de plátanos  al refrigerador. Debe servirse cuando esté bien frío.

¡Buen provecho!

 

 

Le Chat te Recomienda

   
   
   
   
   
   

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM / Facebook/ TikTok

Siguenos en TikTok

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Le Chat Magazine
Revista Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club

Pin It on Pinterest