MASCULINIDAD TÓXICA: QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA

Hace poco, el actor Kit Harrington anunció que no hará más papeles que perpetúen la masculinidad tóxica. Por si no estás familiarizado con el concepto, aquí te lo explicamos y te contamos cómo te afecta.
hombre cruzado de brazos | masculinidad tóxica | Kit Harrington | le chat magazine
Publicado: Sep 25, 2020

Hace pocos días, el actor Kit Harrington concedió una entrevista al medio The Telegraph, en donde habló de su futuro artístico. Durante la charla, el ex ‘Game of Thrones’ hizo un llamado al cese de la masculinidad tóxica en el cine y la televisión. 

Harrington es consciente de que el origen de su fama actual se debe a su interpretación de Jon Snow en la serie de HBO. Aún así, declaró ante este medio europeo su decisión de no asumir más papeles de este tipo para dejar de promover ese estereotipo. 

Pero, ¿qué hay de malo con Jon Show? Seguramente no lo veas en primera instancia, ya que es un comportamiento sumamente naturalizado en la cultura actual. Se trata de la masculinidad tóxica, una tendencia social que, por siglos, ha hecho daño tanto al hombre como a la mujer. 

 

¿ A QUÉ SE LLAMA MASCULINIDAD TÓXICA?  

La masculinidad tóxica tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, una época oscura en la historia de la humanidad. Durante ese periodo bélico, a los hombres se los instruyó para no demostrar sus emociones, pues debían demostrar siempre su fuerza.

De esta forma, se fue transmitiendo de forma generacional este rechazo a la emocionalidad, por considerarse una debilidad. 

Si bien la masculinidad tóxica ha estado presente en nuestra sociedad desde hace siglos, el origen del término es relativamente reciente. Se trata de un concepto adoptado en psicología y feminismo para categorizar comportamientos inherentes al hombre que afectan negativamente a la sociedad.  

De entrada, debemos entender que generacionalmente el hombre es sinónimo de dominio y la competencia. Su valor se medía por las tierras, animales e incluso personas que conquistaba, que poseía. Esto es, básicamente, la masculinidad. 

Kit Harrington anunció que no hará papeles que perpetúen la masculinidad tóxica. Aquí definimos este concepto  de la psicología.

¿CÓMO NOS AFECTA A MASCULINIDAD TÓXICA?

Cuando se le añade el adjetivo “tóxica” hace referencia a cómo estas tendencias llevadas al extremo decantan en actitudes violentas, homófobas y hasta misóginas. Estas conductas, aunque parezca horrible de decir, se normalizan en los chicos desde que son muy jóvenes. 

Pero no sólo se trata de hombres violentos que dañan a otros. Sino de, además, hombres encerrados en sí mismos. Ésta es justamente la clase de masculinidad tóxica a la que hace referencia Kit Harrington: el alejamiento de lo sentimental y lo emocional. Hombres incapaces de llorar o demostrar sentimientos intensos en público, por considerarlos una debilidad. 

 

KIT HARRINGTON BUSCA DAR EL EJEMPLO

Aunque realmente nunca fue un personaje violento o misógino, Kit Harrington se despide para siempre de Jon Snow. Así mismo, manifestó su deseo de alejarse de cualquier personaje que ayude a mantener el estereotipo de la masculinidad tóxica. Según la celebridad: “Son roles masculinos que el mundo no necesita ver más”. 

No es la primera vez que la celebridad hace comentarios acerca de esto. Ya en el 2018, en una entrevista para The Sunday Times, manifestaba su rechazo ante esta conducta y sus refuerzos en el cine y la televisión. 

Para acabar con los estereotipos que refuerzan la masculinidad tóxica, es necesario comenzar a reforzar en hombres y niños el componente emocional. Sentir no está mal. Llorar no te hace débil. Solo significa que, tal como la mujer, eres un ser humano. 

Así como Kit Harrington, todos podemos poner nuestro granito de arena para luchar contra la masculinidad tóxica. Y tú, ¿qué medidas crees que deberían tomarse para romper con este estereotipo?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pin It on Pinterest