fbpx
25/09/2020
MASCULINIDAD TÓXICA: QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA
   
   

Hace pocos días, el actor Kit Harrington concedió una entrevista al medio The Telegraph, en donde habló de su futuro artístico. Durante la charla, el ex ‘Game of Thrones’ hizo un llamado al cese de la masculinidad tóxica en el cine y la televisión. 

Harrington es consciente de que el origen de su fama actual se debe a su interpretación de Jon Snow en la serie de HBO. Aún así, declaró ante este medio europeo su decisión de no asumir más papeles de este tipo para dejar de promover ese estereotipo. 

Pero, ¿qué hay de malo con Jon Show? Seguramente no lo veas en primera instancia, ya que es un comportamiento sumamente naturalizado en la cultura actual. Se trata de la masculinidad tóxica, una tendencia social que, por siglos, ha hecho daño tanto al hombre como a la mujer. 

 

¿ A QUÉ SE LLAMA MASCULINIDAD TÓXICA?  

La masculinidad tóxica tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, una época oscura en la historia de la humanidad. Durante ese periodo bélico, a los hombres se los instruyó para no demostrar sus emociones, pues debían demostrar siempre su fuerza.

De esta forma, se fue transmitiendo de forma generacional este rechazo a la emocionalidad, por considerarse una debilidad. 

Si bien la masculinidad tóxica ha estado presente en nuestra sociedad desde hace siglos, el origen del término es relativamente reciente. Se trata de un concepto adoptado en psicología y feminismo para categorizar comportamientos inherentes al hombre que afectan negativamente a la sociedad.  

De entrada, debemos entender que generacionalmente el hombre es sinónimo de dominio y la competencia. Su valor se medía por las tierras, animales e incluso personas que conquistaba, que poseía. Esto es, básicamente, la masculinidad. 

Kit Harrington anunció que no hará papeles que perpetúen la masculinidad tóxica. Aquí definimos este concepto  de la psicología.

¿CÓMO NOS AFECTA A MASCULINIDAD TÓXICA?

Cuando se le añade el adjetivo “tóxica” hace referencia a cómo estas tendencias llevadas al extremo decantan en actitudes violentas, homófobas y hasta misóginas. Estas conductas, aunque parezca horrible de decir, se normalizan en los chicos desde que son muy jóvenes. 

Pero no sólo se trata de hombres violentos que dañan a otros. Sino de, además, hombres encerrados en sí mismos. Ésta es justamente la clase de masculinidad tóxica a la que hace referencia Kit Harrington: el alejamiento de lo sentimental y lo emocional. Hombres incapaces de llorar o demostrar sentimientos intensos en público, por considerarlos una debilidad. 

 

KIT HARRINGTON BUSCA DAR EL EJEMPLO

Aunque realmente nunca fue un personaje violento o misógino, Kit Harrington se despide para siempre de Jon Snow. Así mismo, manifestó su deseo de alejarse de cualquier personaje que ayude a mantener el estereotipo de la masculinidad tóxica. Según la celebridad: “Son roles masculinos que el mundo no necesita ver más”. 

No es la primera vez que la celebridad hace comentarios acerca de esto. Ya en el 2018, en una entrevista para The Sunday Times, manifestaba su rechazo ante esta conducta y sus refuerzos en el cine y la televisión. 

Para acabar con los estereotipos que refuerzan la masculinidad tóxica, es necesario comenzar a reforzar en hombres y niños el componente emocional. Sentir no está mal. Llorar no te hace débil. Solo significa que, tal como la mujer, eres un ser humano. 

Así como Kit Harrington, todos podemos poner nuestro granito de arena para luchar contra la masculinidad tóxica. Y tú, ¿qué medidas crees que deberían tomarse para romper con este estereotipo?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

RECETA: CARNE ASADA A LA PIMIENTA CON SALSA BRANDY

Para una cena con amigos, una carne asada es la mejor elección. Más cuando es acompañada por una salsa Brandy que exalta todo su sabor. Hoy te enseñaremos a prepararla. Receta para cuatro personas.

CÓMO ES EL MÉTODO SAKUMA PARA BAJAR DE PESO

Las oraciones de muchos han sido escuchadas, se puede estar en forma sin dietas y ejercicios agotadores. Tan solo se necesitan 5 minutos por semana para una rutina apta para todas las edades.

CÓMO EL MINDFULNESS FOMENTA NUESTRO BIENESTAR

La llamada “atención plena” no es una técnica de relajación, sino una manera de que la persona se relacione con sus pensamientos desde otro lugar. Por sus beneficios, forma parte de diversos tratamientos psicológicos.

¿SABÍAS QUE EL COLÁGENO AUMENTA TU MASA MUSCULAR?

Si te gusta entrenar y te preguntas cómo ayudar a tu cuerpo a mantener la masa muscular obtenida, el colágeno es la respuesta. Según estudios, esta proteína mantiene y ayuda a aumentar los músculos.

RECETA: OMELETTE RELLENA DE CERDO

Una opción ideal para los que les gusta disfrutar de las mañanas junto a un buen desayuno. Es un platillo repleto de sabores, que van desde lo dulce a lo ácido, satisfaciendo todos los paladares.

ERA DE ACUARIO: TODA UNA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL

El próximo 21 de diciembre, cuando Júpiter y Saturno ingresen al signo del cántaro, ingresaremos a esta Nueva Era. Se viene comentando mucho sobre este evento astrológico, pero ¿cómo realmente nos influenciará esta nueva energía?

BORGOÑA, UN VINO MUY DIPLOMÁTICO

Hay que agradecerle a Felipe II cada vez que destapemos una botella de borgoña ¿Sabés el por qué? Aquí te lo contamos, repasando parte de la historia de este vino distinguido.

CINCO CÓCTELES FÁCILES DE HACER

Son los más reconocidos, los más solicitados. Aquí te enseñaremos a preparar Gin Tonic, Bloody Mary y otros populares cócteles. Todos son fáciles de preparar; toda una apuesta ganadora.

¿SERÁ FERIADO EL DÍA DE MUERTOS?

Por el contexto actual, todos los mexicanos nos hacemos la pregunta. Con la celebración cancelada en varios estados mexicanos, no hay manera de planear para viajar. La celebración será virtual.

LAS CHELAS SIN ALCOHOL TAMBIÉN SON DE PRIMERA

Acostumbrados al sabor tradicional, las cervezas sin alcohol nos parecían una pobre imitación. Sin embargo, las siguientes marcas supieron dar con la receta correcta; chelas sin alcohol con verdadero sabor a chelas.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE 

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club