MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES

Si bien en los últimos años muchos países han relajado sus políticas contra la marihuana, lo cierto es que una de las consecuencias de tantos años de prohibición es la ignorancia y desinformación que existe alrededor de esta planta: Hoy…
MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES
Por: Browers
Publicado: Dic 13, 2021

Si bien en los últimos años muchos países han relajado sus políticas contra la marihuana, lo cierto es que una de las consecuencias de tantos años de prohibición es la ignorancia y desinformación que existe alrededor de esta planta: Hoy todavía es común encontrarse con gente que cree en muchos mitos que han demostrado ser falsos. Aquí algunos de los más famosos:

 

SIRVE DE ENTRADA A OTRAS DROGAS

Este es uno de los argumentos más usados para defender las políticas prohibicionistas. Dicen que el consumo de marihuana, si bien no es tan dañino para la salud como el alcohol o el tabaco; sí incrementa el riesgo de consumir drogas duras, como la cocaína o los opioides, e incluso de desarrollar una adicción. Sin embargo, actualmente no existe ni un sólo estudio científico que pruebe esta teoría.

TE HACE VIOLENTO Y PSICÓTICO

Éste era un mito muy común hace muchos años, producto de la propaganda anti-drogas del gobierno de Estados Unidos. Incluso hay una película de 1936 llamada Reefer Madness, donde los protagonistas consumen cannabis y cometen todo tipo de locuras, desde intentos de violación hasta suicidio.

Sin embargo, tampoco se ha encontrado ninguna evidencia seria que sustente este mito. Por el contrario, hay muchos estudios* cuya conclusión es que no solo no hay relación alguna entre el uso de marihuana y el incremento de violencia, sino que incluso en los lugares donde la marihuana se ha legalizado los crímenes violentos han disminuido; considerando que uno de los efectos más conocidos del cannabis es la relajación, no es una sorpresa.

MARIHUANA: MITOS Y REALIDADES

Lo que sí es una realidad es que la marihuana sí está asociada a ataques de psicosis en personas que ya tienen un problema psiquiátrico previo, como es el caso de la esquizofrenia, por lo que no es nada recomendada en este tipo de pacientes.

 

RETENER EL HUMO INCREMENTA SU EFECTO

Este es un mito famoso entre los consumidores de cannabis: sin embargo, el 95% del THC que contiene el humo se absorbe casi inmediatamente al inhalar. Al retener el humo más tiempo, lo único que se logra es privar del oxígeno al cerebro e incrementar el probable daño a los pulmones. Con inhalar y retener el humo por unos dos segundos es más que suficiente.

 

LA MARIHUANA ES LEGAL EN HOLANDA

Si bien Amsterdam se hizo famoso por sus coffeeshops, donde puedes comprar cannabis en diversas presentaciones; la realidad es que la ley en Holanda prohíbe el cultivo, importación y distribución. La razón de que existan estos cafés es porque desde 1976 existe una política que tolera el uso personal, pero exclusivamente dentro de estos establecimientos.

 

*Fuentes referidas a los estudios:

Pin It on Pinterest