fbpx
08/02/2020
LOUIS VUITTON SUMÓ EL ARTE MEXICANO EN SU NUEVA COLECCIÓN

El pasado miércoles, Louis Vuitton dio a conocer ‘El viaje colorido’, su nueva colección de baúles. Se trata de una colección muy especial, ya que marca la primera colaboración entre la casa francesa y artesanos mexicanos de la cultura zapoteca. Diseños de tonas y nahuales adornas los exclusivos accesorios.

La publicación Quien fue la que notició sobre esta combinación cultural entre la marca de lujo y el arte mexicano. Zona Maco, una de las ferias más importantes del país y de latinoamérica, fue el espacio elegido para esta presentación. Los baúles estarán disponibles allí hasta el próximo domingo 9, luego solo podrán ser adquiridos en las boutiques de la firma.

Cabe resaltar  que esta colección de Louis Vuitton es una colaboración equitativa entre las partes participantes; se ha valorado el trabajo de los artistas zapotecas. Recordemos que existe un proyecto de ley que busca proteger el arte indígena, tras detectarse plagio por parte de marcas internacionales.

La casa francesa no es la única interesada en respetar los diseños indigenas. Pineda Covalin también se ha comprometido a respetarlos, según informó el sitio NotiMex.

 

 

Los tonas y nahuales de Louis Vuitton

Hemos mencionado que tonas y nahuales, pintados a mano, adornan los nuevos baúles de la marca internacional. Seguramente, varios fuera de México se preguntarán qué importancia tienen en la cultura zapoteca, y la respuesta viene acompañada de misticismo.

Para los zapotecas, los tonas son animales sagrados. Son un total de 20 animales; el calendario prehispánico les otorga días a cada animal, tal como se hace con el horóscopo actualmente. De este modo, los nacidos en determinadas fechas son protegidos por un determinado ser.

Entre los tonas podemos encontrar animales valorados por otras culturas, como el conejo y  la serpiente. También hay propios de la tradición mexicana, tal como lo es el jaguar.

Por su lado, los nahuales espíritus divinos que todos tendríamos desde el nacimiento. Estos animales cumplen la función de ángeles de la guardia, ya que tienen el deber de guiar y proteger. También juegan el rol de alter ego.

Tanto los tonas y nahuales no pueden ser confundidos con los alebrijes, conocidos internacionalmente por el film animado Coco (2017). Éstos no tienen relación con la tradición, pues son un invento del artista Pedro Linares  López.

No cabe duda que Louis Vuitton ha salido seleccionar el arte para estampar sus exclusivos diseños. Una elección que llena nuevamente de orgullo a México.

Comparte tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Reddit
Reddit
Te puede Interesar

LOUIS VUITTON SUMÓ EL ARTE MEXICANO EN SU NUEVA COLECCIÓN

‘El viaje colorido’ es el nombre de la colección de la casa francesa que cuenta con diseños zapotecas. Se trata de la primera colaboración de Vuitton con artistas mexicanos.

ESTE ES EL NUEVO RELOJ PANERAI LUMINOR SEELAND

Como de costumbre, Panerai celebra la entrada del Año Nuevo Chino lanzando una especial colección de relojes, representado por el animal de cada ciclo.

SÍGUENOS

@LECHATMAGAZINE

EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

UNETE AL CLUB

Suscríbete a nuestro "CLUB" para participar en sorteos de entradas al cine, teatro o alguna oportunidad especial, además de nuestro contenido semanal.

Revista digital | Le Chat Magazine: Cultura, estilo de vida y moda

UNETE AL CLUB

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB PARA PARTICIPAR EN SORTEOS DE ENTRADAS AL CINE, TEATRO O ALGUNA OPORTUNIDAD ESPECIAL, ADEMÁS DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL.

Te has suscrito al Club